27 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Carencias y represión laceran a Cuba

 

 

 

 

 

 

Desde la isla, una mujer cuenta el temor que vive diario a no tener alimentos o productos de higiene, pues éstos los vende el gobierno en moneda extranjera, a la que pocos tienen acceso.

EXCELSIOR

CIUDAD DE MÉXICO

Sin alimentos no hay fuerzas para pedir libertad de expresión, pero hoy las dos cosas son una necesidad urgente en Cuba”.

Así se expresa una joven de la isla tras las protestas de los últimos días, los centenares de detenidos, desaparecidos, redadas y acciones de represión contra quienes han alzado la voz contra el gobierno.

Vía WhatsApp, usando una VPN (red privada virtual) porque, a pesar de que ya se restableció el internet, las redes sociales siguen restringidas, María (nombre ficticio para proteger su identidad) narra a Excélsior lo que vive en Cuba.

El pueblo cubano se enfrenta a grandes carencias desde que tengo uso de razón, las personas que emigran lo hacen más por motivos económicos que políticos. Lo más elemental, que es la comida, la venden en una moneda extranjera que la mayoría de los cubanos no posee, así pasa también con artículos de aseo.

Mientras en otros lugares del mundo tienen otro tipo de preocupaciones, el cubano se despierta cada día preocupado por lo que va a comer, algo que en pleno siglo XXI no debería pasar”, lamenta.

Asegura que el descontento es un fenómeno silenciado por años. “Cuba siempre ha estado en crisis. Hubo momentos mejores, pero todo ha ido a peor con el coronavirus, la llamada ‘tarea ordenamiento’ y el bloqueo de Estados Unidos (que en Cuba sabemos que existe, aunque el bloqueo interno quizá sea peor)”.

El gobierno cubano atribuye la crisis al embargo económico impuesto por EU. Pero ella afirma que sólo es una excusa de las autoridades.

Mucha gente se pregunta que, cuando quiten el bloqueo, ¿a quién o a qué le echarán la culpa de lo que funcione mal?”

Ante la demanda de alimentos, tres días después de que estallaran las manifestaciones, el gobierno accedió a la libre importación de éstos.

Hace algunos años se tomó la medida de libre importación de alimentos y medicinas, aunque fue eliminada después de un tiempo. Muchos la recuerdan y pidieron al gobierno que en estos tiempos de crisis económica y sanitaria hicieran lo mismo, ¿por qué tuvo que salir la gente a la calle para que hicieran esta concesión?”

Agradecemos la medida, pero no es la solución. Hay quien no tiene familia en el extranjero que lo pueda ayudar… los cubanos deberíamos ser capaces de ir a una tienda o farmacia y encontrar aunque sea lo mínimo para vivir de manera digna”, enfatiza.

María resalta que las protestas fueron pacíficas, aunque admite que hubo actos de vandalismo. Sin embargo, destaca la represión por parte de las fuerzas del orden, “algo que nunca se había visto de manera tan abierta”, lo que noticieros locales han minimizado.

Ante ello, pide a los mexicanos no guiarse solamente por las noticias de medios oficiales cubanos y no apoyar ningún tipo de intervención militar. “Nuestros problemas los tenemos que solucionar nosotros mismos”, concluye.

ONU PIDE INICIAR DIÁLOGO

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió ayer la liberación urgente de todos los manifestantes detenidos en Cuba e instó al diálogo entre el gobierno comunista y ciudadanos, al tiempo que llamó a levantar las sanciones contra la isla caribeña.

Insto al gobierno a que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo, y a que respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión”, pidió Bachelet en un comunicado.

Miles de personas salieron a las calles el 11 de julio en 40 ciudades y pueblos de Cuba, sumida en la peor crisis económica en 30 años. Las protestas, que en ciertas partes continuaron el lunes, dejaron un muerto, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos.

Bachelet reiteró, además, su llamado “al levantamiento de las sanciones sectoriales unilaterales, dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud”.

El director de la División de las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, denunció la detención de casi 400 personas en Cuba por las movilizaciones contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, entre los que se encuentran periodistas y activistas.

REGRESÓ A PERSONAL MÉDICO

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana que voló a La Habana, Cuba, en medio de las protestas sociales en la isla, llevaba de regreso a 92 médicos y enfermeras que apoyaron en la atención de la pandemia de covid-19 en la Ciudad de México, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Nosotros, como sabes, a Cuba le solicitamos ayuda para envío de médicos y enfermeras cuando tuvimos el pico de la pandemia, hoy estamos en una circunstancia distinta, tenemos una situación mejor porque ha avanzado mucho la vacunación en nuestro país, entonces regresamos en el avión de la Fuerza Aérea de México a Cuba un grupo de aproximadamente 92 médicos y enfermeras”.

Después de participar en Nueva York en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Ebrard rechazó el bloqueo económico a Cuba.

Desde el punto de vista de México, el bloqueo a ese y a otros países (...) está provocando impactos graves en el sufrimiento y en las condiciones humanitarias”, manifestó.

MILES DEFIENDEN AL GOBIERNO CUBANO

Miles de cubanos respondieron ayer a la convocatoria de autoridades para denunciar el embargo comercial de Estados Unidos y reafirmar su respaldo a la revolución, días después de las mayores protestas contra el gobierno en el país.

En presencia del exmandatario Raúl Castro y del actual mandatario, Miguel Díaz-Canel, unas cien mil personas —según los organizadores— ondearon banderas y corearon consignas gubernamentales y contra el embargo estadunidense.

No es por capricho que nos reunimos aquí esta mañana en medio de una compleja situación epidemiológica. Los hemos convocado para denunciar una vez más el bloqueo, la agresión y el terror. El enemigo (Estados Unidos) ha vuelto a lanzarse con todo para destruir la sagrada unidad y la tranquilidad ciudadana”, dijo en su discurso Díaz-Canel.

La semana pasada, otros miles de cubanos salieron a las calles en una inusitada protesta por la escasez de productos básicos, de medicamentos, por las restricciones a las libertades civiles y contra el sistema socialista en medio del peor momento de la pandemia de coronavirus. Se prevé hoy una nueva jornada de movilizaciones antigubernamentales.

¡Abajo los Yankees!”, “¡Nacimos para vencer y no para ser vencidos!”, gritó la multitud, congregada en el Malecón de La Habana.

La movilización se realizó en el peor momento de la pandemia de covid-19 para Cuba. La isla acumula 275,608 casos y mil 843 muertos. Ayer hubo más de seis mil contagios y 52 fallecidos.

MÉXICO LES ENVÍA JERINGAS

El gobierno de México envió a Cuba 800 mil jeringas con agujas para ayudar a la isla en el combate a la pandemia de covid-19

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que realizó la donación en su calidad de Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Ésta se suma a las entregas de ventiladores mecánicos y vacunas a otros países de la región.

Durante el día en redes sociales se difundió que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana viajó a la isla sin informar el destino, el cual fue marcado por la página de rastreo de vuelos flightradar24.

SUFRE LA PEOR CRISIS POR FALTA DE ALIMENTOS

“Los cubanos siempre han sido ingeniosos”, dice Ana, propietaria de un restaurante privado del huerto a la mesa, cerca de La Habana. “Pero ahora tenemos que ser magos y acróbatas”. La isla comunista se enfrenta a su peor escasez de alimentos desde 1990.

Encontrar ingredientes nunca fue fácil en un lugar que importa alrededor de 70% de su comida. Ahora es casi imposible. Cuando las tiendas de comestibles están vacías, Ana busca en internet o en el mercado negro y encuentra precios muy altos. Dice que los agricultores ya no quieren venderle productos, ya que ellos mismos los necesitan para alimentarse.

El gobierno culpa de la escasez de alimentos principalmente a las sanciones impuestas por Estados Unidos, sanciones que la Asamblea General de la ONU condenó el 24 de junio, como lo ha hecho casi todos los años desde 1992. Pero desde 2001, las sanciones eximen los alimentos. De hecho, EU es el mayor exportador de alimentos a Cuba, aunque el año pasado esas importaciones estuvieron en su nivel más bajo desde el año 2002.

Algunos factores externos han afectado el suministro de alimentos. El aumento en los precios mundiales de los alimentos, que hasta mayo de este año subieron 40%.

Pero el principal problema es la falta de divisas del gobierno.

El turismo, que normalmente representa 10% del PIB, se ha atrofiado debido a la pandemia: mientras que 4.2 millones de personas visitaron la isla en 2019, poco más de un millón lo hizo el año pasado, casi todos en los primeros tres meses del año. Las remesas también se han visto afectadas. Antes del coronavirus, las aerolíneas comerciales ofrecían hasta diez vuelos diarios entre Miami y La Habana, todos llenos de personas con efectivo, pero ahora sólo un puñado de vuelos van a La Habana cada semana.

Además, la cosecha de azúcar de este año, una de las principales exportaciones de Cuba, fue la peor en más de un siglo.

Los cubanos ya no pueden comprar dólares de las casas de cambio controladas por el Estado en el aeropuerto.

Las panaderías estatales están reemplazando una quinta parte de la harina de trigo importada que utilizan en el pan con sustitutos hechos de maíz, calabaza o yuca cultivados endógenamente. La venta de galletas ha sido limitada en ciertas ciudades para reducir aun más las importaciones de harina.

Desde febrero, en un intento desesperado de recaudar una divisa fuerte, el gobierno ha requerido que los extranjeros paguen en dólares su estadía obligatoria de siete días en un hotel estatal de cuarentena. Para obtener más ingresos de su diáspora, el Estado también opera sitios de comercio electrónico a través de los cuales los cubanos en el extranjero pueden pagar en dólares o euros por alimentos y regalos que son entregados a personas en la isla.

Las medidas gubernamentales han empeorado las cosas. El 10 de junio, el Banco Central de Cuba anunció que, a partir del 21 de junio, los cubanos no podrían depositar dólares en sus cuentas bancarias por un periodo indeterminado. Emilio Morales, director de Havana Consulting Group en Miami, cree que ésta fue una forma de asustar a las personas para que depositaran más antes de la fecha límite.

Ricardo Cabrisas, el viceprimer ministro, hace poco estuvo en París para negociar otra extensión de los préstamos de casi 3,500 millones de dólares que se les deben a gobiernos extranjeros, la isla ha estado en mora desde 2019.

Las empresas que producen alimentos en Cuba ganan sólo pesos, que tienen poco valor internacional, pero deben comprar casi todos sus insumos en el exterior en una moneda extranjera. El gobierno requiere que los agricultores vendan su cosecha al Estado a precios poco competitivos e impone normas draconianas sobre el manejo de la ganadería.

Los cubanos no son ajenos a las épocas difíciles. Eliécer Jiménez Almeida, un cineasta cubano que vive en Miami, era un niño durante el “periodo especial” de penurias tras la caída de la Unión Soviética y recuerda cómo su abuela vendió sus alhajas de oro a cambio de jabón, para que él y sus hermanos pudieran bañarse. Para él y para muchos cubanos, la pregunta no es cuántas más de las mismas humillaciones puede soportar su gente, sino por cuánto tiempo más.

El descontento era un poco menos probable cuando Fidel Castro estaba en el poder. Castro tenía un carisma y una mística que ni su hermano y sucesor, Raúl, ni el actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, pueden replicar. Además, la diáspora cubana es más grande y adinerada y el internet les ha mostrado a los cubanos que muchas de sus dificultades económicas son creadas por sus líderes y no por Estados Unidos.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO