25 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Con Francisco ante el ataúd de Benedicto XVI, acaba la era de los ‘dos papas’

 

 

 

 

 

Las imágenes del sobrio pero, solemne funeral del Papa emérito

BBC/Forbes

Ciudad del Vaticano

El papa Francisco presidió este jueves el funeral de su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI, ante miles de personas en la plaza de San Pedro, en Roma.

Varias personalidades como la reina emérita Sofía de España, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el presidente polaco Andrzej Duda, entre otros, se hicieron presentes en la ceremonia.

En la homilía, el papa Francisco destacó la labor del alemán Benedicto XVI al frente de la Iglesia desde 2005, en reemplazo de Juan Pablo II, hasta 2013 cuando presentó su renuncia.

"Benedicto, fiel amigo del Esposo, que tu gozo sea perfecto al oír definitivamente y para siempre su voz", señaló el Papa.

Era la primera vez que un sumo pontífice renunciaba a su cargo en más de 600 años.

Benedicto XVI, cuyo nombre secular antes de su elección era Joseph Ratzinger, fue también un destacado teólogo y el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe durante el papado de Juan Pablo II.

Miles de personas se acercaron a la plaza de San Pedro para despedir al Papa emérito e incluso algunos llevaron pancartas en las que se pedía su inmediata canonización.

Con la poderosa imagen de Francisco posando sus manos sobre el féretro de su predecesor, Benedicto XVI, tras el funeral concluye la “época de los dos papas”, en la que después de un primer momento de sorpresa se consiguió un importante equilibrio entre las dos áreas de la Iglesia, una más progresista y la otra conservadora. Ahora, tras la muerte del emérito, se abre una nueva fase del pontificado.

Francisco siempre apreció la presencia de Benedicto XVI, que “en silencio todos estos años sostuvo la Iglesia”, que era como “un abuelo en casa” y que cuando los miembros del ala más conservadora intentaron “utilizar” al papa emérito contra Jorge Bergoglio, fue el mismo Joseph Raztinger quien los frenó.

Acaba la era de los ‘dos papas’ y Francisco se enfrenta a una iglesia dividida

El diario La Repubblica argumenta que “para los círculos conservadores y tradicionalistas, la personalidad de Joseph Ratzinger se ha mantenido como un baluarte para frenar las propuestas de Bergoglio” y “ahora se sienten huérfanos”, pero también más libres.

Incluso Il Messaggero, el único diario que lee el papa Francisco, titula hoy que la “guerra de las corrientes ya ha empezado”.

“Una vez concluido el entierro del apacible Benedicto XVI en las Grutas vaticanas, hay quienes en el Vaticano prevén que comenzarán los problemas para el papa Francisco, porque el mayor riesgo ahora será el de encontrarse frente a frente con una Iglesia menos compacta, atravesada por microfracturas, con cismas más o menos progresivos”, añade.

Los dos ejemplos claros en esta nueva batalla entre facciones son el de la iglesia alemana, donde el proceso sinodal iniciado hace tres años por los obispos se está convirtiendo en movimiento revolucionario que espera que Francisco acabe con el celibato de los sacerdotes o apruebe la ordenación de mujeres, así como la introducción de la bendición de las parejas homosexuales.

En el lado contrario, el sector conservador toma fuerza en Estados Unidos, donde el New York Times se hizo eco de la oposición a Francisco con un artículo titulado “Para los católicos conservadores en los Estados Unidos, la muerte del papa Benedicto es la pérdida de un héroe”.