23 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Por sobreprecios y saqueos no hay nada que vender en Acapulco: Anpec

 

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

La Alianza Nacional de Pequeños Negocios (Anpec) informó que después del paso del huracán "Otis" en Guerrero, al menos 200 establecimientos reportan afectaciones, además de los saqueos y robos que se presentaron en los primeros días de la emergencia.

El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, dijo que ante la situación de seguridad algunos negocios se mantienen cerrados, además de que se han registrado aumentos de precios debido a que los proveedores han encarecido el costo de productos básicos.

"Muchos pequeños negocios en Acapulco están cerrados, al menos 8 de cada 10, porque no tienen que vender y los que abren están vendiendo cosas que les salen más cara, por lo que tienen que subir los precios", explicó.

Ante la situación, el directivo de la "Anpec" solicitó un censo a las autoridades para conocer el impacto real de Otis en los comercios y consideró que el puerto no quedará listo para abril como han estimado las autoridades.

"Debemos crear una campaña de apoyo a Acapulco, pues esto no se recuperará en abril y hay que ser honestos, Guerrero es un estado pobre, siempre ha necesitado ayuda", dijo.

Reportan tienditas incrementos de precio en Guerrero

A casi 15 días del golpe del huracán Otis, los pequeños comercios en Guerrero presentan aumentos de precio en algunos productos de la canasta básica:

- Kilo de jitomate en 50 pesos, aumentó de 30 pesos.

- Kilo de limón en 60 pesos, subió 15 pesos.

- Kilo de arroz está en 40 pesos, subió también 15 pesos.

- Kilo de tortilla tiene un costo de 40 pesos.

- Litro de leche está en 40 pesos, aumentó un promedio de 11 pesos.

CUADRILLAS DE LA CDMX AYUDAN A REMOVER ESCOMBROS DE ACAPULCO

Cuadrillas de trabajadores de obras y servicios de la Ciudad de México llegaron a Acapulco desde el siguiente día del paso del huracán "Otis" para apoyar en las labores de limpieza y remoción de escombros.

Sin embargo, esta labor voluntaria y altruista se topó desde el primer momento con obstáculos, pues los trabajadores capitalinos no recibieron respaldo de las autoridades estatales o municipales.

Algunos de los empleados, quienes pidieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias de sus jefes, comentaron que los primeros tres días tuvieron que dormir en la banqueta y comieron lo que la gente les regalaba.

Fue hasta el cuarto día cuando un empresario les ofreció un piso completo de su hotel para dormir y bañarse.

Denunciaron, además, que los trabajadores municipales no se sumaron a su labor y, por el contrario, solamente los visitaban para "solidarizarse" con ellos y tomarse la foto.

Originalmente eran 130 los trabajadores de la Ciudad de México que acudieron a colaborar en el rescate de Acapulco, aunque hasta este martes sólo quedaban 30, quienes en las próximas horas regresarán a la capital del país, pero volverán al puerto guerrerense el 14 de noviembre para continuar sus tareas.

Hasta ahora ya han removido unas cuantas toneladas de escombro, lodo y basura, pero advierten que hacen falta más manos y maquinaria pesada para levantar todas las "montañas" de escombros que dejó el huracán.

Todo lo que han recogido ha sido trasladado en sus propios camiones en los que laboran en la Ciudad de México hasta un terreno baldío ubicado en las orillas de Acapulco.

A partir de esta semana les instalaron un área con camas para poder descansar, en la Zona Naval de la Secretaría de Marina en Acapulco.

CARAVANA DE ACAPULCO SOLICITA GESTIÓN DEL SENADO PARA FIDEICOMISO

Con la advertencia de que el Puerto de Acapulco se puede convertir en el "mayor cementerio de infraestructura turística del país", la caravana de acapulqueños acudió al Senado para solicitar su intervención y gestionar que la Cámara de Diputados etiquete 300 mil millones de pesos para crear un fideicomiso para la reconstrucción del puerto.

En reunión con la Comisión de Turismo del Senado, la caravana "Acuérdate de Acapulco" solicitó la intervención para la creación del fideicomiso para la reconstrucción del puerto azotado por el huracán "Otis" y a éste se le dé el carácter de "prioridad nacional".

El vocero de los prestadores de servicios, comerciantes y hoteleros, Evodio Velázquez, expuso un pliego petitorio, cuyo principal punto es la integración de este fideicomiso y declarar al puerto prioridad nacional.

"Queremos un plan y un fondo de reconstrucción de Acapulco, queremos que se convierta en un fideicomiso que pueda ser vigilado por la ciudadanía, estamos planteando que pueda constituirse este fondo con 300 mil millones de pesos", indicó.

Dijo que de no atenderse esta propuesta para relanzar Acapulco, se podría convertir en los próximos meses en el "mayor cementerio de infraestructura turística del país".

Recordó que cuando Quintana Roo ha sido azotado por huracanes, se le dio el trato de prioridad nacional cuando pasó "Vilma". "Hoy queremos que nos den el trato de prioridad nacional. Cancún con un huracán categoría 1, lo destruyó, lo devastó y Acapulco con un huracán categoría 5, lo destruyó y lo devastó. Entonces, hoy queremos ese mismo trato", agregó.

Detalló que el proyecto de reconstrucción deberá durar dos años, "porque estamos preocupados qué va a pasar con los empleos de nuestros paisanos y paisanas".

El también exalcalde de Acapulco dijo que este fideicomiso ayudará también para que las instituciones de salud tengan la capacidad para atender a la población afectada y resolver el problema de la emergencia sanitaria que hoy se vive, por no poder recoger la basura y los residuos que están en toda la ciudad y que genera enfermedades.

Subrayó que la constitución de un fideicomiso fue lo que mismo que en su momento solicitó el presidente López Obrador, cuando se registró una inundación en Tabasco.

El representante de los prestadores de servicios turísticos aseveró que son 47 y no dos como afirma el gobierno federal, los municipios afectados por el paso de "Otis".

Demandó agilizar y se haga una logística correcta para la entrega de la ayuda humanitaria, pues el agua potable y el servicio de energía eléctrica aún no están restituidos al cien por ciento, porque los que más sufren son los habitantes de las 500 colonias de Acapulco y las 120 comunidades rurales.

Solicitó al gobierno no minimizar el problema, "porque ese es el problema más grave que estamos sintiendo, que se está minimizando y que se quiere olvidar el desastre de Acapulco y nosotros no podemos de ninguna manera permitirlo. Que se diga la verdad, cuántos muertos".

Exigió al presidente López Obrador que recorra las calles de Acapulco y que no se confíe en lo que solamente le dicen sus funcionarios, "que vaya, que platique con la gente, como lo sabe hacer y que escuche y que mire a la gente y que de viva voz pueda generar un criterio de si vale o no vale la pena hacer este fondo".


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO