26 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

AMLO presenta reforma electoral

 

 

 

 

 

 

*Busca nuevo INE con menos consejeros electos por la ciudadanía.

*Desaparecerían los OPLEs, y tribunales; se reduciría número de pluris en diputaciones y senaduría, así como de regidores.

*Menos dinero para partidos y más para el pueblo.


EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará a la Cámara de Diputados una reforma en materia electoral, con la cual plantea crear un Instituto Nacional Electoral de Elecciones y Consultas, que incluiría la disminución de consejeros electorales, quienes serían 
elegidos por voto popular; buscará reducir el Congreso a 300 diputados y 96 senadores; disminuir el número de consejeros electorales a 7, que serán electos por el voto de los ciudadanos. Así como acortar el financiamiento público a los partidos, desaparecer los Oples y bajar el número de diputados locales y regidores.
De acuerdo con Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas y uno de los redactores de la reforma electoral, con estos cambios el gobierno prevé un ahorro de 24 mil millones de pesos. Precisó que la propuesta busca disminuir la cantidad de plurinominales, así como de legisladores, acotar representantes locales en ayuntamientos, suprimir la propaganda de la autoridad electoral, disminuir el financiamiento para los partidos y validar el voto electrónico.
En la conferencia de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Duarte Olivares señaló que la iniciativa, que será enviada a la Cámara de Diputados, prevé reformas a 18 artículos constitucionales y siete transitorios que buscan hacer, dijo, más barata la democracia en el país, un viejo reclamo de la gente, que el dinero que se pueda ahorrar se destine a programas sociales. Al exponer la propuesta, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández explicó que además se establecerá un mecanismo para impulsar el voto electrónico, tanto en México como en el extranjero. "Se facilitará la participación de millones de mexicanos que viven en el extranjero para votar por medio electrónico".

Doce puntos para entenderla

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su conferencia mañanera en Palacio Nacional su propuesta de reforma electoral. De manera resumida, esto es lo que propone la iniciativa del Ejecutivo federal que se enviará hoy mismo al Congreso de la Unión.
Entiéndele a la nueva reforma electoral de AMLO 
1.- Creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).  
2.- Elección de Consejeros y de Magistrados Electorales mediante voto popular, el primer domingo del mes de agosto y siendo los candidatos postulados por los Poderes de la Unión.  
3.- Desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales y Tribunales Electorales Locales y federalización de las elecciones.  
4.- Eliminación de las diputaciones plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores a 96 Senadurías.  
5.- Cambio de modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que estos sean elegidos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendrá.  
6.- Reducción de los integrantes de los Ayuntamientos en los Municipios, estableciendo un límite de hasta nueve regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio.
7.- Eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales, así como la conservación del financiamiento público para campañas electorales.
8.- Reconocimiento de la posibilidad de implementar el voto electrónico.  
9.- Reducción de los tiempos en Radio y Televisión en materia electoral, suprimiendo los tiempos fiscales.  
10.- Reducción al 33% de participación ciudadana para que la revocación de mandato sea vinculante.  
11.- Modificación a las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, ampliando las excepciones para que se pueda difundir propaganda gubernamental que se considere relativa a servicios públicos y aquellas de carácter informativo con relación a los procesos electorales.  
12.- Creación de la Legislación Única en Materia Electoral, conjuntando toda la normatividad en materia electoral en un solo instrumento normativo.

AMLO rechaza que reforma electoral busque crear un partido único

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que con su propuesta de reforma electoral busque la intención de imponer un partido único.
"No hay intención que se imponga un partido único, lo que queremos es que se imponga una auténtica, una verdadera democracia, que se terminen con los fraudes electorales y sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes, ese es el propósito de esta reforma democrática".
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional este jueves, el titular del ejecutivo recordó que como opositor "fue víctima" de fraudes electorales, imposiciones y de antidemocracia.
Consejeros del INE, a elección popular con reforma electoral de AMLO

Al detallar la propuesta de reforma electoral presentada este jueves, Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que se busca que los consejeros del INE, así como los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sean electas por votación popular.
En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la UIF indicó que la designación de las candidaturas a estos puestos electorales estarían a cargo de los tres Poderes de la Unión.
"Designar mediante voto secreto, directo y universal a las máximas autoridades electorales, administrativos y a las jurisdiccionales, a través de la postulación de candidaturas a cargo de los Poderes de la Unión. "Es preciso que las instituciones encargadas de organizar las elecciones adquieran una dimensión ciudadana, para lo cual se propone que sus integrantes sean designados mediante votación popular, es decir voto universal libre y secreto", indicó.

El Universal / ABV 28/04/22

Morena ve "reivindicación" de opositores si apoyan reforma electoral

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó que los legisladores de oposición tienen la oportunidad de reivindicarse votando a favor de la reforma electoral que acaban de recibir por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo dijo a pregunta expresa de EL UNIVERSAL al salir de la reunión que sostuvo en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"¿La oposición tiene la oportunidad de reivindicarse con la reforma electoral?", se le preguntó.  "Sí, que nos hagan caso, que nos apoyen, nosotros no mentimos, nosotros siempre hablamos con la verdad", expresó.

Muestra de ello, dijo, fue que con la reforma eléctrica advirtió a las bancadas opositoras sobre la oportunidad de que los privados mantuvieran hasta 46% del control energético, sin embargo, ahora la CFE podrá despachar hasta 90%, según declaraciones del presidente López Obrador este jueves.

"Se les dijo la verdad, había una estrategia, les dije que la reforma eléctrica ya estaba blindada, que le convenía más a los empresarios y a los sectores que ellos representan la reforma constitucional, porque les daba certeza de que ellos iban a participar con el 46% de la generación, pero no hicieron caso o engañaron a sus representado", detalló. 

El líder morenista adelantó que la estrategia para que la reforma electoral sea aprobada será la misma que con la eléctrica: "convencer". Y advirtió que cada quien será responsable del sentido de su voto.

INE debe mantener su autonomía: Cuauhtémoc Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que más allá de que sean necesarias hacer adecuaciones en sus facultades y estructura, es importante que el Instituto Nacional Electoral mantenga su autonomía, independiente del ejecutivo federal o de alguna autoridad superior en México.

En su gira por Sinaloa para la presentación de su nuevo libro "Por una Democracia Progresista", señaló que aún cuando no conoce la iniciativa del presidente de la República sobre la reforma electoral apuntó que le parece importante que exista una autoridad electoral independiente. Citó que espera que se mantenga la autonomía del organismo, independiente de las adecuaciones que se planteen en su estructura y facultades, sin importar que se le cambie de nombre, lo fundamental es que no dependa de ninguna otra autoridad por encima de ella.

Sobre el tema de la desaparición de la figura de representación proporcional en el Poder Legislativo, Cárdenas Solórzano explicó que en el caso del Senado de la República priva una distorsión sobre el número que se tiene de representantes populares. Comentó que la Constitución establece que cada estado de la República tiene que tener el mismo número de Senadores, sin embargo, esto no se da, por lo que es necesario analizarlo, sobre la conveniencia de eliminar algunos escaños.

En cuanto al número de diputados federales que deben integrar la Cámara Baja externó pidió que haya un análisis y discusión sobre la reducción en el número de curules que debe integrar esta representación por las dos vías, para no eliminar la voz de las minorías. Cuauhtémoc Cárdenas aclaró: "Yo no sé, si el PRI está muerto, no he visto ningún velorio",  fue la respuesta que dio a una pregunta.

Atenta contra minorías, dicen los opositores a inicativa

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena buscan borrar 45 años de avances democráticos, al proponer una reforma que atenta contra las minorías, somete al árbitro electoral y permite la injerencia de funcionarios.

En esto coincidieron expertos electorales, consejeros y líderes políticos al conmemorar el aniversario de la reforma política de 1977, con la que nació la representación plurinominal en el Congreso, que ahora el Mandatario federal propone desaparecer.

Quiere AMLO también 'rasurar' pluris, gasto y Oples

Durante el foro organizado por la UNAM, advirtieron que la democracia mexicana atraviesa por un momento crítico, peligroso, preocupante y desalentador por las propuestas y acciones gubernamentales.

Jacqueline Peschard, ex consejera electoral, afirmó que el titular del Ejecutivo federal y su partido están lejos de fortalecer a las minorías y robustecer la pluralidad de la representación política.

"La propuesta quiere debilitar a los partidos, no quiere colocarlos en el centro, debilitarlos, desconociendo la legitimidad de los adversarios y reduciéndolos.

"Se trata de una reforma que corre en el sentido opuesto de la de 1977, busca una mayor concentración del poder, asestando un duro golpe a la pluralidad al eliminar los asientos de representación proporcional", apuntó.

Peschard insistió en que pretender que el partido en el poder sea la única fuerza política es evidentemente un retroceso.

El Rector de la UNAM, Enrique Graue, recordó que las reformas electorales han caminado hacia la pluralidad, donde todos los sectores de la sociedad se ven representados en órganos de decisión, no sólo una parte.

"(Reformas) en donde las mayorías gobiernen y en donde las minorías siempre tenga posibilidad de ser escuchadas y respetadas", indicó.

Recordaron que el ex Secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, arrancó con la reforma política de 1977 asegurando que las mayorías y minorías constituían el todo nacional, la base del imperio de las libertades y el progreso.

El sometimiento del pasado

Para los ponentes, la propuesta del tabasqueño de elegir a los consejeros electorales de una lista de 60 personas propuestas por él, el Congreso y ministros es regresar al pasado, cuando el órgano electoral estaba en manos del Presidente y su partido.

El ex presidente del IFE, José Woldenberg, aseguró que la reforma de 1977 abrió la era del pluralismo, dejando a un lado el autoritarismo ciego, empecinado en construir un país a imagen y semejanza del poder.

Una vez acabado el sistema monopartidista, recordó, las modificaciones legales posteriores fueron para garantizar la autonomía de los órganos electorales y la organización de elecciones libres e imparciales, lo que ahora está en riesgo.

"De allá venimos y vale la pena no olvidarlo. Todo parece indicar, por desgracia, que desde el Gobierno y de ciertos espacios de la sociedad no se acaba de entender la necesidad y relevancia de los órganos autónomos. Dichos órganos no han sido fruto ni de la necedad ni de la ocurrencia de algunos, sino la respuesta a necesidades estratégicas", dijo.

"Son instituciones del Estado y no oficinas del gobierno y, por supuesto, aquellos que quieren o sueñan alinear a todas las instituciones del Estado a la voluntad de una sola persona no pueden ver con buenos ojos la autonomía constitucional".

Por ello, consideró, es un momento crítico, porque desde el poder no se aprecia lo construido, y se quiere destruir, no consolidar.

"No nos pueden ofrecer, desde la Presidencia de la República, que nuestro futuro, sea nuestro pasado", soltó.

Leonardo Valdés, también ex presidente del IFE, advirtió que es mal momento para la democracia cuando el Presidente trata de minar la autonomía del INE y subordinar las decisiones de los órganos jurisdiccionales al poder político.

La Oposición, demandó, tiene la obligación de defender los avances e impedir un retroceso.

"Tenemos mucho que avanzar en los derechos políticos de los mexicanos, y tenemos que conservar lo que hemos construido", opinó.La intromisión de funcionarios

El reto más difícil en el sistema electoral mexicano es frenar la intervención de altos funcionarios en los comicios y el dinero ilícito, afirmó el ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas.

Sin mencionar el reciente enfrentamiento entre el INE y funcionarios morenistas por su constante injerencia en el proceso de revocación de mandato, recordó la intromisión del Presidente Vicente Fox en la elección presidencial del 2006.

"El dinero sucio e ilegal sigue plagando, junto con intromisiones indebidas de altos funcionarios, los procesos electorales", dijo.

Por ello, apuntó, esto es el desafío más difícil que tiene el INE por delante, y debería ser una tarea compartida por el Poder Legislativo.

"Crear los mecanismos que permitieran un control efectivo del uso de dinero sucio en las elecciones, refirmas a las leyes, en este caso penales, para sancionar con rigor la intromisión indebida y la entrega de dinero de funcionarios en procesos electorales", apuntó.

La consejera Claudia Zavala insistió en que la democracia vive el momento más complejo y peligroso por la decisión del Presidente y los funcionarios de su partido de violar pública e intencionalmente la Constitución y la ley.

Esto, recordó, al no garantizar neutralidad e imparcialidad en un proceso electivo como fue la revocación de mandato.

"No sé si para exhibir un halo de superioridad moral, pero sí para tratar de imponer sus formas, sus criterios, su voluntad, su ideología, sus intereses y su verdad, y resulta muy preocupante porque en los hechos constituye un fragante y abierto desafío al régimen de democracia constitucional", afirmó.

De mantenerse ese comportamiento en los procesos electorales, indicó, será una invitación o incitación a que otros fracturen el Estado de Derecho.

Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que no es necesaria una reforma electoral y menos antes de la elección presidencial.

Sin embargo, opinó, si el Presidente insiste en ello el Congreso debe mejorar lo que se tiene, sin elaborar un documento con el hígado, con filias y fobias.

Insistió en que no se debe desaparecer la representación proporcional en la Cámara de Diputados y, si se busca reducir el número de legisladores, podrían elegirse 200 por mayoría y 200 plurinominales para garantizar la pluralidad.

Recortar el financiamiento público a los partidos debe priorizar el gasto público sobre el privado y generar una nueva distribución.

Y si la intención es reducir costos de los órganos electorales se debe iniciar con el debate del voto electrónico.

Frente a los problemas que existen con dependencias públicas, como la Fiscalía General de la República, que se niegan a dar información para detectar faltas electorales, demandó eliminar el secreto ministerial para el INE.

También pidió transferir al Tribunal Electoral las medidas cautelares y quitar prohibiciones como la intervención de partidos y el Presidente en procesos de revocación.

"No creo que sea indispensable una reforma electoral, pero si es así bienvenida, siempre y cuando, eso sí, sea para resolver problemas y no para crear problemas donde ahora no los hay", agregó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO