26 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Secretaria de Seguridad reconoce fallas en puestos de control

 

 

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

CUERNAVACA, MOR

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, afirmó este martes que el gobierno mexicano realizará una investigación en coordinación con las autoridades norteamericanas con respecto al caso de las personas indocumentadas encontradas sin vida en un tráiler, y sostuvo que existen fallas en los diferentes puntos de control de ambos países.

"Habrá una investigación en coordinación con las autoridades norteamericanas, estamos ciertos de que hay fallas en los diferentes controles, no solamente en la parte que corresponde a Estados Unidos y en Garitas, sino en el territorio mexicano", dijo Rosa Icela Rodríguez.

Luego de presidir junto con el gobernador Cuauhtémoc Blanco la puesta en marcha de la Estrategia de Constructores de la Paz con beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pidió prudencia para esperar las investigaciones y ver paso a paso las imágenes del tráiler o para ver cuáles son los indicios que se tienen.

"Quiero ser muy prudente y esperar las investigaciones y colaborar con las autoridades", dijo.

Por otra parte, habló de la recomendación de sacerdotes que sugieren a civiles portar armas de fuego para su defensa ante la delincuencia.

"Nosotros no creemos en que los civiles deban estar armados, sí creemos en que la utilización, como lo dice la Constitución, la Ley, es para las fuerzas armadas y para las instituciones de seguridad. Basándome en la Ley eso es lo que dice. A la fecha eso es lo que debe ocurrir en el país, no es la Ley del Talión", sostuvo.

- Es que dicen que los abrazos ya no alcanzan para tantos balazos, se le inquirió.

"Y yo le digo: ‘abrazos no balazos no significa que estemos cruzados de brazos’. Estamos trabajando diariamente en la acción de persecución y también en la prevención y esto es un ejemplo de lo que se hace en materia de prevención, con hechos concretos y estamos trabajando diariamente.

"Sí hay una situación de violencia en el país que venía en incremento, dos años se ha detenido, el segundo semestre del año pasado y éste semestre ha bajado, poco pero ya ha bajado", defendió.

-¿Cree que al concluir el sexenio esa línea estará en horizontal?

"Lo que creemos es que tiene que bajar la gráfica de homicidios, esa es la apuesta: trabajo para darle paz y tranquilidad a los mexicanos".

-¿Es un compromiso?

"Es un compromiso del principio y del final. Tenemos que darle paz a los mexicanos", afirmó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO