24 de Febrero de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sedena alista el “soft opening” del Tren Maya para el 15 de diciembre

Sedena alista


Agencias/Ciudad de México.- En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes 4 de diciembre en Palacio Nacional, el general Lozano Águila destacó que el tramo 4 tiene un avance al 100% de vía colocada, también con avances en estaciones y cocheras.
“Estará en condiciones funcionales y operativas para el inicio de operaciones el 15 de diciembre”, dijo.
En el Salón Tesorería, el encargado del Tren Maya recordó que en los próximos días se iniciarán operaciones con trenes de operación diésel, para recibir a mediados de febrero de 2024 los trenes híbridos.
Al destacar obras de infraestructura alrededor de la obra, el general Lozano Águila refrendó al presidente López Obrador el inicio de operaciones.
“Estamos muy comprometidos, la inauguración, como ya lo anunció el señor presidente, del tramo de 473 kilómetros, que corre desde Campeche hasta Cancún, será el 15 de diciembre”, destacó.
Agradeció la confianza depositada en el proyecto integral Tren Maya: “Los hombres y mujeres que están trabajando allá, están de verdad entregados en el cumplimiento de esta misión y les garantizamos que así va a ser”.
Describió que el inició de operaciones será “a preoperación”: “Como en inglés le llaman: ‘soft opening’. Se trata, precisamente, de ajustar; en el transcurso vamos a tener los dos trenes, tren de las 7, de las 11. Saliendo de Campeche y saliendo de Cancún para que todos empecemos a disfrutar del Tren Maya que es un proyecto completamente real e inica operaciones el 15 de diciembre”.
Maite Ramos, directora de Alstom México, informó que “el jaguar rodante llegó a casa”, por lo que 5 trenes ya están en Cancún y este lunes salió el sexto para iniciar operaciones.
Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó el programa de salvamento arqueológico en la construcción de la obra.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO