24 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Denuncian a Alcalde por Jóvenes Construyendo el Futuro

 

 

 

 

 

 

La diputada federal María Elena Pérez-Jaén dijo que existen discrepancias entre el número de beneficiarios reportados por el programa y los recursos asignados.

AGENCIAS

CDMX

Por irregularidades en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual estuvo a cargo de Luisa María Alcalde durante su paso por la Secretaría del Trabajo, la diputada federal María Elena Pérez-Jaén presentó 29 denuncias en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En conferencia de prensa, la legisladora informó que las irregularidades alcanzan un monto de 170 millones de pesos durante los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, los cuales fueron reportados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

"(Estos hechos son) atribuibles a la que entonces era la titular, que es Luisa María Alcalde, una joven inexperta que le dieron un pastel enorme y no tuvo ni la preparación ni el cuidado necesario", señaló.

Alcalde actualmente es Secretaria de Gobernación, sin embargo, estuvo al frente de la Secretaría del Trabajo del 1 de diciembre de 2018 al 19 de junio pasado y tuvo a su cargo la implementación del programa que otorga una beca mensual a jóvenes de entre 18 y 29 años para que durante un año se capaciten en centros laborales.

Pérez-Jaén indicó que la ASF encontró que a través del programa se entregaron recursos a jóvenes que estaban inscritos en otros programas sociales, que cobraban como Servidores de la Nación o bien tenían otros empleos dentro de la Administración Pública Federal y el sector privado.

También, mencionó, se entregaron apoyos a jóvenes que ya habían fallecido y encontraron a centros laborales que nunca se dieron de alta en el programa y figuraban como receptores de becarios.

"El Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro es Jóvenes Destruyendo el Futuro, estos funcionarios de la Secretaría del Trabajo no tuvieron la experiencia para verificar... a ver, creo que fue un pozo sin fondo, una fuente de corrupción y yo no creería que se los chamaquearon", indicó.

La legisladora dijo que existen discrepancias entre el número de beneficiarios reportados por el programa y los recursos asignados, por lo que es reprochable que la ASF no haya practicado más auditorías y no haya ido más a fondo.

En estos últimos cuatro años, resaltó, al programa se le han destinado más de 20 mil millones de pesos por año y la ASF sólo ha practicado cinco auditorías y tiene una más en trámite.

En este caso, como en el de la Conade, acusó, la Auditoría ha sido omisa, pues con los antecedentes irregulares detectados desde 2019 era para que el ente fiscalizador hubiera reforzado su labor.

"Señalo y acuso al Auditor Superior de la Federación (David Colmenares) de ser una componenda de la corrupción que hay en programas como este, programas millonarios ante los que no está haciendo su trabajo".


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO