24 de Septiembre de 2024
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No se debe abusar del mecanismo laboral del T-MEC: Economía

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

Ante el incremento de solicitudes estadounidenses contra México por supuesta denegación de derechos laborales en empresas del país, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, considera que no debe abusarse del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida porque se puede desvirtuar.

"Le dijimos (a Estados Unidos) que, al igual que ellos, somos un gobierno preocupado por el bienestar de los trabajadores, y cualquier cosa que ayude al trabajador es bienvenida, pero un mecanismo del que se abusa para presionar, que un Estado presione a otro, no lo vemos conveniente y se puede desvirtuar esa figura", añade.

Si se quiere mantener el esquema y que "sobreviva" en la siguiente revisión del T-MEC, en 2026, lo mejor es no que no se abuse de él, afirma.

Buenrostro Sánchez asegura que el gobierno de Estados Unidos está presionado por el momento político que se vive en ese país, y por ello inicia mecanismos laborales, pero hay dos casos que ya se rechazaron, que involucran a las empresas Grupo México y Yazaki, donde no hubo denegación de derechos laborales de acuerdo con las reglas del T-MEC. El gobierno estadounidense podría solicitar un panel de solución de controversias, agrega, "pero no tiene méritos".

Además, opina que se trata de un mecanismo asimétrico porque México no tiene la posibilidad de presentar quejas laborales contra sus socios comerciales, lo que será un tema clave para abordar en la revisión de 2026.

CORREDOR INTEROCEÁNICO, CLAVE

Aunque a la administración actual le resta poco más de un año para concluir, la secretaria de Economía afirma que el proyecto para impulsar el crecimiento del sur del país, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, tendrá operando en diciembre próximo el tren que va del Golfo de México al Pacífico.

El primer contenedor se moverá del Golfo de México al Pacífico en enero de 2024, y a la par avanza la licitación de cinco de los 10 polos de desarrollo que se definieron en Veracruz y Oaxaca.

Buenrostro Sánchez subraya que 100 empresas mostraron interés en participar, de las cuales 65 cumplieron los requisitos para el registro y al 12 de agosto había 12 que pagaron el derecho de participación en más de un polo, sobre todo interesadas en desarrollar proyectos de los sectores automotriz, autopartes, metalmecánico, electrónico, de dispositivos médicos y construcción.

De acuerdo con las fases de la licitación, entre el 13 y 15 de septiembre los participantes deberán entregar sus propuestas y el 17 de noviembre se conocerá el fallo. Además, menciona que próximamente se definirá la fecha para licitar otros cuatro polos.

Buenrostro Sánchez asegura que se garantizará la seguridad a quienes inviertan, ya que ese corredor estará administrado por la Marina. "Va a ser un área segura", afirma.


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