17 de Mayo de 2022
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Reportan primeros casos de hepatitis infantil en México

 

 

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

MONTERREY

La Secretaría Estatal de Salud de  Nuevo León informó que se han reportado en hospitales públicos y privados de la entidad, cuatro pacientes infantiles con hepatitis aguda, mismos que están todos estables, y se mantienen bajo monitoreo para evaluar su evolución.

Durante la rueda de prensa para  actualizar información sobre la pandemia de covid-19, la funcionaria estatal dio el aviso epidemiológico, relacionado con un brote de hepatitis aguda que se dio a conocer primeramente en el Reino Unido, España Israel, Estados Unidos, Dinamarca Irlanda, Italia, Francia y Noruega, entre otros, en los que a partir de abril se han notificado unos 300 casos en el mundo.

Explicó que no se tiene un agente causal específico, pero hay diferentes teorías y en un porcentaje de casos, de alrededor del 30 por ciento se ha aislado de forma paralela un virus respiratorio (adenovirus), pero "todavía no tenemos la certeza de que este sea el agente que está ocasionando la inflamación del hígado".

Puntualizó que esencialmente estos casos se están presentando en niños "y por eso es muy importante que estemos atentos ante cualquier síntoma que nos pueda hacer sospechar de que el niño pueda desarrollar una hepatitis".

Síntomas de la hepatitis

Mencionó que los síntomas de esta enfermedad son comunes y más en esta temporada de calor cuando se incrementan los problemas gastrointestinales y es frecuente que los niños tengan vómito o diarrea.

Pero en particular, los niños con hepatitis desarrollan en forma asociada a diarrea y vómito, dolor abdominal y una coloración amarillenta tanto en la piel como en las mucosas, y entonces "en conjuntiva de los ojos se les ve un poco amarilla, igual que la piel, y a eso le llamamos ictericia", que es una de las características principales de la hepatitis.

En vista de lo anterior, expresó Marroquín Escamilla, "si nosotros estamos identificando esos signos o síntomas en nuestros hijos, tenemos que llevarlos para que un médico pueda evaluarlos y determinar si se trata o no de una hepatitis", y de ser el caso, el paciente sea referido a un centro especializado.

Comentó que generalmente la hepatitis en los niños ha sido relativamente benigna y ha sido ocasionada por el virus que se conoce como "Hepatitis A". Pero en estos 300 casos a escala mundial, no se ha detectado dicho virus "que es lo que hubiésemos esperado".

Dicho virus, agregó, se adquiere por comer alimentos contaminados con el mismo, por lo cual se hacen las recomendaciones de higiene para evitar el contagio, como lavado de manos, cubrir nariz y boca al toser o estornudar, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, limpiar y desinfectar juguetes u objetos que los niños se puedan llevar a la boca, además de desinfectar superficies de uso común, y espacios donde permanezca una persona enferma, entre otras.

Niños reportados con hepatitis se encuentran estables

Ante este brote del que ya se han presentado casos en Estados Unidos y unos 300 en el mundo, dijo Alma Rosa Marroquín,  "estamos muy atentos", y afirmó, "en Nuevo León hemos recibido el reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas".

Dijo que hasta el momento los cuatro pacientes, niños de diferentes edades,  se encuentran estables. "Los estamos monitoreando para evaluar cuál es la evolución de ellos", y posteriormente compartir información más completa sobre estos casos.

Respecto a la pandemia de covid-19, la titular de Salud explicó que si bien se ha presentado un ligero incremento en el número de casos durante las cinco semanas previas, que pasaron de 46, 26, 45, 50 y 93 contagios en promedio al día, las hospitalizaciones en contraste mostraron un decremento durante el mismo lapso desde alrededor de 60 a 45 pacientes internados por día.

Atribuyó lo anterior a los altos porcentajes de vacunación, ya que se han aplicado 9.8 millones con el Plan Nacional del gobierno federal, y 249 mil cien con el Programa de Vacunación Transfronteriza que ahora se dirigirá a menores de cinco a once años, una vez que a partir del lunes, se inmunizará con el plan nacional, a los menores de 12 a 14 años de edad. En Nuevo León, dijo Marroquín Escamilla, el 93 por ciento tiene una dosis, el 83 por ciento cuenta con dos y el 54 por ciento, ha recibido la dosis de refuerzo.

¿Qué sabemos de la hepatitis infantil aguda que afecta a niños?

En las últimas semanas se han detectado casos de hepatitis infantil de origen desconocido entre menores de entre 2 y los 6 años de edad, en varios países del mundo, pero ¿qué sabemos acerca de la epidemia que esta afectando a varios niños del mundo?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento se han registrado 348 casos probables de hepatitis de origen desconocido y que se han acelerado los estudios sobre el posible papel del adenovirus y de la infección por Covid-19.

Según la OMS, se han notificado casos en 20 países, con 70 casos adicionales de otros 13 países que están pendientes de clasificación a la espera de que se completen las pruebas.

"En la última semana se han producido algunos avances importantes con las investigaciones adicionales y algunos refinamientos de las hipótesis de trabajo", dijo en una conferencia de prensa Philippa Easterbrook, del programa mundial de la OMS sobre la hepatitis.

"Actualmente, las principales hipótesis son la que implican al adenovirus, y también sigue siendo importante el papel del Covid", dijo.

¿Qué dicen los médicos y especialistas?

De acuerdo con BBC new médicos y especialistas manejan las siguientes hipótesis:

- La primera posibilidad: el virus de la hepatitis A, B, C y E se descarta porque ninguna muestra ha resultado positiva para estos virus.

- Alguna intoxicación por alimentos, bebidas o juguetes. Las toxinas o venenos pueden afectar al hígado de forma muy grave. De momento no parece probable porque no se ha encontrado ningún nexo en común entre todos los casos, pero no se descarta la posibilidad de un tóxico todavía desconocido.

- Tampoco parece que sea de origen bacteriano, no cursa con fiebre.

- Ningún niño había sido vacunado contra la Covid-19 por lo que también se descarta que sea un posible efecto secundario de la vacuna.

- Algunos, no todos, han dado positivo para SARS-CoV-2. Una hipótesis sería que la infección por el coronavirus dejara a los niños más vulnerables a otras infecciones. Tampoco se puede descartar una posible complicación o secuela de la Covid-19.

- Sin embargo, la hipótesis que parece de momento más probable para algunos investigadores es la de una infección por adenovirus. La mitad de los casos han dado positivo para estos virus, que normalmente causan diarrea, vómitos y síntomas parecidos al catarro.

¿Qué es la hepatitis y cuales son los síntomas?

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser muy diversa: infecciosa (viral o bacteriana), inmunitaria (hepatitis autoinmune) o tóxica (alcohol, sustancias tóxicas o fármacos).

Los síntomas son: dolor abdominal, vómitos, diarrea, ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas), picor cutáneo, coloración oscura de la orina y deposiciones con poca pigmentación.

¿Qué dicen los especialistas en México?

Luego de que la Secretaria de Salud de Nuevo León detectará los primeros cuatro pacientes infantiles con hepatitis aguda.

La funcionaria estatal indicó que no se tiene un agente causal específico, pero hay diferentes teorías y en un porcentaje de casos, de alrededor del 30 por ciento se ha aislado de forma paralela un virus respiratorio (adenovirus), pero "todavía no tenemos la certeza de que este sea el agente que está ocasionando la inflamación del hígado". 

Asimismo, mencionó que los casos son más comunes en menores, durante la ola de calor que es cuando se incrementa

los problemas gastrointestinales.

Comentó que generalmente la hepatitis en los niños ha sido relativamente benigna y ha sido ocasionada por el virus que se conoce como "Hepatitis A". Pero en estos 300 casos a escala mundial, no se ha detectado dicho virus "que es lo que hubiésemos esperado".

El estado de salud de los menores se encuentra estable y sigue en evaluación si es que el virus evoluciona.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO