28 de Septiembre de 2024
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Exportaciones mexicanas crecieron en China

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

En 2020, aun y con la pandemia del Covid-19, las exportaciones mexicanas hacia China cerraron en cerca de 8 mil millones de dólares el año pasado, lo que hizo a esa nación el tercer mercado global más importante para el país, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

En los últimos años, las exportaciones mexicanas hacia China se incrementaron entre 7% y 7.5% anual en promedio, y solamente de enero a noviembre aumentaron 11.5%. Para este año se calcula que crecerán 10%.

"En un escenario conservador de recuperación económica post pandemia, en 2021 las exportaciones mexicanas pueden crecer por arriba de 10%", dijo la funcionaria a EL UNIVERSAL.

Las ventas de productos mexicanos a China van al alza, mientras en 2015 ascendieron a 4 mil 873 millones de dólares, "suponemos que cerramos en 8 mil millones durante 2020", aun con la pandemia de Covid-19.

Explica que este pronóstico refleja un crecimiento, ya que en 2019 se vendieron al gigante asiático 7 mil millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 83 mil millones.

La baja de aranceles que inició el gobierno chino desde 2019 para 850 fracciones y que en 2021 ascienden a 883, benefició a las exportaciones mexicanas, porque hubo casos en que no se aplicaron impuestos o con reducciones de 50%.

Por ejemplo, el arancel para la nuez pecana bajó de 24% a 7%; el aguacate de 25% a 7%; pistachos sin cáscara de 10% a 5%; nueces de macadamia de 24% a 12%, bacalao congelado de 7% a 2%; atún de 7% a 6%; salmón de 7% a 5%, y el cerdo de 12% a 8%.

Los productos sin arancel fueron fórmulas lácteas para bebés, tortas de aceite, así como minerales, entre los que destacaron apatita, mármol, granito, arenisca, dolomita y bórax, principalmente. Estas reducciones en aranceles se lograron por las solicitudes que realiza México al gobierno chino año con año.

Sin embargo, De la Mora expuso que hay trabajo por hacer, como el terminar de negociar protocolos sanitarios para productos agrícolas. Por ello es que elaboran protocolos que permitirán la entrada de tres agroproductos a México: aguacate de Jalisco, limón persa, vísceras de porcino y carne de bovino.

Además, están pendientes los de carne de caballo y burro, miel, limón persa, naranja, toronja, mango y calabaza Kabocha.

La subsecretaria reconoció que estas negociaciones regularmente toman dos años en concretarse, así como sucedió con otros protocolos que tardaron tiempo, como el de la carne de cerdo, aguacate, uva, plátano, maíz, tabaco, zarzamora, frambuesa, arándanos, carne de cerdo y de res, lácteos y el de sorgo, que se firmó en octubre de 2020.

El acercamiento con el gobierno asiático es parte de la política mexicana que incluye diversos ejes, como la inclusión y la diversificación comercial, además de que China es de los países que muestra un crecimiento más dinámico, ya que creció 2.3% en 2020 y se espera que se expanda a una tasa de 8.1% este año.


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