25 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Concesión de mina en Sabinas la otorgó Fox en 2003: AMLO

 

 

 

 

 

 

 

 

Continúa rescate de diez mineros atrapados.

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la concesión de la mina de Sabinas, Coahuila, en donde hay 10 trabajadores atrapados, fue otorgada en 2003 en el gobierno de Vicente Fox y vence en 2053, además de informar que esta mina comenzó a operar "sin aviso" a partir de 2021. Esto, ante versiones que sugerían que el lugar era clandestino.
En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal destacó que su gobierno no ha dado ninguna concesión a la explotación minera pues "no somos iguales".
Asimismo, el Presidente, al referirse a los reclamos que recibió en su visita a la zona afectada, el mandatario afirmó que está consciente de que como funcionario público, tiene que pagar una "cuota de humillación" y manifestó que no tiene cargo de conciencia porque su gobierno actuó rápido, pues en dos horas se puso en marcha el Plan DN-III.
"Están [las familias], ya ustedes se imaginan, muy dolidas, tristes, preocupadas y también llenas de sentimiento. Hay que comprenderlas, abrazarlas, quererlas. Una señora me dijo algo, yo no lo tomo a mal. Cuando uno es servidor público y hace las cosas pensando en los demás, cuando no se tiene problema de conciencia, se puede y además se debe pensar siempre en pagar una cuota de humillación", expresó.
Asimismo, López Obrador aseguró que en "hay mucha fe" de rescatar a los 10 mineros atrapados desde el miércoles pasado.

Rescate iniciará a mediados de esta semana: Sedena

A mediados de esta semana comenzará el rescate de los 10 mineros atrapados en el pozo de carbón de la comunidad de Agujita, en Sabinas, Coahuila, confirmó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval.
Detalló que se trabaja para extraer la mayor cantidad de agua y tener las condiciones para que los rescatistas ingresen a la zona siniestrada.
"Dentro de la estrategia que se estableció por parte de los especialistas, fue realizar los barrenos, construir unos barrenos que sirvan de barrera para poder extraer con mayor facilidad el agua, evitar también que llegue más agua hacia los pozos", expuso en conferencia de prensa matutina.
Expuso que dicha barrera permitirá "realizar la reducción de agua y poder efectuar el rescate.
"Se estima iniciar el salvamento por el pozo 3, a mediados de esta semana", declaró el general Sandoval.
Esta noticia fue recibida con preocupación por las familias de los mineros atrapados desde hace seis días.
"Es mucho tiempo. Hace que uno piense si hay algo malo, si no quieren que sepamos algo", dijo la señora Celia Cruz, familiar del minero Sergio Cruz.
Agregó que ya es mucha la desesperación y la gente no aguanta. "Lo que queremos es respuestas", añadió.
"¡Válgame Dios!", expresó una familiar del minero Jaime Montelongo.
Ocupan dron
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que personal de la Marina trabajará con un dron submarino, que cuenta con cámara de alta resolución y luz para grabar hasta a 250 metros de profundidad.

"Solamente el de arriba sabe por qué me dejó": sobreviviente
Héctor Díaz escuchó tres, cuatro estallidos y un soplido fuerte antes de que el agua de la mina de Agujita cubriera el pozo, como un tsunami que brotaba de las entrañas de la tierra.
Cuando escuchó el ruido, Héctor se comunicó con el malacatero, la persona que se encarga de la máquina para tirar las cargas en lo profundo de una mina. "No pares el malacate", le dijo por radio.
Un compañero se subió al bote con el que se transportaban, Héctor y otro más se subieron a los costados. Al escuchar el ruido se bajó del bote y empezó a subir, pero el agua lo alcanzó.
En segundos, Héctor Díaz estaba en la profundidad de la mina, sobre un "caído", como llaman los mineros a los huecos, los cañones, los vacíos, las burbujas por donde pueden encontrar la forma de respirar y salvarse. Esos "caídos" son la esperanza de las familias de los 10 mineros que permanecen atrapados.
Héctor quedó con la pierna atorada en esa burbuja. A un costado tenía a su compañero Fidencio. Héctor levantaba la cara para que el agua no lo cubriera y pudiera respirar.
"Hasta aquí llegamos", le dijo Héctor, un hombre corpulento, a Fidencio. "Ahí nos vemos en el otro mundo", se dijeron.
El milagro para ellos sucedió. Héctor halló una cuerda y comenzó a jalar por debajo del agua para tratar de subir mientras aguantaba la respiración para llegar a la boca de la mina. "Voy a morir luchando", pensó.
Mientras subía, jalando la cuerda, se quitó las botas, el cinturón y el peso que le estorbaba. Entonces, sintió cómo el agua lo expulsó. Poco a poco, y con ayuda de mineros en el exterior, Héctor, de 46 años, salió de la mina. Atrás de él subieron Fidencio y Fernando.
"Sólo el de arriba sabe por qué me dejó", cuenta Héctor desde su casa, con la condición de que no lo graben ni le tomen fotografías. Es la primera vez que cuenta su historia después de relatarla en la fiscalía. Pero no quiere fotos por respeto a sus compañeros que se encuentran atrapados desde el pasado miércoles, y a sus familias que viven con la incertidumbre y el dolor.
"¿Cómo voy a estar vivo?", se cuestiona. Estuvo tres días hospitalizado. Lo atendieron por agua en los pulmones, se le reventó el oído y tiene una lesión en la espinilla de cuando se le atoró la pierna.
Ayuda desde arriba
Arriba estaba el minero Guillermo, Memo, Torres comiendo cuando escuchó el ruido, como un tronido en el interior, y el grito de alguien. Entonces, miró que por la boca de la mina salía aire, como un bufido desde las entrañas de la tierra.
De inmediato corrió al pozo y junto con otros compañeros aventaron la cuerda que Héctor y sus compañeros encontraron para subir.
Minutos antes, cuando Memo todavía picaba las paredes para extraer carbón, miró nervioso al planchero —quien corta el carbón— y los dos optaron por salir. Cerca de 20 minutos después, ocurrió la inundación.
Memo, al igual que Héctor, no quiere fotografías. Sus compañeros siguen atrapados y no quiere verse como el milagro.
Después de salvar a compañeros, Memo fue a casa y abrazó a su familia. Después fue con su papá, pastor cristiano del Barrio 6 de Agujita, y lo abrazó fuerte. Después, regresó a la mina.
Adentro siguen sus compañeros. Unos son sus amigos, casi hermanos, asegura. Como Sergio Cruz y el comandante Margarito Rodríguez.
Memo y Héctor dicen que regresarán a las minas. Y volverán a entrar sabiendo que quizá no regresen un día a la superficie. "Sabemos que hay esa posibilidad", reconoce Memo.
Trabajo de alto riesgo sin equipo
Héctor Díaz, como muchos mineros de la zona, sólo llevaba su casco con lámpara, su cinturón y botas. No tenía autorrescatador, uno que les da la posibilidad de tener oxígeno porque, dicen los mineros, esos sólo los dan en las empresas grandes. 
En algunas minas los patrones dan equipo, pero no en los pocitos, donde los carboneros suelen llevar sus botas y sus cascos. Tampoco usan uniforme, cada quien baja, como se siente cómodo.