28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Reportan desaparición de dos personas en Nayarit

 

 

 

 

 


Tras paso de huracán.

EL UNIVERSAL
TEPIC

Al menos dos personas desaparecidas, cientos de familias desplazadas, comunidades incomunicadas y carreteras cerradas es el saldo preliminar del paso del huracán "Pamela" por el norte de Nayarit; se ha reportado que en algunas zonas de los municipios de Acaponeta, Tecuala y Ruiz, el agua ha alcanzado los cinco metros de altura.
Desde la noche del miércoles, el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Navarro Quintero, se trasladó a la región afectada para supervisar las labores de atención a la población.
En el municipio de Tecuala, mientras se realizaban labores de evacuación, el director de la policía municipal, el subdirector de la corporación y un agente, fueron arrastrados por la corriente del río Acaponeta por lo que se implementó un operativo para rescatarlos que se extendió a lo largo de dos horas.
En redes sociales se ha reportado la desaparición de dos jóvenes que intentaban resguardarse de la inundación en un cerro.
La Secretaría de Protección Ciudadana reportó que hasta ayer por la noche se había rescatado a 50 personas que quedaron atrapadas por la creciente del río Acaponeta.
Por la noche del miércoles, el alcalde de Tuxpan, José Luis Tovar, hizo un llamado a los habitantes de la cabecera municipal a resguardarse y trasladarse a los albergues instalados ya que la crecida del rio San Pedro provocaría una inundación inminente y de las mismas proporciones que la registrada en 2018 tras el paso del huracán "Willa".
Además, la autopista Tepic-Mazatlán quedó cerrada debido a la inundación a la altura del kilómetro 118.
Por su parte, el gobierno del estado informó que se encuentra trabajando con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) para contener brotes o epidemias que pudieran afectar la salud de la población.
Se indicó que se instalaron albergues en los municipios de Tuxpan, Acaponeta y Tecuala, en los cuales se implementarán los protocolos sanitarios para prevenir el Covid-19.
A partir de este jueves y hasta nuevo aviso, se suspendieron clases en todos los niveles educativos en los municipios de Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Tuxpan, Ruíz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla y San Blas.?
Desbordaminento de los ríos Acaponeta y Tecuala, en Nayarit por lluvias
Las lluvias provocadas por "Pamela", que luego se degradó a tormenta tropical, provocaron el desbordaminento de los ríos Acaponeta y Tecuala, en Nayarit, generando fuertes afectaciones en la región.
Medios locales indicaron que decenas de autos quedaron atrapados por la corriente en la autopista Tepic-Mazatlán y en la carretera Tecuala-Acaponeta.
Se reportó que debido a la presión del agua, se deslavó una parte de la autopista Tepic-Mazatlán, arrastrando hacia el cauce a un tráiler y una camioneta. En videos que circulan en redes sociales se observa que al menos dos hombres tuvieron que ser rescatados.
Fotografías que compartieron pobladores señalan que en algunas zonas de Acaponeta el agua subió hasta un metro.
Las autoridades locales indicaron que todavía no tenían el conteo de las casas inundadas, los damnificados y los daños provocados en la zona por las inundaciones. De manera extraoficial se hablaba de dos desaparecidos.