26 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Videos de Debanhi serán públicos, afirma su papá

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

MONTERREY

Los padres de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa ya cuentan con un peritaje externo a fin de comparar sus resultados con los que arrojó la necropsia oficial del Servicio Médico Forense sobre las causas de muerte de la joven de 18 años de edad, localizada sin vida la tarde-noche del jueves en una cisterna con el borde superior a ras de tierra, que se ubica a unos 12-14 metros hacia el norte de la entrada del motel Nueva Castilla.

Asimismo, afirmó Mario Escobar, padre de la joven estudiante de Derecho por la UANL, si es necesario para esclarecer los hechos y llegar a la verdad, está de acuerdo en que se realice una exhumación de los restos de su hija, que descansan en el panteón del ejido Laguna de Labradores, en el municipio de Galeana. 

En entrevista posterior a un homenaje que estudiantes de la Facultad de Derecho realizaron a su hija, Mario Escobar comentó que en un video que les mostró la noche del domingo a él y a su esposa, Dolores Bazadúa, el fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero, y su equipo, en presencia del gobernador Samuel García, observaron que su hija efectivamente entró al motel Nueva Castilla.

Aunque inicialmente se había comentado que en el motel Nueva Castilla había cámaras de monitoreo que no realizaban grabación de video, dijo el señor Escobar, "se nos mostró un video, obviamente entra (Debanhi) al inmueble (del motel); pero hasta ahí, se le ve en dos ocasiones, sin que se vieran más detalles de lo que ocurrió después. Es todo lo que puedo decir porque es todo lo que se ve y no puedo echar mentiras", puntualizó . 

Lamentablemente, dijo, se tardaron muchos días en pasarles esas videograbaciones (dos días después de localizar el cuerpo de Debanhi), y ahora hay que establecer por qué se tardaron tantos días, qué fue lo que pasó, cuál fue la negligencia. 

Recuerden que esto ya entra a investigarse como feminicidio, y se debe llevar con una perspectiva de género, al tomar el caso la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, Adolescentes y Niñas, expresó Mario Escobar, y agregó que la familia se está apoyando ahora con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, "ya nos pusimos en contacto el día de hoy con ellos" y también al mismo tiempo está interviniendo la Comisión Estatal en la materia. 

Expresó que le solicitaron al fiscal general Gustavo Adolfo Guerrero, "que se deslinden responsabilidades y caiga todo el peso de la ley, si existió negligencia por parte de la Fiscalía Especializada en Desapariciones, que caiga quien tenga que caer, no nos interesa a nosotros, queremos que se esclarezca esto, que se diga la verdad".

Respecto a la promesa que se les hizo en la reunión con el fiscal y donde estuvo el gobernador, de que se darían a conocer los videos donde Debanhi entra al motel, expresó que será hasta que concluya la investigación, independientemente de cuál sea el resultado, "por cuestiones mías, por respeto, por el debido proceso". 

El padre de Debanhi admitió que se equivocó por la confusión que se generó en el sentido de que la intervención de la llamada Comisión Internacional de Derechos Humanos se refería a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

"Me equivoqué, les agradezco a ellos que de alguna manera se acercaran, lamentablemente en un momento vulnerable en el que estábamos por el duelo, los atendí como siempre he atendido a ustedes, no chequé. Bueno, ellos hacen su trabajo, pero tendremos un poquito de respaldo a nivel mundial con la CNDH.

"Asimismo, puntualizó que en su momento señaló que no tenía confianza en la Fiscalía Especializada en Desapariciones, no refiriéndose a las autoridades en general; pues "siempre he tenido el apoyo de Samuel (García), ustedes han visto el despliegue de unidades", pero si la persona encargada (Rodolfo Salinas) no supo comandar ese despliegue esa otra cosa, ahí se van a deslindar responsabilidades", insistió. 

Los elementos policiacos ahí estaban, si delega y hace las cosas, a lo mejor ahorita estuviéramos hablando de otra situación, expresó. 

Además comentó que ahora que la investigación pasa a la Fiscalía Especializada en Feminicidios, las jóvenes que acompañaban a Debanhi se van a investigar de nuevo, porque ahora todo se vuelve a analizar, los cinco tomos de la carpeta y nada se descarta, en su momento deben hacer algunas declaraciones complementarias, incluyendo al conductor que la abandonó en la carretera. 

Respecto al segundo peritaje para esclarecer las causas de la muerte de Debanhi, aseveró "ya lo tengo, lo solicité, teniéndolo a la mano lo vamos a analizar junto con Derechos Humanos y la Fiscalía de Nuevo León" para ver si hay diferencias con el estudio oficial.

Agregó que antes de llevar el cuerpo de Debanhi a Galeana se realizó el peritaje por una persona que contrataron y que se dedica a eso, porque es perito acreditado. Incluso si es necesario un nuevo estudio, se podría realizar una exhumación del cuerpo, señaló.

Compañeros le hacen homenaje a Debanhi Escobar

Mario Escobar, padre de la estudiante de Derecho, Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, que fue localizada sin vida en una cisterna, después de trece días de búsqueda, afirmó que intervendrán en el caso las comisiones local y nacional de Derechos Humanos, para que se haga justicia y se deslinden responsabilidades, incluso de autoridades  del estado, que hayan actuado con negligencia.

Asimismo, durante un homenaje que organizaron  estudiantes de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, donde la joven cursaba el tercer semestre, señaló que un perito externo, pero acreditado, realizó una segunda necropsia al cuerpo de su hija, para comparar el estudio, con los resultados del SEMEFO de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Al homenaje luctuoso en memoria de Debanhi, asistieron unos mil estudiantes de la Facultad de Derecho, donde la joven cursaba tercer semestre y este lunes apenas asistiría a sus primeras clases presenciales, a raíz de dos años de pandemia.

Los alumnos, entre los que también asistieron estudiantes de otras facultades, colocaron ofrendas florales y cartulinas con mensajes para exigir justicia, junto al monumento de la lechuza que es la mascota de la institución educativa.

Asimismo, dedicaron a Debanhi un minuto de silencio y a sus padres Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, aplausos por la búsqueda y ahora la lucha que están dando, para que tras la desaparición y muerte de su única hija, se castiguen y no se repitan actos como los feminicidios y las desapariciones ni en Nuevo León ni en México.

¿Feminicidio o femicidio?, cuál es el uso correcto

La determinación de investigar el asesinato de Debanhi Escobar, la joven de 18 años, de Nuevo León, cómo feminicidio, sumándose así a los asesinatos de mujeres por el solo hecho de ser mujeres, vuelve a poner sobre la discusión la violencia contra mujeres y la tipificación de sus asesinatos como feminicidio, en medio de esa salvaje realidad vuelve a surgir un término que a veces no somos capaces de definir, pero también surgen las dudas, por ejemplo, si es correcto llamarlo feminicidio o es mejor llamarlo femicidio.

María Rocío Morales Hernández, investigadora de la UNAM, en su libro "Feminicidio", publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, plantea la pregunta: ¿Feminicidio o femicidio?, señala que la palabra feminicidio es nueva en nuestra lengua, tanto que dice que fue incluida en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en 2014 y modificado en 2018 para ampliar su significado. "Eso da una idea de lo novedoso del concepto en nuestra cultura y de la dificultad para definirlo, o incluso nombrarlo".

Diana Russell y Jill Radford, pioneras en el estudio de la muerte de las mujeres por razón de género, denominaron a este hecho femicide, cuya traducción es "femicidio", e implica la muerte de la mujer por razones de género. Morales Hernández, dice que fue Marcela Lagarde, quien al traducir la obra de Russel, uso la palabra "feminicidio" para "resaltar la impunidad en que quedaban esas conductas por el silencio, la omisión y la negligencia en su prevención y erradicación por parte de las autoridades encargadas de ello." Cita también a Julia Monárrez Fragoso, quien asumió que el término correcto es feminicidio, tomando como base la "definición etimológica que proporcionó el doctor Martín González de la Vara en el año 2002".

El Diccionario de la Real Academia Española, señala Morales Hernández, incluye el vocablo "femicidio", pero no le asigna un significado. Se limita a exponer: "femicidio del ingl. Femicide, y este del lat. Fem?na 'mujer' y el ingl. Cide 'cidio', acort. Por infl. De homicide ‘homicidio’". En cambio, respecto al feminicidio se dice: "Del lat. Fem?na 'mujer' y -cidio, cf. Ing. feminicide. 1.m. Asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia" (RAE).

De esto resulta, agrega la investigadora de la UNAM, que la palabra correcta en el idioma español, y que tiene un significado dentro de éste, es "feminicidio". "Claro que respecto al lenguaje debe tomarse en cuenta que el nuestro es vivo y surgen nuevas palabras que se adicionan constantemente, ejemplo de ello es el propio término de feminicidio. Sin embargo, es claro que la diferencia entre feminicidio y femicidio es meramente dogmática. Ambos términos son nuevos en el idioma, y el significado se les está dando. La existencia y uso de ambos, asignándoles distinto contenido, crea confusiones, y la realidad es que en la práctica se les invoca como sinónimos".

Concluye que en Costa Rica, El Salvador y Chile se utiliza la palabra femicidio. En Brasil se emplean de manera indistinta, y en México se optó por utilizar "feminicidio" pues "es ese el nombre que se dio al tipo penal en los diversos códigos de nuestro país y en el federal".

Sin embargo, la realidad es que el feminicidio o femicidio define un acto de violencia extrema contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendida, arraigada y tolerada en el mundo. Forma parte del concepto más amplio de violencia de género.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO