29 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Rescate a Pemex y reforma eléctrica, los principales riesgos: IMEF

 

 

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que la combinación de diversos compromisos de gasto podría generar una presión excesiva sobre las finanzas públicas, en 2022, principalmente por los recursos asignados a Pemex y el inminente riesgo que representa la aprobación de la reforma eléctrica.

"Los recursos asignados a proyectos de infraestructura de dudosa rentabilidad económica y social, la asignación de recursos al sector de energía, tanto por el rescate de Pemex como por el impulso a iniciativas estatizadoras tales como la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica, todo ello en un escenario de menor crecimiento económico. La precaria situación de las finanzas públicas podría conducir a su desestabilización o a un mayor endeudamiento público, ya de por sí elevado en 51% del PIB", dijo el organismo.

El IMEF recordó que una eventual aprobación de las reformas en discusión sobre el sector energético podría tener consecuencias muy negativas y palpables sobre la economía y las variables financieras, lo que tendría en consecuencia, el recorte a la calificación soberana, salidas de capital más aceleradas, presiones más marcadas sobre el tipo de cambio y las tasas de interés, así como una nueva recesión en la actividad económica.

Así, el organismo enlistó 6 factores que determinarán el crecimiento del país en 2022, donde además de las presiones en las finanzas públicas, resalta la evolución de la inflación y la política monetaria, la vinculación con Estados Unidos, la efectividad en la campaña de vacunación contra el Covid-19 y de las medidas preventivas, así como  la creación de condiciones suficientes de certidumbre para fomentar la recuperación de la inversión privada y el ambiente político y la autonomía de las instituciones.

"En 2022 habrá elecciones en seis estados y será el primer año con nuevos liderazgos en el Banco de México y en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La preservación de la autonomía de ambas instituciones es fundamental para mantener la estabilidad económica. Asimismo, hacemos énfasis en la especial importancia de preservar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) como pilar de la democracia mexicana", dijo el IMEF.

En este entorno, el organismo resaltó que México debe enfocar su atención hacia el diseño y el despliegue de un nuevo modelo de desarrollo que propicie un crecimiento económico elevado y que sea incluyente.

"Ello requiere de un diálogo franco, abierto y propositivo entre el gobierno, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, como el IMEF, y el poder legislativo, lo cual es un desafío en el contexto de una sociedad que se encuentra dividida y confrontada. Hacemos un decidido exhorto para que el 2022 sea un año de diálogo y reconciliación, de encuentro y colaboración entre todos los sectores, donde la única motivación sea el compromiso compartido para lograr un México con mayor estabilidad, inclusión y prosperidad", añadió.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO