29 de Febrero de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Aumento al salario mínimo permite cubrir 86% de canasta básica

 

 

Aumento al salario mínimo


Agencias/Ciudad de México (EL UNIVERSAL).- El aumento a los salarios mínimos beneficiará a 6.9 millones de trabajadores asegurados, que podrán adquirir el 86% de la canasta básica alimentaria familiar, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
Este aumento "acordado por unanimidad" es muestra de que los empresarios están comprometidos con sus colaboradores y con el país, añadió.
"A pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que hemos tenido que superar debido a los estragos de la pandemia y los aumentos de costos laborales, nuestra meta de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general permanece inalterada", dijo Medina Mora.
Que salario mínimo alcance para 2 canastas básicas
La meta del sector privado es que para el 2026 un salario mínimo alcance para adquirir dos canastas alimentarias y no una.
Recordó que esa meta se planteó desde 2016 cuando la Confederación propuso una "Nueva Cultura Salarial" que recupere la línea de bienestar de las familias.
El aumento salarial de 20% entrará en vigor el 1 de enero de 2024 y significará que el Salario Mínimo General pasará de 207.44 pesos a 248.93 pesos, lo que incluye un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 27.40 pesos y un incremento en función de la inflación del 6%.
Añadió que en la Zona Libre de la Frontera Norte el aumento será de 312.41 pesos a 374.89 pesos para 2024, lo que equivale a una MIR de 41.26 pesos y un incremento en función de la inflación del 6%, lo que beneficiará a 864 mil trabajadores afiliados al Seguro Social.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO