27 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

UNAM fue tomada y puesta al servicio del régimen: AMLO

 

 

 

 

 

 

 

 

REDACCIÓN

CDMX

Por quinta vez consecutiva, el Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la UNAM, al asegurar que fue tomada y puesta al servicio del régimen.

De entrada, elogió a la casa de estudios, pero luego regresó a las críticas contra la institución y algunos de los rectores que la han encabezado.

"La UNAM es una gran universidad, no han podido destruirla, es tan importante por su cuerpo académico, por sus investigadores. Aun con todos los cambios que se han llevado a cabo en los últimos tiempos en el periodo neoliberal, ahí está la UNAM", dijo.

"Luego ya fue tomada, puesta al servicio del régimen, y se cooptó a académicos que se convirtieron en ideólogos del neoliberalismo, sobre todo en el gobierno de Salinas, y ya no se tocaron los grandes y graves problemas nacionales en la UNAM".

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo se dijo defensor de la educación pública y consideró que quienes egresan de las universidades deberían tener un compromiso social.

"Lo que es el lema de la Universidad de la Ciudad de México: 'Nada humano me es ajeno', y en la UNAM en los últimos tiempos parece que lo humano les era ajeno, no veían cómo estaban saqueando al país, y no generalizó desde luego", soltó.

López Obrador insistió en descalificar al ex Rector José Narro, quien, a pesar de "ser una gran influencia", se prestó a ser el delegado del PRI en el Estado de México, mientras se desempeñaba como Secretario de Estado en el Gobierno peñista.

Tras la nueva andanada de críticas, aseguró que su Gobierno seguirá entregando apoyo presupuestal a la Universidad.

Ayer, López Obrador sostuvo que la UNAM se "derechizó", que se "hamburguesaron" y que el salinismo cooptó a la mayoría de sus intelectuales y académicos. Acusó que la máxima casa de estudios no dijo ni publicó nada durante el "saqueo" a la Nación en el periodo neoliberal, que consideró el más grande de la historia.

Critica Sheibaum a supuestos defensores

Luego que el Presidente ha arremetido al menos cinco veces consecutivas contra la UNAM, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que debe haber debate sobre la misma y acusó que hay grupos que la defienden de manera hipócrita.

Notas Relacionadas

La Mandataria local dijo que se habría querido elitizar y privatizar a la Universidad, lo que impidieron estudiantes.

Ahora, aseguró, partidos conservadores buscaban elevar las cuotas, hacer más estricto el examen y el pase automático.

"Ellos estaban en contra, es más, estaban en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México", dijo.

"Pero esos que hoy salen a la defensa de la Universidad de la Nación, de la Universidad pública, son los que se han opuesto a que la Universidad sea gratuita; son los que se han opuesto a que haya investigación dentro de la Universidad Nacional, a que se cumplan las grandes funciones de la Universidad Nacional, y esos son los que ahora -la verdad, desde mi punto de vista-, muy hipócritamente salen en su defensa", añadió.

La Jefa de Gobierno, con plaza de investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, titular B, con licencia actual, consideró que debería destinarse más recurso a la educación, a la investigación y a la difusión de la cultura que a la creación de más puestos burocráticos.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO