28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

AMLO mueve gabinete; Javier May deja Bienestar y va a Fonatur

 

 

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

Desde Palacio, aislado, AMLO mueve sus fichas. Javier May, hasta ahora secretario de Bienestar, pasará a encabezar ahora el Fondo Nacional del Fomento al Turismo, Fonatur, dependencia encargada del Tren Maya.

Según información de fuentes a EL UNIVERSAL, en la Secretaría de Bienestar se quedará a cargo la subsecretaria Ariadna Montiel.

Trasciende también que el hasta ahora encargado de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, iría como subsecretario a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en lugar de Carlos Morán.

Carlos Morán Moguel sería nuevo director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) "Benito Juárez".

Minutos después los nombramientos se hicieron oficiales.

El presidente López Obrador hoy estuvo aislado en su residencia de Palacio Nacional, luego de que el lunes anunció que tiene Covid, con síntomas leves. El anuncio  de los enroques en su gabinete no se ha hecho de forma oficial.

¿Quién es Javier May, el nuevo encargado del Tren Maya?

Javier May Rodríguez fue designado como nuevo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), órgano encargado de la construcción del Tren Maya.

May Rodríguez nació en Tabasco, en donde inició su carrera política, a pesar de sólo tener estudios de Preparatoria, como lo indica su ficha  del Sistema de Información Legislativa (SIL).

En el 2001, Javier May fue diputado en el H. Congreso del Estado de Tabasco; en el año 2007 fue Presidente Municipal de Comalcalco, para posteriormente ocupar el cargo de Presidente Ejecutivo Estatal de Morena en Tabasco, mismo que concluyó en el año 2015, un año después, cumplió con un segundo periodo como Presidente Municipal de Comalcalco.

En septiembre de 2018, en la LXIV Legislatura, fue Senador de la República, desde diciembre de 2018 estuvo al frente de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, en la Secretaría de Bienestar, a cargo del Programa Federal Sembrando Vida, uno de los programas pilares del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Fue en ese puesto cuando May Rodríguez presentó su renuncia a la Secretaría de Bienestar tras acusar a María Albores, titular de la dependencia, de haber "abrogado unilateralmente las facultades requeridas para operar dicho programa".

Sin embargo, AMLO no aceptó su renuncia y después, en septiembre del 2020 fue nombrado como secretario de Bienestar.

¿Quién es Ariadna Montiel, encargada de programas sociales?

Ariadna Montiel fue nombrada secretaria del Bienestar hoy, puesto que antes ocupaba Javier May, quien ahora será el encargado del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).

Montiel Reyes era subsecretaría del Bienestar desde el 2018, cuando inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ariadna Montiel tiene licenciatura trunca en Arquitectura por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e inició su carrera política en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la corriente Izquierda Democrática Nacional.

---Inició su carrera política en el PRD

Ariadna Montiel fue senadora suplente de la actriz, María Rojo. Al mismo tiempo, del 2006 al 2012, en el gobierno de Marcelo Ebrard, la hoy secretaria del Bienestar fue Directora general de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del Distrito Federal.

Antes, fue secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas del PRD en el Distrito Federal.

Del 2003 al 2006, fue secretaria de Finanzas del PRD en el Distrito Federal y un año antes, titular de la Secretaría de Jóvenes del PRD en el Distrito Federal.

Participa en reunión de embajadores y cónsules a través de video

Luego de que este lunes informó que dio positivo a Covid-19 por lo que permanecería en aislamiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador participó, a través de un video, en la 33 Reunión de Embajadores y Cónsules que se realiza en Palacio Nacional.

Vamos a seguir actuando con profesionalismo, creo en su trabajo y en el amor que le tienen a México, expresó el presidente López Obrador a embajadores y cónsules.

En la conferencia mañanera de este martes, encabezada por Adán Augusto López, secretario de Gobernación, el presidente López Obrador informó a través de un videomensaje que se siente bien.

Con 36.1 grados de temperatura y 96 de oxigenación, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a no espantarse ante el aumento de contagios de Covid-19.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO