17 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ante escasez de agua, la UNAM emite 7 recomendaciones

 

 

 

 

 

 

Lunes, 19 de febrero de 2024 17:13 | Información General | AGUA-ESCASEZ

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 19 (EL UNIVERSAL).- El Comité Asesor de Salud, Protección Civil y Manejo Ambiental de la UNAM emitió una serie de sugerencias generales para contribuir al cuidado del agua a través de acciones individuales y colectivas.

El Comité precisa que la escasez del agua para consumo es un tema de la mayor relevancia para nuestro país y el mundo.

Desde hace varias décadas, la Universidad Nacional ha contribuido mediante diversos grupos de investigación e iniciativas como la "Red del Agua UNAM", el "Observatorio del agua UNAM" y el programa "PUMAGUA", en el entendimiento del fenómeno, sus causas y las posibles soluciones a esta problemática que ha causado estragos en el país.

Es así que emitieron estas 7 recomendaciones:

  1. Tomar duchas breves cerrando la llave al enjabonarse, y recolectar en cubetas el líquido de la regadera para reutilizarlo en los inodoros, la limpieza de pisos, vehículos, riego de plantas u otras áreas.
  2. Asegurarse de cerrar bien las llaves después de cada uso y, de ser necesario, cambiar los empaques para prevenir goteos, identificar cualquier fuga en el sistema hidráulico; instalar ahorradores o aireadores en regaderas y grifos, si es posible.
  3. Al cepillarse los dientes, ocupar solamente un vaso de agua.
  4. Procurar regar las plantas o áreas verdes sólo cuando sea necesario, de preferencia temprano o por la noche.
  5. Además, evitar tirar desechos químicos, papel o plásticos en la red de drenaje, así como la aplicación de agua corriente para descongelar alimentos.
  6. Al cocinar verduras u hortalizas, permitir que el agua se enfríe y utilizarla para regar plantas, pues contiene nutrientes benéficos para ellas.
  7. Procurar usar la lavadora con carga completa.

Recomiendan, con base en las características de la infraestructura y edificaciones, revisar el adecuado funcionamiento y suficiencia de los sistemas de medición, válvulas de seccionamiento y control para identificar y reparar fugas con rapidez. En caso de detectarse en tuberías principales, recurrir a la Dirección General de Obras y Conservación.

Asimismo, instalar inodoros de bajo consumo por descarga y mingitorios secos; identificar y reparar fugas, cambiar válvulas, empaques u otros elementos.

Reducir la frecuencia y cantidad del líquido de riego al mínimo indispensable, evitando hacerlo en áreas verdes con agua potable y realizar ajustes en los sistemas de aspersión para optimizarlo. De ser posible, cancelar la irrigación de áreas no recreativas durante la temporada de estiaje.