24 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Día Mundial contra el Cáncer de Mama: hábitos a tener en cuenta

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En este día es fundamental hacer conciencia sobre la autoexploración y otras medidas que permiten tener un diagnóstico temprano.

De acuerdo con un artículo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este tipo de cáncer se origina en los lobulillos, lugar donde se produce la leche, y en los conductos de la mama, que es por donde se transporta el líquido hacia el pezón.

El tumor maligno se genera cuando un grupo de células crece de manera desordenada e independiente y, a su vez, tienden a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes (metástasis).

Existen factores genéticos, hereditarios y de estilo de vida que incrementan las probabilidades de padecer cáncer de mama.

Los antecedentes familiares, la menopausia tardía o la menstruación prolongada no se pueden evitar. Sin embargo, hay hábitos que al ser modificados mejoran la salud y calidad de vida a largo plazo.

En el mismo artículo, el IMSS detalla que algunas recomendaciones para "prevenir" la aparición del cáncer de mama son:

Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya

Disminuir el consumo de azúcares y grasas

Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente

Mantener un peso adecuado

Evitar el cigarro y el alcohol

Realizar una autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación

Solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40.

Historia del moño rosa, símbolo contra el cáncer de mama

De acuerdo a información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el primer listón o lazo rosa, fue utilizado en el otoño de 1991. La Fundación Susan G. Komen obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en apoyo a los sobrevivientes del cáncer de mama.

Este 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de lucha contra el cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), exhortó a fomentar programas integrales contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna.

Cabe destacar que, durante todo el mes de octubre, se realizan actividades alusivas contra dicho padecimiento, desde carreras deportivas, iluminación en color rosa de edificios emblemáticos, congresos médicos y campañas de prevención.

La OMS señaló que dicho cáncer, es una de las principales causas de muerte en el género femenino, 1 de cada 12 mujeres desarrollarán dicha enfermedad a lo largo de su vida.

Algunos factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama, de acuerdo a la OMS son: el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de carcinoma, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los periodos menstruales y la edad en el primer embarazo), el consumo de tabaco y el tratamiento hormonal posterior a la menopausia.

Contra el cáncer, más allá de colores

El cáncer como sabemos es una enfermedad de muy mal pronóstico, de altos costos y que en el mundo aún se desconocen las causas precisas de su etiología (origen).

La semana pasada en el Senado de la República logramos que legisladoras y legisladores de los diferentes Grupos Parlamentarios presentáramos ante el pleno de la Cámara una iniciativa sobre la Ley General de Cáncer, el cual es una de las principales causas de muerte en nuestro país.

Lograr consensos en política para combatir este flagelo que ha ido en aumento en los últimos 20 años en nuestro país y el resto del mundo, no es un asunto menor, si se toma en cuenta que, con base en la estadística, cada año en México se detectan 190 mil pacientes con algún tipo de tumor maligno, de los cuales 84 mil pierden la vida de manera temprana.

De acuerdo con los datos de la Organización Panamericana de la Salud en América Latina, el cáncer es la segunda causa de morbilidad y mortalidad después de las enfermedades cardiovasculares y otras crónico degenerativas como la diabetes mellitus.

Esta iniciativa empezó a construirse en septiembre de 2022, producto de la inquietud de 13 organizaciones de la Sociedad Civil, las cuales ya habían realizado esfuerzos con relación a cánceres hematológicos, infantil, de mama y otros tipos; que decidieron unir esfuerzos con quienes somos parte de la LXV Legislatura en la Cámara Alta, para junto con investigadores y diversos especialistas construir un proyecto de ley que permita mejorar los tiempos de detección, ya que este es un aspecto toral para reducir la mortalidad, igual que las medidas de prevención basadas en las investigaciones que nos indiquen el origen y el rumbo de la enfermedad.

Otra de las determinaciones contenida en la iniciativa presentada entre todos los Grupos Parlamentarios y la Sociedad Civil es que, si en una familia se detecta a uno de sus integrantes con cáncer, se deberán promover estudios al resto de los integrantes, con la finalidad de confirmar o descartar de que existan otros riesgos de presentar la enfermedad y brindar atención oportuna.

Se propone crear un Plan Nacional para la atención del cáncer, así como la coordinación para la prevención y seguimiento de los pacientes diagnosticados con este padecimiento.

Aunado a esta iniciativa en la Comisión de Salud, seguimos trabajando enfáticamente y desde muy diversas trincheras para abatir los factores de riesgo y evitar en lo posible que el cáncer se presente en nuestra población. De igual forma legislamos para propiciar entornos saludables para niños, niñas, adolescentes, mujeres, trabajadores y grupos vulnerables. Hemos presentado iniciativas en este sentido como limitar el uso del glifosato y agroquímicos venenosos en el campo mexicano, la regulación de las grasas trans, los ultras procesados, el tabaco, los vapeadores ya que se ha comprobado son productos cancerígenos.

Desde el legislativo hemos fomentado la educación y la cultura de la prevención, como la precaución ante la exposición a los rayos solares, la auto exploración de mamas, la realización de mastografías y exámenes de antígeno prostático a partir de los 40 años de edad, el tener hábitos saludables y el practicar diariamente un poco de ejercicio, entre otras.

Esta ley y sus coadyuvantes debieron haberse promovido hace más de treinta años, cuando el cáncer empezó a invadirnos en todos los órganos de nuestro cuerpo, sin discriminación de género o edad. Celebramos que las condiciones políticas estén dadas para que en unidad sociedad civil, academia, legisladores y ejecutivo trabajemos en favor de una solución factible para este problema de salud.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO