19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Por baja de contagios COVID 

 

 

 

 

 

 

Ordenan reapertura total en Puebla

EL UNIVERSAL

PUEBLA

El Gobierno de Puebla ordenó la reapertura total de actividades comerciales, sociales, culturales y religiosas en la entidad, con un aforo del 100 por ciento y hasta las dos de la mañana ante lo que considera una baja en los contagios de Covid-19.  El gobernador morenista Luis Miguel Barbosa Huerta autorizó el regreso de funcionamiento de centros nocturnos, bares, botaneros y cantinas, así como la organización de fiestas patronales y eventos de concentración masiva, entre ellos deportivos, culturales, espectáculos y lugares cerrados de esparcimiento, entretenimiento y diversión.

Y de paso se permitió la apertura total de la industria en todas sus ramas con el 100 por ciento de su plantilla laboral. De acuerdo a los datos epidemiologicos, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que se reportaron 160 nuevos contagios por Covid-19 y 10 defunciones en las últimas 72 horas.

Suman 120 mil 236 casos positivos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 801 personas se encuentran hospitalizadas en 60 municipios a causa del virus.  El funcionario estatal dijo que a mediados de agosto la entidad alcanzó el acmé (periodo de mayor intensidad) de la tercera ola de contagios con más de 500 casos diarios y más de mil hospitalizados. 

Sin embargo, afirmó que en septiembre se presentó un descenso lento que se convirtió en una meseta estable durante todo ese mes, mientras que en octubre la tendencia de descenso en los diversos indicadores se ha presentado de forma sostenida.

El mandatario justificó la decisión al considerar que la economía en Puebla no puede seguir parada, por lo que pidió a las y los poblanos seguir cuidándose y respetar las medidas sanitarias con el objetivo de que no exista un retroceso.

"Tenemos una economía que tiene que reactivarse y tenemos que reactivarla con nuestro consumo interno". Barbosa dijo que la vacunación ha puesto en mejores condiciones al estado para reabrir todas las actividades. 

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, explicó que cualquier actividad que exceda el aforo de 300 personas, deberá contar con la validación del protocolo sanitario por parte de las autoridades de Protección Civil del estado. La autorización será obtenida a través de un Código QR, cuyo trámite es gratuito y en línea –siempre que no se tengan observaciones – en un período máximo de 24 horas después de ingresar la solicitud.