8 de Marzo de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Piden aplicar criterios técnicos en vacunación

 

 

 

 

 

Estrategia nacional debe ser encabezada por sector Salud, no por los servidores de la nación, acusan aliancistas y diputados del PRI

El Universal

Ciudad de México

Los gobernadores de la Alianza Federalista y los diputados del PRI pidieron, por separado, que se apliquen criterios técnicos en la estrategia nacional de vacunación, y demandaron que no se ponga en manos de los servidores de la nación, como propuso el gobierno federal.

A través de Twitter, los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas consideraron que los servidores de la nación pondrán en riesgo a los mexicanos.

“La estrategia requiere criterios técnicos y la experiencia que sólo el sector Salud puede aportar, ponerla en manos de los servidores de la nación es poner en riesgo a los mexicanos y pervertir un derecho humano”, aseguraron los gobernadores.

Por otra parte, los diputados del PRI vieron indispensable que el gobierno reconduzca de manera inmediata la estrategia nacional de vacunación y que la lleve a cabo con un enfoque de salud pública.

Señalaron que el esquema de los servidores de la nación carece de imparcialidad y que sus integrantes han estado implicados en actos irregulares, como promover la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y de los candidatos de Morena para tratar de beneficiarlos electoralmente.

Ante esta situación, hicieron un exhorto al gobierno federal, “para que evite utilizar propaganda gubernamental e identidad gráfica vinculada a su partido político durante el desarrollo del plan de vacunación”.

La estrategia estará compuesta por equipos integrados de dos servidores de la nación, dos promotores de programas sociales, cuatro elementos de la Defensa Nacional, de la Marina o la Guardia Nacional, dos voluntarios, un enfermero y un doctor.

“El coordinador de al menos 10 mil brigadas será un trabajador de la nación y no un médico, aunque se trate de un asunto evidentemente del ramo”, señalaron.

PAN exige cambios

A punto de llegar a las 150 mil muertes por Covid-19 y a pesar de tener recursos por más de 140 mil millones pesos para adquirir la vacuna, el gobierno de Morena está superado, sin la capacidad ni la organización para atender la exigencia social de recibir la inoculación, denunció el líder nacional panista Marko Cortés.

“Irresponsablemente, el gobierno y su partido decidieron concentrar todo el proceso de vacunación para darle un uso político-electoral, lo que no sólo es ilegal, sino criminal”, indicó.

Expuso que la mayor parte del personal del sector Salud no ha recibido aún la primera o segunda dosis como se prometió.

“Como ya es público, el Presidente prefirió vacunar a sus mapaches electorales o cuervos de la nación antes que a muchos médicos, enfermeras y enfermeros, camilleros y al personal de limpieza”, aseveró el líder panista.

Anunció que los gobiernos del PAN están haciendo lo necesario para comprar vacunas y construir los esquemas de colaboración con empresas privadas que permitan hacer más eficaz y oportuna la inmunización.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO