25 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Lo que no sabías de... la Ciudad de México

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

En 2021, la Ciudad de México cumple 500 años tras la caída del imperio mexica y el inicio de una fusión cultural que se extiende hasta nuestros días. El 13 de agosto de 1521 concluyó oficialmente la Conquista llevada a cabo por Hernán Cortés y los hombres a su cargo. Mientras nos aproximamos a la fecha, conmemoramos este aniversario con 15 datos bastante curiosos sobre nuestra amada CDMX.

Trazada en 1592, la Alameda Central es el parque más antiguo de Latinoamérica.  Patricia López Sánchez, investigadora del INAH, describe que, a principios de 1900, era el lugar favorito para "ligar". Para encontrar pareja, hombres y mujeres caminaban alrededor del kiosco, en sentidos distintos.

El verdadero Zócalo

En 1843 Antonio López de Santa Anna quiso construir un monumento a la Independencia en la Plaza Mayor (hoy Plaza de la Constitución) de la Ciudad de México. Pero el país estaba endeudado y el proyecto nunca se hizo realidad. Lo único que se levantó fue un zócalo: una plataforma circular con solo ocho metros de diámetro. Esta pequeña estructura le dio el nombre a la explanada que en el presente conocemos, de más de 20 mil metros cuadrados. Entre 1875 y 1914, el Zócalo estuvo adornado con un kiosco traído de Francia, el cual finalmente fue donado al pueblo de Huejutla, en el estado de Hidalgo.

Una sobreviviente

Manzanares 25, en el barrio La Merced, es la casa más antigua de CDMX. Data del siglo XVI y perteneció a una familia indígena que siguió viviendo en la ciudad tras la Conquista, de acuerdo con el INAH. Es la única vivienda que sobrevive de esa época y conserva características de la tradición mesoamericana (15 cuartos alrededor de un patio) y elementos españoles como los marcos de cantera. Hoy en día es una casa de cultura.

Nos hundimos

La Ciudad de México registra un hundimiento de entre ocho y 12 centímetros al año, de acuerdo con información de Efraín Ovando, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Esto es por la excesiva extracción de los acuíferos. Además, gran parte de la ciudad está sobre una antigua área lacustre. Hay zonas donde el fenómeno ocurre más rápido: en Xochimilco y Chalco, el hundimiento es de entre 35 y 40 centímetros al año.

El Palacio de Virreyes

Durante más de 200 años, el espacio que ahora ocupa Palacio Nacional fue el Palacio de los Virreyes de la Nueva España. Antes de la Conquista era el hogar de Moctezuma II y Hernán Cortés se lo adjudicó, pero su heredero lo  vendió a la corona española.

Acceso al inframundo

En la Primera Sección de Chapultepec, donde ahora está el Audiorama, se encuentra la Gruta de Cincalco, a la que no hay acceso. Según los mexicas, conducía hacia el Mictlán o lugar de los muertos.

Pintada de blanco

La última nevada en CDMX ocurrió el 11 de enero de 1967. La nieve alcanzó ocho centímetros de espesor en San Ángel, Chapultepec y el Zócalo.

Capricho imperial

La avenida Paseo de la Reforma nació bajo el nombre de Paseo de la Emperatriz, durante el Imperio de Maximiliano de Habsburgo. Se mandó construir una vía recta en dirección al Castillo de Chapultepec debido a los reclamos de Carlota hacia su esposo por no llegar a causa de las malas condiciones del camino, según la Fundación Carlos Slim. Sin embargo, la avenida se finalizó hasta el periodo de Sebastián Lerdo de Tejada.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO