24 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Un triste Día del Niño para los migrantes

 

 

 

 

 

 

AGENCIAS
MIAMI

El 30 de abril es típicamente Día del Niño en México. En Estados Unidos se festeja el segundo domingo del mes de junio, aunque no es tan popular y emocionante para los infantes como en nuestro país. 
Sin embargo, la llegada y permanencia de mexicanos en la Unión Americana ha logrado que, al igual que otras celebraciones, cada año se acuñe el festejo del Día del Niño el 30 de abril entre anglos, afros, asiáticos y, por supuesto, latinos.
Pero lo que debería ser un día de alegría y regalos o paseos para cientos de niños, será uno más de tristeza, de angustia, sin obsequios, sin abrazos y quizá sin comida suficiente para los migrantes. "Del lado americano, aquí en la frontera, hay decenas de niños que acaban de cruzar —solos o con alguno de sus papás— y tienen que pasar, aunque sea uno o dos días por los centros de migración —de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés)— para ser registrados y, de ahí, entregar a otras autoridades a los que viajan solos o dejar ir a los que vienen acompañados", dice a EL UNIVERSAL un vocero de la Fundación Gente Unida, desde San Diego, California.
Cientos de miles de menores de edad, mujeres y hombres, cruzan a la Unión Americana cada año y muchos de ellos son deportados de vuelta a la frontera. 
"Pero, ya sea aquí —del lado estadounidense— o allá —del lado mexicano—, son niños y niñas que un día para festejarlos simplemente no existe", señala el representante de Gente Unida. "Los que son de México se deprimen porque pues ni perro que les ladre, y los otros que no son mexicanos igual, porque lo escuchan; oyen que es Día del Niño en México y aunque no entiendan por qué, se ponen igual, más tristes".
De acuerdo con las estadísticas de CBP, durante el año fiscal 2022 deportaron por la frontera mexicana de Ciudad Juárez, Chihuahua, a 4 mil 168 migrantes menores de 18 años, de los cuales 3 mil 514 eran mexicanos. 
"Ese es sólo un punto fronterizo, así que habría que sumarle todos los demás por donde deportan", dice Gente Unida.
Pero son muchos más menores los que logran quedarse del lado estadounidense. De acuerdo con cifras también de la CBP, durante 2022 ingresaron a territorio estadounidense más de 130 mil menores. Algunos van acompañados, pero una gran cantidad viajan solos y su calidad de menores de edad obliga casi siempre a las autoridades a entregarlos al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en ingles), que los acoge en centros para menores de edad.  
"Buscan y contactan a familiares o amigos para que vayan a recogerlos y se hagan cargo de ellos", describe el vocero, "o también buscan hogares temporales que puedan atenderlos mientras los colocan en otras partes o bien, hasta que cumplen la mayoría de edad".
Al menos un abrazo
Solos o con familiares que no son sus padres, el Día del Niño pasa completamente desapercibido para estos pequeños, "a menos de que el niño o la niña estén en casa de algún familiar o amigo de la familia que sea mexicano y por lo menos le den un abrazo".
Peor aún si se trata de algunos de los miles de niños a quienes se les perdió el rastro, como sucedió entre 2021 y 2022 cuando, aparentemente, el HHS no supo dar evidencia de alrededor de 85 mil menores entregados en custodia a tutores, de acuerdo con una publicación del periódico The New York Times. El gobierno aseguró que "no los perdimos".
"Un mes después de ser entregados a la familia o pareja que se hará cargo, deben confirmar que todo está en orden a través de una llamada telefónica y se estima hay 85 mil niños y niñas perdidos", señala el representante de Gente Unida.
Lo cierto es que también hay más niños y niñas mexicanos y mexicoamericanos, millones que viven a lo largo y ancho de la Unión Americana y que de alguna manera serán celebrados por sus seres queridos.
Carencias económicas
"Yo les hago o les compro su piñata a mis niños, se las lleno de dulces y a cantar y pegarle hasta que la rompan y se avienten por los dulces", comenta a EL UNIVERSAL Carolina Alcocer, quien tiene tres hijos: dos niñas y un niño menores de edad con quienes vive en Los Ángeles, California. "Sí les compramos un detallito a cada uno, aunque este año la cosa está muy difícil, todo está carísimo".
De la misma manera que Navidad y Reyes, este 2023 los menores festejados en Estados Unidos recibirán sólo el cariño de sus seres queridos y de sus amigos. "Es que la vida se ha puesto muy difícil, muy cara; es increíble que Miami se haya convertido en una de las ciudades más caras de Estados Unidos", dice Marisol Veren, otra madre mexicana en Florida. "Yo tengo una niña y un niño y está difícil, pero ¿qué tal cuando son papás con tres o más hijos?, ¿o mamás solteras? Muy pesado para el bolsillo".
Migrantes… Biden los quiere lejos de EU

Guatemala y Colombia se convertirán en las primeras fronteras de Estados Unidos para contener las oleadas de migrantes irregulares del sur al norte de América.
Guatemala es el portillo geográfico para entrar a México y avanzar a EU y Colombia es el portón natural para ingresar al Tapón del Darién y proseguir hacia el resto de Centroamérica en ruta a los territorios mexicano y estadounidense. Guatemala y Colombia son posiciones cruciales como trampolines del incesante tránsito de americanos, africanos y asiáticos que pretenden entrar a EU y puentes cruciales de los coyotes o mafias de traficantes de personas.
Decidida a alejar a los migrantes sin visas de las fronteras de Estados Unidos con México y Canadá y de evitar contaminar la campaña electoral del presidente Joe Biden, la Casa Blanca expandió esta semana su muro de contención migratoria a Guatemala y Colombia para cerrar la puerta a las oleadas de seres humanos que, sin cesar, se dirigen a suelo estadounidense.
Biden confirmó esta semana que se lanzará por su reelección en 2024 para un segundo periodo consecutivo de 2025 a 2029.
"La administración Biden no tiene alternativa de política para administrar y tratar a fondo el fenómeno", dijo el economista guatemalteco Édgar Gutiérrez, excanciller de ese país, consultor internacional y analista y estratega político y de seguridad.
"[Biden] ha perdido el debate interno ante el Partido Republicano y grupos xenófobos, a pesar de los beneficios económicos que les procura la migración, y no ha podido cumplir su objetivo estratégico de atacar la causa-raíz de las migraciones masivas en Centroamérica", expuso Gutiérrez a EL UNIVERSAL.
La definición de Colombia y Guatemala por parte de EU como "terceros países seguros" de migrantes que buscan acceder a suelo estadounidense reflejó que "las enormes corrientes de migraciones irregulares" de latinoamericanos "desbordaron las capacidades de tratamiento en los países de tránsito", advirtió.
En un nuevo paquete de medidas que notificó anteayer, EU anunció que abrirá centros regionales de procesamiento de migrantes en Colombia y Guatemala para facilitar su acceso a vías legales, reducir la migración irregular y "facilitar vías [migratorias] seguras, ordenadas, humanas y legales".
El plan incluyó, entre otras medidas, una "campaña agresiva" para combatir el contrabando de personas por la peligrosa selva del Tapón del Darién, del occidente de Colombia y del oriente de Panamá. 
Con el acelerado agravamiento de la crisis migratoria hemisférica al menos desde 2018, y con cifras sin precedentes —2 millones 766 mil 582— de retenidos de octubre de 2021 a septiembre de 2022 en las fronteras de EU, Biden se anticipó esta semana al fin de la vigencia, a partir del 11 de mayo próximo, del Título 42.
El lío migratorio en EU "es una bomba de tiempo", describió el politólogo, sociólogo y relacionista internacional boliviano Franco Gamboa, profesor de Estudios Latinoamericanos y Política Comparada en la (no estatal) Universidad Marymount, de Virginia, EU. "No es posible mantener en la ilegalidad a millones de personas que esperan una amnistía para una inserción que facilite la vida de los migrantes (…) La cultura latina o hispánica es una influencia de alcance nacional en EU. La hegemonía cultural del idioma español y de las prácticas culturales latinoamericanas están dejando una huella indeleble que amenaza con alcanzar las esferas políticas", planteó Gamboa a este diario.
"Esta es la razón que une a los partidos Demócrata y Republicano para frenar la inmigración. Lamentablemente, sus acciones degeneran en políticas antimigratorias racistas", alegó.
El ecuatoriano William Murillo, presidente ejecutivo, vocero y cofundador de 1800Migrante, firma no estatal de asesoría migratoria de Nueva York, Quito y Madrid, explicó que "las nuevas políticas de Biden están destinadas al fracaso. Suenan a oportunismo político y tratan de buscar el voto hispano para su reelección. Las propuestas parche de Biden reflejan la poca empatía que siente EU por los migrantes que desean ingresar a este país". 
Pronosticó que, "a la larga, esos países exportarán gente que será mano de obra barata. EU puede expandir fronteras a Guatemala o Colombia y funcionará unos meses hasta que la gente se dé cuenta que es sólo una distracción y volverá a usar rutas migratorias" de los coyotes.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO