25 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Abre PRI puerta a reforma electoral

 

 

 

 

 

El legislador poblano Javier Casique elogió el parlamento promovido por Morena.

AGENCIAS

CDMX

Diputados del PRI abrieron la puerta para negociar una reforma electoral en San Lázaro.

En la Comisión de Reforma Política-Electoral, en la que estuvo presente a distancia el dirigente priista Alejandro Moreno, los legisladores del tricolor dijeron estar dispuestos a estudiar las diferentes iniciativas que existen sobre el tema.

Apenas este lunes, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, sostuvo que la reforma electoral se discutirá a más tardar el 15 de octubre.

En una sesión de trabajo en la Comisión de Reforma Política-Electoral de San Lázaro, donde no se presentó tema alguno de debate, el diputado federal poblano Javier Casique, uno de los operadores de Alito Moreno, señaló que existe una amplia agenda de temas por revisar, con más de 108 asuntos turnados.

"Es momento de empezar una amplia discusión y nos pongamos de acuerdo, priorizar asuntos legislativos, tener buen juicio y escucharnos, revisar cada proyecto y actuar con sensatez.

"Hay distintas iniciativas impostergables, como acciones afirmativas y revisión del sistema de fiscalización. Hagamos cosas pensando en México y actuando con la mayor congruencia", manifestó Casique en asuntos generales.

El legislador reconoció la labor de la presidenta de la Comisión, la morenista Graciela Sánchez, y los resultados de los foros del Parlamento Abierto sobre Reforma Electoral, los cuales casi no tuvieron la participación de diputados de Va por México.

Antes de la ruptura con el PRI, los partidos de la coalición consideraron que los foros eran una simulación, por lo que organizaron foros paralelos para escuchar a otras voces y otra visión sobre la iniciativa presidencial.

También habían rechazado participar, porque la reforma electoral constitucional, propuesta por el Ejecutivo federal, no sería aprobada con la mayoría calificada que requiere Morena.

En un cambio de discurso en el PRI, Casique consideró que los foros del Parlamento Abierto fueron relevantes.