27 de Febrero de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En medio de pandemia

 

 

 

 

 

Guatemala inaugura ciclo escolar híbrido

Por baja en los contagios del coronavirus en varias zonas del país.

EXCELSIOR

CIUDAD DE GUATEMALA.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, inauguró este lunes el ciclo escolar público con un sistema híbrido, presencial y virtual, ante una baja en los contagios del coronavirus en varias poblaciones del país.

El mandatario abrió el periodo de clases en el poblado indígena Santa Catarina La Tinta, al norte de la capital, y con el sistema híbrido, 291 municipios de los 340 permitirán la presencia de alumnos en las escuelas.

En esos poblados, los alumnos podrán regresar a recibir estudios después de casi un año sin actividades presenciales por la pandemia de coronavirus que hasta el momento deja 171 mil 289 casos y 6 mil 306 muertos, según datos de Salud.

Según el Ministerio de Educación, en el modelo híbrido se diseñaron módulos que constan de cuatro unidades didácticas para facilitar el aprendizaje.

Para reforzar ese sistema se continuará con la estrategia "Aprendo en casa y en clase" que se trasmite por un canal de televisión abierta del país y el canal de gobierno.

La presencia de estudiantes en las aulas se define por un tablero de alertas sanitarias: roja, anaranjada, amarilla y verde. Solamente en la primera está prohibida la asistencia a las escuelas.

La cartera de Educación explicó que si la alerta anaranjada tiene tendencia a amarilla, o ya está en amarillo o verde, las clases serán híbridas.

Los escolares podrán asistir a las aulas en grupos una vez por semana en las primeras, mientras que si está en verde lo harán dos veces.

Sin embargo, las autoridades no precisaron la cantidad de estudiantes que se inscribieron para el actual ciclo lectivo. El año pasado se inscribieron caso tres millones de alumnos.

Esa política educativa es criticada por varios sectores pues argumentan que cientos de guatemaltecos carecen de una computadora e internet por las condiciones de pobreza del país, que alcanza al 59.3% de los casi 17 millones de habitantes.


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