26 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Canadá

 

 

 

 

 

 

 

Policía libera puente fronterizo con EU bloqueado por antivacunas

OTTAWA

La policía canadiense disolvió este domingo una protesta que mantenía bloqueado desde el lunes el puente Ambassador, un paso fronterizo clave con Estados Unidos, luego de un operativo en el que al menos 12 personas fueron detenidas.

Un nutrido contingente policial se congregó cerca del puente temprano en la mañana y realizaron detenciones y remolcaron vehículos.

Según la prensa local, el camino que conduce al puente ha sido despejado, aunque el tráfico aún no se ha restablecido.

El alcalde de Windsor, Drew Dilkens, dijo este domingo en una entrevista con la televisión local que una vez que la policía tenga la situación completamente bajo control, el plan pasará a descubrir cómo reabrir adecuadamente la carretera hacia el puente.

Un portavoz de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá notificó que estaba "trabajando en colaboración con los socios encargados de hacer cumplir la ley para restablecer las operaciones fronterizas normales en los puertos de entrada afectados lo más rápido posible", según reportes de prensa.

La maniobra de desalojo se puso en marcha en virtud de una decisión del Tribunal Superior de Ontario, que ordenó asegurar la libre circulación por este cruce entre los dos vecinos norteamericanos y poner fin a un bloqueo que empujó a Washington a intervenir ante el gobierno canadiense.

El cierre ya ha causado trastornos en la industria automotriz a ambos lados de la frontera: más del 25% de las mercancías comercializadas entre Estados Unidos y Canadá pasan por este puente.

MOVILIZACIONES A NIVEL NACIONAL

Las protestas, que cumplen su tercera semana, se iniciaron con una movilización de camioneros que protestaban contra la obligación de vacunarse para cruzar la frontera entre Canadá y Estados Unidos, pero las demandas se extendieron al rechazo a todas las medidas sanitarias e incluso al rechazo al gobierno del primer ministro Justin Trudeau.

Las manifestaciones prosiguieron el sábado en varias ciudades canadienses, entre ellas Toronto y Montreal, y otros ejes fronterizos permanecen bloqueados, en las provincias de Manitoba y Alberta.

La situación en Ottawa era más calma en la mañana de este domingo, pero la capital sigue paralizada desde finales de enero.

Según la policía de Ottawa, unos 4 mil manifestantes estaban presentes en el centro de la ciudad el sábado.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO