27 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Así fue como un hombre robó un Picasso y un Mondrian en Grecia

 

 

 

 

 

El ladrón confesó la manera en que sustrajo las pinturas en el 2012, en la Galería Nacional.

EXCELSIOR

GRECIA

Hace nueve años un hombre se escabulló por la ventana trasera del balcón de la Galería Nacional, para sustraer dos piezas emblemáticas para los atenienses, la pintura Cabeza de Mujer, creada en 1939 por el cubista malagueño, Pablo Picasso, y el óleo Molino del holandes Piet Mondrian.

Hoy, a los 49 años de edad, el ladrón, que había colaborado en la construcción del edificio, confesó a la policía el plan a seguir para apoderarse de las obras desaparecidas el 9 de enero del 2012

Modus operandi para el robo de pinturas

La alarma de la galería sonó varias veces a las 2:30, una hora poco transitada en la ciudad, lo cual sirvió como distracción para provocar la neutralización de los avisos de prevención, por el mismo guardia que cuidaba las piezas.

El hombre ingresó al recinto y desmontó los marcos de las obras del siglo XX, pero fue identificado por el detector de movimiento, lo que generó un escape apresurado. Sin embargo, el personal de seguridad no logró alcanzarlo.

Una vez fuera, ocultó las obras sin marco dentro del baño de su casa, en una bóveda improvisada que construyó. Después, optó por envolver el Picasso y el Mondrian en un barranco ubicado en Keratea, Atica.

Recuperación de las obras

Un aviso a la División de Delitos contra la Propiedad fue clave para hallar a los responsables y resguardar las pinturas robadas, según informa el director de policía de Atica, Petros Tzeferis.

La obra de Picasso es de suma importancia histórica, ya que fuededicada por el mismo artista como conmemoración a la lucha del pueblo griego contra la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras que la pintura de Piet Mondrian fue obsequiada por un antiguo propietario, informa la ministra de Cultura de Grecia, Lina Mnedoni

Base de datos de arte robado

La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL, por sus siglas en inglés) creó una base de datos para registrar, tanto las imágenes como la descripción, de las obras de arte robadas y desaparecidas.

Cualquier persona puede acceder al documento donde están contenidos más de 52 mil artículos. No obstante, se requiere llenar un formulario para ingresar a material restringido.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO