23 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Claman por ayuda en Acapulco

 

 

 

 

 

 

Sube número de muertos y desaparecidos.

AGENCIAS

Chilpancingo

María Eugenia Esteban Flores y su esposo huyeron de Acapulco con sus hijos y nietos ante la pérdida de su patrimonio.

María Eugenia Esteban Flores y su esposo huyeron de Acapulco con sus hijos y nietos ante la pérdida de su patrimonio. Crédito: Jesús Guerrero

El Gobierno debería de ir a las colonias de las partes altas de Acapulco a desenterrar a los muertos, dice María Eugenia Esteban Flores, oriunda de Acapulco desde hace 54 años y quien junto con su esposo, hijos, nuera y nietos salieron de ese puerto porque solamente les quedó el puro cascarón de su casa en la Colonia Bella Vista.

Ella, su esposo Jesús Gómez y su familia llegaron a Chilpancingo para vivir unos meses en la localidad de Mochitlán.

"Somos 12 integrantes de la familia y pues son muchas bocas, pero tenemos que trabajar para ganarnos la comida", dijo María Eugenia.

Don Jesús Gómez, quien tenía un puesto de ropa afuera de la playa de Caleta y tiene familiares en Mochitlán, aseguró que perdieron todo.

"Además con la tragedia del huracán, en la zona donde vivimos ya está más peligroso porque la delincuencia está asaltando a la gente", refirió.

La Colonia Bella Vista está ubicada arriba de la zona de hospitales en la Avenida Ruiz Cortines.

"La gente que vivíamos en lo alto de los cerros nos pegó más duro el huracán porque los vientos nos dieron con todo", dijo don Jesús.

Para doña María Eugenia, "Otis" fue más terrible que el huracán Paulina, en 1997, y la tormenta tropical "Manuel" y el huracán "Ingrid" en el 2013.

Contó que con el huracán "Paulina" se durmieron toda la noche con la lluvia y despertaron al otro día dándose cuenta del desastre.

"Pero ahora con el huracán 'Otis' no dormimos toda la noche porque estuvo muy horrible, fue como una película de terror", mencionó.

A las dos centrales de autobuses de Chilpancingo también llegaron familias que vinieron a comprar víveres y la mayoría acudió al mercado central Baltasar R. Leyva Mancilla.

Los acapulqueños realizaron compras de productos no perecederos como arroz, atún, papel de baño y agua.

Otros afectados por el huracán que llegaron en sus vehículos hicieron largas filas para comprar gasolina en las estaciones de servicio.

'Todos nos abrazamos muy fuerte'

Con el recuerdo trágico de lo que han vivido durante y después del huracán "Otis", la familia Vázquez, de la colonia María de la O. de Acapulco, agarraron sus pocas pertenencias que les quedó y se trasladaron a Chilpancingo.

Miriam Ariadna Vázquez Álvarez está parada afuera de la central de autobuses Estrella de Oro y tiene en brazos a uno de sus sobrinos gemelos que nacieron hace seis meses.

Las instalaciones de Estrella de Oro y Estrella Blanca lucen saturadas de personas que en su mayoría proviene de Acapulco.

"Nosotros nos vamos con unos familiares de mi suegro que viven en Tlapa y allá estaremos mientras sepamos que haya lo más necesario para vivir en Acapulco porque ahorita no tenemos nada", contó Miriam Ariadna.

Son 11 integrantes de la familia Vázquez, entre ellos dos bebés que llegaron muy temprano a Chilpancingo.

"¿Dicen que allá en Tlapa hace mucho calor verdad?, le preguntó una de sus familiares a Miriam Ariadna.

"No sé, pero al menos vamos ahora sí a comer pero para eso tenemos que buscar trabajo", le contestó.

La mujer cuenta que la noche del martes 25 y madrugada del miércoles 26 vivieron horas de terror.

"Nomás vimos cómo el techo de nuestras casas las volaba el viento y el agua se metía a chorros", dijo.

Detalló que cuando los vientos y la lluvia estaban muy fuertes, lo único que hicieron es salvar sus vidas y la de los suyos.

"Todos nos abrazamos muy fuerte para que el viento no nos levantara", expresó Miriam Ariadna.

Mencionó que a casi ocho días del paso del huracán "Otis", a las familias de la Colonia María de la O., que está ubicada en lo alto de un cerro al poniente de Acapulco, no les ha llegado ninguna ayuda del Gobierno.

"Me da risa lo que dijo hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador de que ya hay despensas y suministro de luz a las colonias pobres, pero todo eso es mentira, no hay nada", reprochó.

'Aca Rey' y las otras embarcaciones que hundió 'Otis'

Veinte personas identificadas como tripulantes del reconocido yate de recreo “Aca Rey”, el cual se encontraba atracado en la Bahía de Santa Lucía, murieron dentro de la embarcación hundida por el huracán “Otis”.

Una de las víctimas de ese transporte turístico fue el Piloto Naval, José Andrés Soberano Mellado, de 27 años y originario de Puebla.

La Escuela Náutica Mercante de Veracruz, donde estudió para ser piloto naval, lo despidió así:

Aca Rey era un yate de recreo que daba un tour por la bahía de Acapulco, partiendo desde el Malecón, frente al Zócalo del puerto.

“Es un recorrido por la bahía, donde mencionamos puntos turísticos importantes como El Fuerte de San Diego, La Isla De La Roqueta, La Quebrada y hacemos notar las casas que ricos y famosos tienen o tuvieron en el puerto de Acapulco. Podrá tomar fotografías geniales, ya que desde el barco disfrutará de una vista de 360° de los más bellos paisajes del puerto”, así describía su tour.

Las familias aún buscan a otros tripulantes del “Aca Rey”.

“Nos sigues faltando tú, primo JOEL CRUZ DEL CARMEN!! Por medio de esta publicación le hago el atento llamado, invitación, súplica y reclamo al actual DUEÑO del ACA REY, con el debido respeto que se merece, a que ponga de su parte para agilizar la búsqueda de nuestro familiar, sí bien ya localizaron a la mayoría de tripulantes, nos hace falta nuestro amigo y familiar JOEL CRUZ, ya que esta tragedia ocurrió en ¡¡HORAS DE TRABAJO!!, y que siendo del conocimiento público la alerta por el huracán PUDO HABER ORDENADO al desalojo de dicha embarcación a tiempo!! Seguimos en oración por ti”, se lee en Facebook.

EMBARCACIONES HUNDIDAS

El Secretario de Marina, José Rafael Ojeda, informó que realizan un censo de las embarcaciones hundidas por “Otis” en las costas de Guerrero.

En enlace telefónico a la conferencia mañanera de este 30 de octubre, el Almirante dijo que se han registrado 29 embarcaciones hundidas hasta el momento, aunque se continúa con esa labor.

“Se está haciendo un censo de las embarcaciones que se hundieron del servicio turístico”, indicó.

“Hasta la fecha, llevamos 29 embarcaciones que se hundieron y esperamos el día de hoy continuar con este trabajo para que ya en la tarde podamos tener una información más precisa”.

LA BÚSQUEDA

Una grúa para levantar embarcaciones, con capacidad de 10 toneladas de peso, arribó este 30 de octubre al puerto de Acapulco.

“Entonces, vamos, con esa embarcación, vamos a empezar a recuperar las embarcaciones que sabemos ya dónde están”, dijo el Secretario de Marina.

“Esperemos que no haya vidas ahí, perdón, no vayamos a encontrar algunas personas ahogadas, pero sí estamos metidos en eso”.

López Obrador instruyó al Almirante seguir atendiendo el tema de las embarcaciones hundidas y buscar a los cuidadores de las mismas.

“Lo que tiene que ver con las embarcaciones que se hundieron, eso hay que seguirlo atendiendo para tener el reporte (actualizado)”, ordenó el Mandatario.

“También aclarar si hay desaparecidos que estaban cuidando estas embarcaciones y no pudieron pasar a tierra, no pudieron salir de las embarcaciones, revisar bien esto. Porque ayer se habló de desaparecidos, de personas, de trabajadores que cuidaban estas embarcaciones turísticas, hay que tener toda la información, Almirante”, sentenció.

CLAMAN AYUDA

Familiares de trabajadores de dos yates que estaban atracados en la Base Naval se manifestaron en la Glorieta de la Aduana para pedir que las autoridades realicen una búsqueda aérea de los desaparecidos tras el paso de “Otis”.

Se trata de las tripulaciones de los barcos “Tiger” y “Torbillón”, de cuyos integrantes sólo han localizado un sobreviviente.

¿NEGLIGENCIA?

“Son muchos más muertos de los que dice el Gobierno”, aseveró la acapulqueña Susana Flores, con base en la información que le dio su hijo Rafael, quien estaba a bordo de un yate con decenas de pasajeros el día que llegó el huracán.

“Mucha gente murió en el mar por negligencia de los patrones que actuaron de manera irresponsable al haber enviado a sus empleados a cuidar sus yates. Mi hijo (Rafael) está bien, un poco herido pero está bien; no todos corrieron con la misma suerte porque la mayoría de los jóvenes murió”, afirmó la señora al romper en llanto.

Reportes oficiales indicaron que en el Club de Yates se han hallado personas que murieron por sumersión durante el huracán.

Doña Susana contó que muchas de las personas fallecidas fueron recogidas a la orilla del malecón.

“Los patrones de los yates sabían que sus embarcaciones iban a ser destruidas y no entiendo por qué mandaron a sus empleados a cuidarlas y a que murieran”, lamentó.

Siguen las rapiñas

Ante lo que señaló es una crisis enorme que se está gestando en Acapulco, el ex Alcalde del puerto Manuel Añorve, actual senador priista, exigió que las Fuerzas Armadas resguarden tiendas y bancos ante constantes actos de rapiña.

"Es urgente que se haga una reunión para darles garantías (a los comerciantes) y puedan empezar a abastecer sus tiendas en Acapulco. Es urgente: que se les dé garantías de seguridad con la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, porque de otra manera hoy la población está sufriendo. No importa que tengas dinero. No puedes comprar nada", alertó.

El jefe de la bancada priista sugirió al Gobierno convocar a cúpulas empresariales y los centros de abasto y de distribución (Walmart, Soriana, Oxxo, Chedraui, Cost Co) para tomar una decisión estratégica urgente por la falta de abasto de productos en Acapulco.

"No hay sistema bancario y, aunque hoy, mañana, es quincena, de qué sirve que te depositen si no puedes retirar recursos económicos. En las tiendas no hay nada que comprar. Aunque tengas dinero, no hay nada que comprar. Si es tu quincena y te la van a depositar, no tienes dónde cambiar el recurso: no hay bancos, se llevaron los cajeros. Los bancos están cerrados y colapsados", escribió.

Añorve hizo notar que hay calles, sobre todo en la zona rural, donde la gente ya salió a pedir agua o comida.

"Es gente muy modesta que no tiene posibilidades de comprar", narró.

"Entonces, es urgente una reunión que encabece el Secretario de Hacienda con todas las tiendas departamentales de alimentos y que se les dé la seguridad, por parte del Ejército, de la Marina o de la Guardia Nacional, de que el abasto que vayan a generar en Acapulco, tengan la seguridad de que no va a haber rapiña, de que no va a haber robos, porque la hambruna se está presentando", añadió.

Aseguró que la población está desesperada en el puerto porque no pueden comprar agua o comida, y el transporte público está irregular.

"El huachicoleo continúa en muchas gasolineras. La gente que puede, se está yendo a abastecer a Chilpancingo", dijo.

Donarán Morena, PT y PVEM dieta a afectados por 'Otis'

Diputados de Morena, PT y Partido Verde Ecologista informaron que donarán un mes de dieta para apoyar a las familias afectadas por "Otis".

En conferencia conjunta demandaron no sacar raja política de la tragedia y rechazaron que haya saqueos y que se esté deteniendo la ayuda.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, dijo que los legisladores de la coalición Juntos Hacemos Historia donarán un mes de su dieta en atención a la invitación de la aspirante presidencial de su partido, Claudia Sheinbaum.

"Atendemos con mucho gusto la invitación de nuestra Coordinadora Nacional, la doctora Claudia Sheinbaum, para que las y los diputados, los legisladores en general, aporten un mes de su dieta para coadyuvar a paliar los varios problemas que está teniendo el Estado de Guerrero", indicó.

Cuestionado sobre si la coalición mayoritaria está dispuesta a modificar el proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo federal para 2024 con el objetivo de enviar más recursos a Acapulco, Mier puntualizó que esperarán a que el Gobierno federal determine la cifra total de la reconstrucción.

"Les queremos decir a todas y a todos los mexicanos: el Estado mexicano, el Gobierno mexicano tiene suficiencia presupuestal para la reconstrucción de Acapulco y se hará uso de los instrumentos, como ya lo anunció el día de hoy, también para lo que son inversiones privadas a través de Nafin y de Banobras", señaló.

La petista Karina Rojo, quien dijo tener familia en Guerrero, reconoció que existen algunos lugares en donde aún no se está recibiendo apoyo; sin embargo, confió en que el Gobierno federal está trabajando para atender las necesidades de todos.

"Las comunidades alejadas de los centros turísticos, todavía en algunos lados no están recibiendo el apoyo que se requiere. Sin embargo, sabemos que nuestro Gobierno ha estado trabajando puntualmente para hacer llegar las necesidades que, por el momento, requieren las familias de Acapulco, una de ellas es mi familia", aseguró.

La legisladora acusó a la Oposición y a los medios de comunicación de mentir respecto a lo que sucede en Acapulco, por lo que los llamó a no usar "un tema tan sensible" para sacar raja política.

"No es posible que ante la desgracia de los guerrerenses, de los acapulquenses, estén haciendo y manifestando este coraje que traen, lo están utilizando este tema tan sensible para hacer un posicionamiento fatal que no abona en nada", afirmó.

El morenista Pablo Amílcar Sandoval rechazó que haya saqueos en la entidad o que se esté impidiendo el paso de despensas o de ayuda.

"Esto se está satanizando, no es que haya saqueos, es que no hay mercado en este momento en Acapulco, no sirve de nada el dinero, no sirve de nada ir a una tienda, no hay nada qué vender. Todo está buscándose, la gente está buscando cómo sobrevivir en este momento", justificó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO