25 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Suman 60 ediles asesinados durante gobierno de AMLO

 

 

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

Con el asesinato de Conrado Mendoza Almeda, alcalde de San Miguel Totolapan este miércoles, suman 60 los ediles asesinados durante el sexenio del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Hasta el momento se tiene el registro de 18 alcaldes, 31 regidores y 11 síndicos asesinados, de los cuales 51 eran hombres y 9 mujeres, durante el mandato de AMLO. Sin mencionar que en esta misma semana también fue el ataque a la diputada local de Morelos, Gabriela Marín Sánchez.

La incidencia es del 25% mayor en comparación al registro que se tiene durante la gubernatura de Felipe Calderón. Sin mencionar que esta semana dos alcaldes fueron asesinados, entre ellos, como lo habíamos mencionado anteriormente, fue Conrado Mendoza Almeda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la diputada local de Morelos, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriela Marín Sánchez.

En sexenio de EPN mataron a 107 ediles

De acuerdo con la empresa de análisis Etellekt, el número más alto de índice de muertes contra servidores públicos aún se mantiene en el sexenio de Enrique Peña Nieto, con un total de 107 ediles asesinados, desglosados en 56 regidores, 39 alcaldes y 12 síndicos.

En segundo lugar, se encuentra la gubernatura de Andrés Manuel López Obrador, puede que la cifra aumente en lo que termina el mandato. El siguiente lugar corresponde a Felipe Calderón con 48 funcionarios muertos, con un total de 30 alcaldes, 10 regidores y 8 síndicos.

Por último, se registra el sexenio de Vicente Fox Quesada con un total de 11 ediles, 7 de ellos son alcaldes, 3 regidores y 1 síndico. Siendo así los periodos de mayor incidencia el 2010 y el 2017 hasta el momento.

En los últimos 22 años, han perdido la vida de manera violenta un total de 226 concejales, entre ellos se tiene el registro de 94 alcaldes, 100 corregidores y 32 síndicos. Sin importar el cargo, los políticos tampoco están exentos a sufrir percances a causa del crimen organizado.

El año pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por medio de un boletín de prensa, informó que se contabilizaron un total de 35 625 homicidios.

Según el Inegi, se registró una tasa de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional y la principal causa de los homicidios fue agresión por arma de fuego.

Diputados guardan minuto de silencio por masacre en Guerrero

Diputadas y diputados federales, rindieron un minutos de silencio en memoria de las 18 víctimas de la masacre ocurrida el día de ayer en San Miguel Totolapan, Guerrero, entre ellos, al Presidente municipal Conrado Mendoza Alameda, así como por el feminicidio cometido contra la diputada local de Morelos, Gabriela Marín.

El primero en realizar la petición, durante la sesión ordinaria de este jueves, fue el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro: "Pedir de manera respetuosa un minuto de silencio por los 18 fallecidos en San Miguel Totolapan, y condenar está terrible masacre".

En su oportunidad, María del Rosario Reyes, diputada de Morena, solicitó también honrar la memoria de la diputada local Gabriela Marín en Cuernavaca, Morelos, quien fue asesinada este miércoles.

"Manifestar nuestra solidaridad, darle el pésame al estado de Guerrero, reprobamos todo tipo de violencia, nos sumamos al dolor, y también reprobar el asesinato de una diputada, repruebo que nos sigan desapareciendo primero por ser mujeres y segundo por ser indígenas", declaró.

Desde su curul la diputada Jessica María Guadalupe Ortega De La Cruz (MC), exhortó a la federación a combatir la violencia contra las mujeres.

"Hoy desde esta Cámara de Diputados exijo que este y los 72 feminicidios que van a lo largo de este año, no queden impunes", pidió.

Finalmente, el diputado guinda, Omar Castañeda, dijo que actos de violencia como los ocurridos ayer, son los que motivaron a Morena a apoyar la iniciativa para ampliar la presencia del ejército en las calles.

"Esto es lo que motiva nuestra propuesta para que el ejército siga apoyando en labores de seguridad, porque es necesario garantizar la vida de todas las mexicanas y mexicanos, esto reafirma nuestra visión de que necesitamos el apoyo de las fuerzas armadas", concluyó.