16 de Abril de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

AL y el Caribe superan 800 mil muertos de COVID

 

 

 

 

 

Pasan por uno de los momentos más difíciles de la pandemia por las nuevas variantes.

EXCELSIOR

ESTADOS UNIDOS

La pandemia de covid sigue cobrando vidas en América Latina y el Caribe, regiones que superaron 800 mil muertos por coronavirus en momentos en que la vacunación avanza de forma dispar en el mundo y resurgen las dudas sobre los efectos de la vacuna de AstraZeneca.

Mientras, el FMI aportó una dosis de esperanza al proyectar un repunte de la economía global y el gobierno de Estados Unidos se prepara para anunciar que todos los adultos del país serán pronto elegibles para vacunarse.

Con un total de 800 mil 099 decesos (en mas de 25.3 millones de contagios), Latinoamérica es la segunda región más enlutada por el coronavirus, detrás de Europa (974.318 muertes), según el recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales.

Brasil es de lejos el país más golpeado con más de 332 mil fallecidos, superado solo por Estados Unidos con 555 mil.

En la región, le siguen México con 204 mil 399 muertos,Colombia con 64 mil 293, Argentina con 56 mil 471 y Perú con 53 mil 138.

Estos cinco países representan casi el 89% de los muertos en la región.

A nivel mundial, el coronavirus se cobró ya más de 2,8 millones de vidas en 131,7 millones de contagios.

RESTABLECER EL EQUILIBRIO

La vacuna del laboratorio anglosueco AstraZeneca sigue en la picota por su posible relación con coágulos sanguíneos graves.

Un responsable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó "un vínculo" entre las trombosis sufridas por personas inyectadas con ese inmunizante.

Está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué", aseguró Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de la EMA, al diario italiano Il Messaggero.

La EMA -que días atrás había descartado ese vínculo- deberá pronunciarse oficialmente sobre ese tema, adelantó.

Varios países decidieron dejar de administrar esta vacuna en algunas franjas de edad, entre ellos Francia, Alemania y Canadá.

Además, este martes la universidad de Oxford anunció la suspensión de los ensayos con niños de la vacuna que creó con AstraZeneca, a la espera de una decisión de la agencia de medicamentos británica, aunque aclaró que "no hay preocupación" en torno a la seguridad del mismo.

Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en los beneficios del inmunizante de AstraZeneca.

No hay evidencia de que el balance riesgo-beneficio deba ser modificado", declaró Rogerio Pinto de Sa Gaspar, director de regulación y precalificación de la OMS.

Estas ventajas son verdaderamente importantes en términos de reducción de mortalidad entre la población vacunada", subrayó, y rechazó la excesiva tendencia a destacar los riesgos. "Necesitamos restablecer el equilibrio (de nuestro mensaje) con los beneficios que aporta la vacuna", añadió.

 PANORAMA ALENTADOR

En Estados Unidos, cuya campaña de vacunación avanza a muy buen ritmo, el presidente Joe Biden se apresta a anunciar que todos los adultos podrán vacunarse a partir del 19 de abril y no desde el 1 de mayo como estaba inicialmente previsto.

En este contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofreció un panorama alentador en su último reporte semestral "Perspectivas de la Economía Mundial".

Tras una contracción global en 2020 del 3,3% debido a la emergencia sanitaria, la peor recesión en tiempos de paz desde la Gran Depresión, el FMI pronostica un aumento del PIB mundial de 6% este año (+0,5 puntos respecto a la proyección de enero) y de 4,4% en 2022 (+0,2 puntos).

Vaticina asimismo que el volumen del comercio de bienes y servicios en el mundo se recuperará 8,4% en 2021 y 6,5% en 2022.

Incluso con una alta incertidumbre sobre el rumbo de la pandemia, una salida de esta crisis sanitaria y económica es cada vez más visible", afirmó la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath.

NUEVAS RESTRICCIONES

Y mientras la vacunación avanza a ritmo dispar en el mundo, se multiplican los confinamientos y restricciones ante el repunte de los contagios en varios países.

En Colombia, los ocho millones de habitantes de Bogotá quedarán bajo estricto confinamiento a partir del sábado.

La tercera ola de contagio ya empezó, un tercer pico va a haber, pero depende de nuestro comportamiento (...) que podamos controlar sus efectos muy negativos", advirtió Claudia López, la alcaldesa de la ciudad.

En Chile, que enfrenta un brusco aumento de los casos en paralelo a un rápido avance de la campaña de vacunación, el Senado aprobó aplazar por cinco semanas la elección de alcaldes y constituyentes prevista para este fin de semana.

Uruguay, considerado durante meses como un ejemplo de buen manejo de la emergencia sanitaria, registra actualmente una de las mayores tasas de contagio, que arañan los 120.000 con más de 1.140 muertos, desde el inicio de la pandemia. No obstante, la vacunación avanza a paso veloz, con más de un 20% de la población inoculada con la primera o segunda dosis de las vacunas CoronaVac o Pfizer.

Y en Argentina, donde las infecciones también están en aumento, personas con síntomas compatibles con la enfermedad esperaban durante horas para ser testeados frente a los hospitales de Buenos Aires, que en las últimas 24 horas registró un récord de contagios.

India, por ejemplo, una potencia productora de vacunas, brega por contener la propagación del virus. Nueva Delhi y el centro financiero de Bombay impusieron el martes toques de queda nocturnos.

Otros países, en cambio, aliviados en parte por la progresión de la vacunación, decidían avanzar en el desconfinamiento.

El Reino Unido, por ejemplo, anunció la reapertura el 12 de abril de comercios no esenciales en Inglaterra, como terrazas de pub, aunque rechazó por el momento autorizar los viajes. Portugal y Grecia también dieron un paso adelante en la desescalada.

Y el estado más poblado de Estados Unidos, California, anunció que prevé una reapertura total para el 15 de junio.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO