25 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Frena Ministra indagatoria de INE contra MC

 

 

 

 

 

Yasmín Esquivel suspendió orden de entregar al INE la carpeta de investigación en contra de MC por presuntos manejos financieros irregulares en Baja California, en 2016.

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO

Una Ministra de la Suprema Corte de Justicia suspendió hoy la orden de entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) los datos de una carpeta de investigación en curso desde 2019, por presuntas irregularidades en manejos financieros del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Baja California, durante 2016.

La Ministra Yasmín Esquivel concedió la suspensión en una controversia promovida por la Fiscalía General de la República (FGR), que se niega a cooperar con la investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

En su controversia, promovida a finales de abril, la FGR pidió invalidar la sentencia dictada el 3 de marzo por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le ordena entregar los datos requeridos por el INE.

Es la misma estrategia de la FGR para negar al INE informes sobre el caso de entrega de dinero en efectivo en 2015 a Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, por parte de David León, operador del entonces Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

La Ministra Esquivel admitió a trámite ambas controversias, lo que la Corte revisará posteriormente, ya que, en teoría, los fallos del TEPJF son definitivos, inacatables, y no pueden ser revisados por ningún otro tribunal.

Desde enero pasado, el TEPJF ha dictado cuatro sentencias ordenando a la FGR entregar informes al INE, por mayoría de cinco magistrados, que han aclarado que el secreto ministerial no es oponible a las facultades de fiscalización del INE, pero que órgano electoral debe mantener la reserva de los datos que reciba.

Los argumentos de la Ministra para suspender la entrega de información de la carpeta de FGR sobre el caso de MC, son los mismos que en el de Pío López Obrador.

"Ni el INE ni el TEPJF cuentan con atribuciones constitucionales para solicitar a la FGR entregar información de una carpeta de investigación. Ello de conformidad con el artículo 21 de la Constitución Federal, que establece que la investigación de los delitos le corresponde al Ministerio Público", afirmó Esquivel.

Agregó que los registros de las carpetas de investigación son estrictamente reservados, y sólo pueden acceder a ellos la víctima, el ofendido, el imputado y su defensor.

El TEPJF y el INE pueden impugnar tanto la admisión de la controversia, como la suspensión, ante una de las Salas de la Corte, pero pasarán varios meses para que se dicte sentencia en dichos recursos.

FGR también presentó una controversia para no compartir con el INE datos de las carpetas relacionadas con posible financiamiento ilegal de la constructora brasileña Odebrecht a las campañas de Enrique Peña Nieto en 2011-2012, y Alfredo del Mazo para el Gobierno del Estado de México, en 2016-2017.

El trámite de estas controversias en la Corte se ha retrasado, porque originalmente fueron turnadas a la Ministra Loretta Ortiz, quien se declaró impedida para intervenir en ellas, ya que está casada con el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la FGR, José Agustín Ortiz Pinchetti.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO