20 de Septiembre de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Marinos dictaminarán riesgos en el Chiquihuite

 

 

 

 

 

 

 

EL UNIVESAL

CIUDAD DE MÉXICO

En implementación del Plan Marina, elementos de la Secretaría de Marina continúan realizando trabajos para dictaminar el riesgo de la fisura en la pared en la zona del desgaje del cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, Estado de México.

Mediante un comunicado, la Semar informó que durante los trabajos de análisis también continúan las labores de búsqueda.

Relató que ayer los navales del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) MARINA, en coordinación con otras dependencias federales, exhortaron a los pobladores en riesgo a evacuar y trasladarse a los albergues habilitados.

Detalló que una célula combinada con personal naval y elementos de otras dependencias en apoyo a un geólogo de Protección Civil efectuó un dictamen técnico sobre la fisura en la pared rocosa.

"Un binomio canino y la célula ‘Alfa’ conformada por ocho elementos efectuó búsqueda de personas posiblemente atrapadas de las 8:42 a las 13:00 horas aproximadamente, siendo relevada por la célula ‘Bravo’", indicó la dependencia.

"Tras escucharse un crujido fuerte en la roca fueron evacuadas las áreas de trabajo a fin de garantizar la integridad del personal. Dos horas después y tras la evaluación de los geólogos se determinó que era factible continuar con los trabajos de búsqueda por lo que, la célula "Bravo" reinició actividades logrando localizar y rescatar con vida a un perro atrapado, proporcionándole un manejador canino de SEMAR los primeros auxilios, sin embargo, no fue posible reanimarlo".

La institución desplegó 28 elementos, entre ellos dos binomios caninos, quienes permanecen desde el pasado viernes en la zona afectada.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO