24 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Durante primera quincena de agosto

 

 

 

 

 

Inflación desacelera a 4.67%

AGENCIAS

CDMX

La inflación anual de México disminuyó aproximadamente en línea con las expectativas a principios de agosto, una señal positiva para el banco central mientras continúa manteniendo su tasa de interés en un nivel récord para desacelerar el crecimiento de los precios.

Los precios al consumo aumentaron un 4.67 por ciento en la primera mitad del mes en comparación con el mismo periodo del año anterior, frente al 4.78 por ciento de finales de julio, informó el instituto nacional de estadística.

El resultado estuvo más o menos en línea con la estimación mediana del 4.66 por ciento de los economistas encuestados por Bloomberg, dando cierto alivio a las autoridades que mantuvieron los costos de endeudamiento en el 11.25 por ciento en agosto por tercera vez consecutiva.

La inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como el combustible y los alimentos, se desaceleró hasta el 6.21 por ciento desde el 6.52 por ciento, manteniéndose por encima de la lectura general y del objetivo del banco central del 3 por ciento más o menos 1 punto porcentual. La métrica ha sido una preocupación persistente para el Banco de México (Banxico).

Al interior de la subyacente, las mercancías aumentaron 7.06 por ciento y los servicios de 5.19 por ciento; al interior de éste úlrimo, los precios en la educación se dispararon 5.35 por ciento, su mayor tasa en más de 14 años.

Por su parte, el índice no subyacente aumentó 0.13 por ciento anual, tras caer 0.36 por ciento en la quincena previa, empujado por los agropecuarios, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se redujeron 3.13 por ciento.

México enfrenta presiones inflacionarias estacionales explicadas en parte por los gastos de vacaciones, aunque la persistente demanda interna también está detrás de algunos de los aumentos de precios más persistentes. Los salarios más altos y el crecimiento constante también han impulsado la disposición a gastar. Esas tendencias marcan un cambio con respecto a la pandemia, cuando los shocks de oferta global impulsaron gran parte de los aumentos del costo de vida.

"La buena noticia es que la inflación subyacente tuvo un resultado más positivo, con una desaceleración más pronunciada de lo esperado", dijo Janneth Quiroz Zamora, directora de investigaciones económicas de Monex Casa de Bolsa.

Los factores que influyeron en los precios a principios de agosto incluyeron los costos universitarios y escolares, que suelen ser más altos antes de que comiencen las clases, así como los precios de ciertos alimentos como tomates y cebollas. Las presiones sobre los precios de los servicios, que incluyen salir a comer a restaurantes y lugares para almorzar, siguen siendo una preocupación para los economistas.

La junta de cinco miembros del banco central se ha mostrado unánime sobre la necesidad de permanecer atentos a los precios, aunque las actas de su reunión de agosto, que se publicarán más tarde el jueves, proporcionarán más detalles sobre su discusión. Los analistas en una encuesta reciente de Citi esperan que las tasas bajen en diciembre.

"La tasa de inflación general de México disminuyó aún más en la primera quincena de agosto, pero la persistente inflación de los servicios seguirá siendo una preocupación para el banco central", escribió en una nota Kimberley Sperrfechter, economista de mercados emergentes de Capital Economics. "Esto, junto con los comentarios agresivos de los funcionarios, significa que Banxico será el último banco central importante de la región en flexibilizar la política monetaria".

Las autoridades han sido más duras que sus contrapartes en América Latina, incluidas las de Chile y Brasil, que ya han comenzado a reducir los costos de endeudamiento. La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, que ha proporcionado poca información sobre las posibles fechas en las que el banco podría considerar recortes, dijo que las autoridades deben vigilar de cerca la desinflación.

La inflación quincenal alcanzó un máximo del 8.77 por ciento hace un año antes de emprender un descenso casi constante hasta los niveles actuales. La economía de México ha tenido un desempeño mejor de lo esperado, y la Secretaría de Hacienda predice que el crecimiento estaría por encima del 3 por ciento este año. Los analistas encuestados por Citi esperan que la inflación anual se ubique en 4.67 por ciento en diciembre y en 4 por ciento a fines de 2024.

Algunos analistas piensan que el banco, cuando empiece a ajustar la política monetaria, podría hacerlo gradualmente. Ese podría ser el caso incluso si espera hasta el próximo año para comenzar a reducir los costos de endeudamiento, como predicen algunos economistas.

"Es posible que Banxico comience haciendo algunos ajustes aislados, que no implicarían un ciclo de normalización ni recortes constantes, sino algunos recortes cautelosos", dijo Quiroz Zamora.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO