25 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

AMLO afirma que los mexicanos tienen ingreso para lo básico

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay crisis de consumo, asegura.

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a la crisis económica mundial generada por la pandemia de Covid y después por la guerra entre Rusia y Ucrania, los mexicanos tiene ingresos para lo básico y no hay crisis de consumo, y ejemplo de esto, señaló, es que hay pueblos en el medio rural en donde antes mataban una res a la semana y ahora son dos.

En conferencia de prensa, el mandatario federal afirmó que parte de que ya se cuente con ingresos mínimos para lo básico es debido a las remesas de connacionales y que México es un país muy atractivo para la inversión extranjera.

"A pesar de la crisis económica precipitada por la pandemia y ahora por la guerra la gente tiene ingresos cuando menos para lo básico, y nos ha ayudado mucho el envió de remesas de nuestros paisanos no voy a dejar de agradecerles porque no hay crisis de consumo. Imagínense en el medio rural, en los pueblos, una región apartada en donde están en el programa Sembrando Vida; pues ahí llega su apoyo y tiene para lo básico".

"Yo les ponía de ejemplo que antes y así voy midiendo y valorando la situación económica, social del pueblo: antes mataban una res a la semana en un pueblo, y apenas y se vendía la carne, y ahora en algunos lugares matan dos; o sea no solo el domingo, también a la mitad de la semana porque hay recursos", dijo.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que también lo que ayuda mucho a esta situación es que México es muy atractivo para la inversión extranjera por estar dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Director de Maseca se comprometió a no subir harina de maíz

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se aplicarán medidas para que no aumenten de precio 24 productos de la canasta básica entre ellos el de la tortilla.

En conferencia de prensa, en  Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo dijo que para ello esta tarde reunirá con un grupo de 20 distribuidores y productores, de los más importantes del país, en consumo básico.

El Mandatario dijo que Maseca se comprometió a que no aumentará el precio de la harina de maíz hasta febrero próximo.

"Eso es importante, porque estamos hablando de la tortilla y de quién distribuye como el 80% de la harina de maíz que se utilizan las tortillerías, la otra empresa es Minsa, que también está participando".

Entre las medidas que se discutirán, dijo serán que no aumenten los precios de alimentos.

"Una medida es que logremos un compromiso del aumento de precios y si se puede bajar precios en 24 productos básicos".

Lo segundo es impulsar más la producción de básicos en el campo, para el autoconsumo, pues ya se tomó la decisión de entregar de manera gratuita los fertilizantes para producir más.