25 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Llega a México exgobernador César Duarte

 

 

 

 

 

 

Fue extraditado de Estados Unidos; se le persigue por peculado y del presunto desvío de recursos a favor del PRI en 2015.

EL UNIVERSAL

CHIHUAHUA

Pasadas las 15:00 horas de este jueves, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el exgobernador de Chihuahua César Duarte Jaquez, quien fue entregado en extradición por el gobierno de Estados Unidos.

Fue ingresado al Hangar de la Fiscalía General de la República dónde se le practicarán exámenes médicos y se le notificará su situación jurídica.

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, compartió este jueves un video en redes sociales en el que reiteró que en su gobierno no habrá perdón ni olvido para los exmandatarios, por lo que se habrá de concretar la extradición de Duarte.

"Celebro que de esta forma pueda llevarse a cabo el proceso judicial en México para que se haga justicia", dijo Campos.

Pidió a la Fiscalía del estado que atienda de forma meticulosa las carpetas de investigación y refirió que la Fiscalía General de la República puede solicitar atraer el caso.

Desde la tarde de este jueves se comenzó a desplegar un operativo de seguridad a las afueras del Aeropuerto Internacional en Chihuahua, por la llegada del exgobernador César Duarte.

De acuerdo con lo que se ha informado, se prevé que el exmandatario arribe al estado después de las 5 de la tarde, sin embargo las versiones no han sido confirmadas.

A las afueras del aeropuerto se observa personal de la Guardia Nacional quienes están recorriendo el aeropuerto además del Ejercito Mexicano.  También se informó que la defensa de César Duarte está por arribar a la entidad para iniciar con las audiencias.

Celebran autoridades extradición

Las diferentes autoridades en el estado de Chihuahua han comenzado a dar su postura en relación a la extradición del exgobernador César Duarte Jáquez. El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, indicó en un mensaje, que al igual que todos los chihuahuenses, se busca que se haga justicia. "Como lo ha dicho la gobernadora, celebramos que por fin se está dando la extradición del exgobernador Duarte y pueda llevarse el proceso judicial en el país. Como todos los chihuahuenses, deseamos que ya se haga justicia y se castigue a quienes saquearon el estado", comentó Bonilla.

Destacó que estará atento y apoyando al Gobierno Estatal por la justicia y por los chihuahuenses.  El delegado de los Programas para el Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, aplaudió la acción de la Fiscalía General de la República (FGR) acerca de la aprobación de la solicitud de extradición por el gobierno de Estados Unidos hacia gobierno de México, para que el exgobernador Cesar Duarte, y que sea procesado por los delitos de peculado y asociación delictuosa. "Celebramos la entera disposición y el permanente trabajo del Gobierno de México para lograr dicha extradición con el claro y firme objetivo de que esta persona enfrente la justicia mexicana como es debido y reclamado por la sociedad chihuahuense. El combate a la corrupción dirigida por nuestro Gobierno, alcanzará a la mafia del duartismo", aseguró el funcionario federal.

El exgobernador fue trasladado a México durante este día y se prevé que después de las 5 de la tarde llegue al estado de Chihuahua, donde se dará inicio con las audiencias en su contra. De manera oficial se informó que los delitos por los que será profesado son peculado y asociación delictuosa. Durante esta tarde la Fiscalía General del Estado en Chihuahua ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer detalles sobre la detención del exgobernador y los procesos que enfrentará.

¿Quién es y por qué fue extraditado de EU a México?

César Duarte Jáquez, quien gobernó el estado de Chihuahua de 2010 a 2016, está acusado de peculado y del presunto desvió de recursos a la campaña electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015, al que perteneció y del que fue diputado federal.

En 2017, la justicia de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión tras detectar una deuda pública que ascendía a 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario de alrededor de 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015.

En ese año, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar en 190 países al exmandatario, luego de que la Fiscalía de Chihuahua pidiera a la dependencia federal su apoyo para cumplir con la orden de aprehensión.

Entre 2017 y 2018, se giraron al menos 12 órdenes de aprehensión en su contra, de las cuales 11 son por peculado agravado, del fueron común, y una por delito electoral.

Las 11 causas penales fueron iniciadas, tanto por la Fiscalía de Chihuahua como por la entonces Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales  (Fepade).

En marzo de 2018, el exmandatario libró la acusación por enriquecimiento ilícito que le imputó el activista Jaime García Chávez, en 2014.

Lo anterior porque la Procuraduría General de la República (PGR) no encontró elementos suficientes para procesarlo por el presunto desvío de 65 millones de pesos para adquirir el 15% de las acciones de Banco Unión Progreso, que opera en la entidad.

En mayo de 2019, el PRI avaló su expulsión del partido y en septiembre de 2019, Duarte fue ubicado en Albuquerque, Nuevo México.

En enero de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) renovó la solicitud de detención a Estados Unidos para fines de extradición.

Fue así, que en julio de ese mismo año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer a la Embajada de México en Washington la captura César Duarte Jáquez en Florida.

Duarte Jáquez Duarte nació el 14 de abril de 1963 en Hidalgo del Parral, Chihuahua y se graduó como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En 1979, se unió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde logró ser diputado federal y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de 2008 a 2009, posteriormente fue electo gobernador del estado de Chihuahua.