25 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Hogares más pobres enfrentan inflación de 11%

 

 

 

 

 

 

 

Los hogares con menores ingresos encaran una inflación de 11 por ciento, según Imco.

AGENCIAS

CDMX

Los hogares con menores ingresos del País -de alrededor de 3 mil pesos mensuales- enfrentaron en septiembre pasado una inflación de 11.16 por ciento, tasa mayor a la inflación general del País de 8.70 por ciento anual, la mayor en más de 21 años, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Sin embargo, en un análisis el Imco explica que los hogares de México enfrentan una mayor o menor inflación con base en sus ingresos. Los del decil más bajo sufrieron mayores afectaciones porque suelen destinar más recursos a la canasta básica.

Los hogares del decil más alto, es decir, aquellos que perciben un ingreso promedio de 54 mil 427 pesos, enfrentaron una inflación de 8.63 por ciento, mientras que para aquellos del quinto decil o ingreso medio -de 11 mil 122 pesos, en promedio-, la inflación fue de 10.07 por ciento.

 El encarecimiento en los bienes de la canasta básica y en los precios de los alimentos en general ha provocado que el proceso inflacionario actual esté afectando en mayor medida el poder adquisitivo de quienes menos tienen (es decir, que tiene un efecto regresivo).

"Esto se debe a que el 10 por ciento de los hogares con menores recursos en el País destinan una mayor proporción de su gasto a la adquisición de alimentos, que son precisamente los bienes con las mayores presiones inflacionarias.

"En contraste, el 10 por ciento de los hogares con los mayores ingresos destinan más recursos a servicios como la educación y mantenimiento de vehículos, los cuales han registrado menores tasas inflacionarias", explica.

Describe que más de la mitad del gasto que realizan los hogares del primer decil de ingresos (los de menores recursos) se destina a la compra de alimentos, mientras que los hogares del quinto decil (ingreso medio) ocupan 4 de cada 10 pesos de su gasto en este tipo de bienes y los del último decil (los de mayores recursos) destinan sólo 28 por ciento de su gasto a ese rubro.

Asimismo, señala que en octubre pasado, el Gobierno presentó el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía para mitigar la inflación de los 24 bienes pertenecientes a la canasta básica que pesan más en la canasta de consumo de hogares de bajos recursos.

No obstante, en septiembre pasado, 19 de esos 24 bienes tuvieron una inflación anual superior al 10 por ciento y únicamente el frijol, la manzana y el jitomate reflejaron precios menores a los observados en el mismo mes del año pasado.

El Imco resalta que la inflación persistente afecta más a la población con menores recursos, pero advirtió que ésta no solamente amplía las brechas existentes en el País y tiene el potencial de aumentar la desigualdad, sino que aumenta el riesgo de que más personas incurran en pobreza y acentúa las carencias derivadas de una baja posibilidad de cubrir sus gastos alimenticios básicos.