24 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tienen pymes de mujeres peores condiciones crediticias.- BID

 

 

 

 

 

 

 

AGENCIAS

CDMX

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) que son propiedad de mujeres enfrentan peores condiciones de crédito en comparación con los negocios de hombres, afirmó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest).

Durante la presentación del estudio "Impulsando el crecimiento de las mipymes de México", elaborado por el BID y Konfío, el organismo bancario explicó que los préstamos a negocios de mujeres se aprueban en proporciones más bajas, por cantidades menores, con plazos de pago más cortos y con tasas de interés más altas.

En ese sentido señaló que las mujeres enfrentan requisitos de garantía más estrictos que los hombres, y que son condiciones que en general sucede en diversos países del mundo.

Sostuvo que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) propiedad de mujeres registran una proporción de restricciones crediticias de 34.8 por ciento, frente a 27.9 por ciento para los hombres.

Otro aspecto que evidencia la brecha de financiamiento en el País es que sólo 37 por ciento de las empresas dirigidas por mujeres ha tenido financiamiento desde que inició sus operaciones, contra 45 por ciento en el caso masculino.

Irani Arráiz, oficial de efectividad en el desarollo de BID Invest, dijo que el interés de que estas unidades de negocio reciban financiamiento responde a que la gran mayoría de los negocios de toda la región de Latinoamérica son pymes.

"Sabemos que en general durante toda la operación del negocio las mujeres han tenido menos acceso a crédito, entonces aunque no existe un estudio (específico) en el caso mexicano, hay evidencias de que existe el mismo problema de sesgo de género", dijo.

El informe señala que en México, la brecha de financiamiento para las mipymes formales está estimada en 163.9 mil millones de dólares, más de seis veces la oferta de crédito para este segmento.

Ante eso señaló que la cuestión es que sin acceso a créditos, las empresas dependen de las ganancias retenidas para reinvertir en sus operaciones, lo que limita su potencial de crecimiento.

Una forma de reducir el sesgo de género en los préstamos es minimizar la discreción que tienen los oficiales de crédito al establecer los términos de los mismos, recomendó el BID.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO