19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Hidalgo

 

 

 

 

 

 

 

 

Por COVID, cierre de ciclo escolar será a distancia

EL UNIVERSAL

PACHUCA, HGO.

Con 128 brotes de Covid-19 en preescolar y 103 en primarias, además de 260 casos de contagios en la última semana, en los que se incluye a estudiantes y personal educativo, autoridades de Salud y Educación en Hidalgo determinaron que el cierre del ciclo escolar en 11 municipios sea a distancia y en 73 de manera mixta.

El secretario de Educación, Atilano Rodríguez, señaló que a principios de junio se empezó a detectar un incremento de casos en los planteles escolares, por lo cual se acordó que en 11 demarcaciones donde se registra una alta transmisibilidad del virus el ciclo escolar se termine a distancia.

Explicó que estos municipios son Pachuca, Mineral de la Reforma, Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, Ixmiquilpan, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco, Tizayuca, Tula, Tulancingo y Zempoala.

Se informó que a la fecha en 79 planteles se han registrado casos de Covid-19 y tuvieron que entrar en cuarentena. En preescolar han sido 28 escuelas, 14 en primaria, 22 en secundaria, uno en media superior y 14 en superior. Esto se traduce en 300 grupos escolares.

Asimismo, el subsecretario de Salud, José Domingo Casillas, indicó que actualmente en el estado se tienen 2531 casos activos en 67 municipios, la mayoría en Pachuca, Tizayuca, Tulancingo y Huejutla.

Precisó que desde el inicio de la pandemia son los empleados el grupo más afectado por esta enfermedad, sin embargo, en las últimas semanas los escolares ocupan el segundo lugar en contagios con 9.4 por ciento de casos activos en el estado.

El acumulado desde el regreso a clases presenciales es de 986. En tanto el grado de primaria tiene la mayor cantidad de afectados. Mientras que el incremento en los plantes se ha dado sobre todo en junio.

Los brotes son 128 en preescolar, 103 en primaria, 50 en secundaria y seis en universidad.

En cuanto a la suficiencia hospitalaria dijo que en la segunda oleada que fue la más cruenta en el estado se tuvieron 779 pacientes hospitalizados, la tercera ola con 459 y la cuarta con 198 pacientes actualmente hay 29 hospitalizados.

En este panorama indicaron que no se prevé el cierre de comercios o cancelación de eventos lúdicos, pero si se reducirán aforos.