27 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sigue sin control

 

 

 

 

 

 

 

Bootleg Fire, el enorme incendio que ya devoró 80 mil hectáreas

Está clasificado como el más grande de todo EU durante esta temporada.

EXCELSIOR

EU

Autoridades de Estados Unidos intentan desesperadamente controlar un incendio situado a 17 kilómetro de la ciudad de Sprague River, en el estado de Oregon.

El incendio, denominado como 'Bootleg Fire', es demasiado grande y genera enormes cantidades de humo en toda la zona, estos son algunos factores que impiden que los bomberos puedan apagar las llamas.

Hasta el momento se estima que solo un 5% del fuego ya logró ser controlado.

Esta semana el 'Bootleg Fire' consumió unas 80 mil hectáreas de campo y árboles, el fuego se podía ver desde varias autopistas cercanas.

En imágenes de satélite se puede ver la gran cantidad de humo que genera este incendio.

'Bootleg Fire' surgió el pasado 6 de julio y en la actualidad ya es el incendio activo más grande de todo Estados Unidos, donde se calcula que su extensión es del tamaño de la ciudad de Nueva York.

Bomberos no pueden controlarlo

Numerosos elementos de cuerpos de bomberos de Estados Unidos trabajan intensamente para contener y extinguir el fuego, aunque en muchas oportunidades han tenido que retroceder ante la fuerza de las llamas.

Medios locales han informado que comunidades como Summer Lake o Spring Lake han tenido que ser evacuadas ante el riesgo de que el incendio llegue hasta esos lugares.

Se estima que el perímetro del 'Bootleg Fire' tiene un perímetro de 321 kilómetros de largo.

Incendios provocan improvisadas evacuaciones en el oeste de EU

El oeste de Estados Unidos, afectado por una sequía extrema, se preparaba este viernes para una mayor destrucción derivada de incendios forestales, ante la imposibilidad de contener un gran siniestro que avanzaba en el sur del estado de Oregón y pronósticos de peligrosas tormentas de rayos en California.

Bautizado "Bootleg", el enorme incendio cerca de la frontera de Oregón con California, creció de la noche a la mañana a 97.1246 hectáreas, una superficie mayor que la ciudad de Nueva York. Este, que por mucho es el mayor incendio activo en Estados Unidos, apenas ha sido contenido en un 7%.

El perímetro del incendio Bootleg tiene más de 200 millas de extensión (unos 320 km), es una enorme cantidad de línea (de contención, ndlr) para formar y mantener", señaló el comandante de los bomberos, Rob Allen.

Seguimos utilizando todos los recursos, desde topadoras hasta camiones cisterna, para intervenir donde sea seguro hacerlo, especialmente con las condiciones de calor, sequía y viento que se prevé empeorarán durante el fin de semana", añadió.

Se emitieron más órdenes de evacuación el jueves por la noche cuando los bomberos tuvieron retirarse de las zonas con llamas de crecimiento rápido y "condiciones extremas de fuego" al este del incendio, el cual estalló hace 10 días y ha crecido a unas 404 hectáreas por hora desde entonces.

En California, el científico especializado en clima Daniel Swain advirtió que el riesgo de incendios forestales provocados por rayos secos pronosticados para este fin de semana es "bastante alto".

En agosto de 2020, el incendio del complejo ígneo más grande en la historia moderna de California, que destruyó un área del tamaño del estado de Delaware, fue provocado por una serie masiva de miles de rayos.

Debido a un "largo período de calor implacable y con frecuencia récord", la maleza de California es más seca de lo que normalmente estaría en su pico de agosto o septiembre, advirtió Swain, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Pero es "muy poco probable que haya casi tantos rayos secos como ocurrió en agosto de 2020", indicó en Twitter.

En Canadá, estaba programado que unos 100 bomberos mexicanos llegaran a Toronto el sábado para combatir incendios en el noroeste de Ontario, anunciaron las autoridades provinciales el viernes.

El cambio climático intensifica las sequías, creando las condiciones ideales para que los incendios forestales se propaguen sin control e inflijan daños materiales y ambientales sin precedentes.

Amenaza zona devastada en 2018

Un incendio que estalló cerca del foco del incendio forestal más fatal en la historia reciente de Estados Unidos se alejaba de viviendas el jueves, pero los sobrevivientes del siniestro de 2018 en el pueblo de Paradise temen que se repita el desastre.

El incendio Dixie ha devorado 9 kilómetros cuadrados (3,5 millas cuadradas) de maleza y árboles cerca del área del Feather River Canyon en el condado Butte y avanzaba hacia tierras de bosque nacional en el vecino condado Plumas.

Sin embargo, no existía contención y las autoridades mantuvieron en vigor una alerta para que los residentes de las pequeñas comunidades de Pulga y Concow se mantengan listos para evacuar.

En sus horas iniciales, el incendio avanzó a lo largo de terreno empinado y poco accesible a unos 16 kilómetros (10 millas) de Paradise, un pueblo que fue virtualmente incinerado por el incendio Camp, que mató a 85 personas.

Larry Peterson, cuya casa en el vecino pueblo de Magalia sobrevivió el incendio de 2018, dijo que algunos de sus vecinos estaban juntando sus pertenencias para el caso de que tengan que huir.

Cada vez que hay un incendio después de lo que pasamos, y otro se acerca, uno tiene que estar preocupado”, le dijo a KHSL-TV.

Otros residentes se abastecieron de agua y otros suministros.

Básicamente nos fuimos con la ropa que llevábamos” durante el incendio previo, dijo Jennifer Younie, de Paradise. “Así que esta vez estamos tratando de estar más preparados y atentos”.

En el sur de Oregon, el Bootleg, el mayor incendio forestal que arde actualmente en Estados Unidos, cubría más de 919 kilómetros cuadrados (355 millas cuadradas) el jueves por la mañana luego de un día de crecimiento explosivo. Veintiún viviendas han sido destruidas y otras 1.900 seguían amenazadas en el área del Bosque Nacional Fremont-Winema apenas al norte de California, que sufre de una sequía de proporciones históricas.

Este incendio va a seguir creciendo, la sequía extrema de la vegetación y del clima no nos ayudan”, dijo Joe Hessel, comandante del servicio forestal de Oregon.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO