25 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Siguen ataques incendiarios a negocios de Guanajuato

 

 

 

 

 

 

 

Tras dos meses, de nueva cuenta, sujetos armados queman establecimientos.

AGENCIAS

León

Tres establecimientos han sido incendiados en los últimos dos días en Guanajuato. Sólo en un hecho se logró aprehender a un responsable, sobre el que pesa una carpeta de investigación por el delito de terrorismo.

Apenas el martes pasado, se captó a sujetos armados que tras estacionar una camioneta blanca en el estacionamiento del Oxxo de la Colonia las Joyas de Castilla, en León, descendieron con galones de gasolina y prendieron fuego al establecimiento ubicado en la Calle Pascal Kant.

El hecho fue reportado alrededor de las 19:40 horas. Dos mujeres, de las que una era empleada y otra ciudadana, quedaron atrapadas entre las llamas, pues se guarecieron en la bodega.

Familiares y vecinos aventaron piedras a esta tienda de conveniencia para romper los cristales para abrir paso entre las llamas. El logro del rescate fue de ellos.

Al arribar los paramédicos, las dos mujeres y dos rescatistas ciudadanos estaban al exterior. A los cuatro los atendieron ante heridas leves e intoxicación por humo, también reportado como leve.

Según testimonios, los sujetos al entrar lanzaron una advertencia: "¡Esto es el principio!".

Tras este incidente, Alejandra Gutiérrez, Presidenta Municipal de León, informó que se intensificaría la vigilancia y patrullaje en la zona, y que se analizaban operativos por toda la ciudad para garantizar la tranquilidad.

De manera extraoficial fuentes indicaron que este evento estaría relacionado con la detención de Víctor Alfonso, presunto narcotraficante, quien esa misma noche fue aprehendido con 20 mil dosis de marihuana en su poder.

Ayer miércoles 12 de octubre, también en León, en la misma zona de Las Joyas, se provocó el incendio de la Farmacia Guadalajara.

En esta ocasión la conflagración se realizó en la mañana, alrededor de las 8:00 horas. El control del incendio se atribuyó nuevamente a civiles. Empleados usaron extintores para apagarlo.

Policías municipales lograron la detención de uno de los responsables, no obstante, sus cómplices se dieron a la fuga.

Israel "N" de 35 años, fue arrestado y puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de terrorismo.

La Alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez reconoció al personal de este negocio por su actuación.

"Reconozco la rápida respuesta del personal del establecimiento y la coordinación con @Seguridad_Leon para frustrar el incendio provocado en la colonia Frutales de la Hacienda, y la respuesta rápida de la Policía para detener al presunto responsable.

"En León, la seguridad la construimos todas y todos, por lo que hago un llamado a la ciudadanía a colaborar con las autoridades y denunciar este tipo de actos. Confío en que la @FGEGUANAJUATO llevará al presunto responsable ante un juez para que pague por intentar transgredir la tranquilidad ciudadana", publicó en sus redes sociales.

En un tercer evento, ocurrió a 140 kilómetros de León, en el Municipio de Apaseo el Grande, donde un comando armado incendió un Oxxo en la comunidad de San José del Llano.

Este evento se reportó a los números de emergencia alrededor de las 22:00 horas. El modus operandi fue similar al empleado en León, sin embargo, en esta ocasión se permitió a los trabajadores salir.

Éstos testificaron que se trató de al menos tres hombres que los amagaron con pistolas.

Bomberos del municipio apagaron las llamas en el lugar, al cual arribaron también elementos militares, estatales y locales para resguardar la zona y levantar evidencias para investigar este hecho.

Hace dos meses, durante la primera semana de agosto, se registraron diversas quemas de establecimientos y autos en vías de Guanajuato, de forma específica en Celaya e Irapuato, lo que orilló a autoridades a decretar toques de queda.

En esas fechas, al menos diez tiendas de conveniencia, dos gasolineras y unos siete vehículos fueron quemados en vías principales, de acuerdo con fuentes oficiales. Los hechos fueron atribuidos a células del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).