1 de Marzo de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Bajaron homicidios dolosos

 

 

 

 

 

Pero 6 estados tienen 51.9% de casos.

EXCELSIOR

CIUDAD DE MÉXICO

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reconoció que es necesario robustecer la estrategia para la seguridad en los estados de Guanajuato y el Estado de México al ser las dos entidades que en el 2020 registraron el mayor número de feminicidios y homicidios dolosos.

"Existen lugares donde debemos reforzar nuestra estrategia de manera especial: Guanajuato, es la entidad federativa con mayores víctimas de homicidio doloso en términos absolutos con 4 mil 490 víctimas, que equivalen al 13 por ciento de las víctimas a nivel nacional; el Estado de México es la entidad federativa con mayor cantidad de feminicidios acumulados de enero a diciembre del 20202 con 151 víctimas", detalló la funcionaria desde palacio nacional al ofrecer el informe mensual sobre la seguridad en el país.

El reporte destacó que el homicidio doloso disminuyó en 2020 hasta 0.4 por ciento, lo que representa 136 víctimas menos que en el 2019.

También informó que 51.94 por ciento de este ilícito predomina en 6 entidades del país: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

En el caso de los municipios, precisó que en el 2020 fueron 15 los que concentraron el 27.5 por ciento de los homicidios dolosos en todo el territorio nacional.

Entre ellos se encuentran Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Guadalajara, Cajeme, Cancún, Celaya, Irapuato, Chihuahua, Salamanca, Morelia, San Pedro Tlaquepaque y la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Dijo que al ser la primera mujer al frente de la seguridad en el país, enfocará sus esfuerzos en atacar la comisión de feminicidios y la violencia intrafamiliar y se esforzará en prevenirlos.

Al hacer un recuento de lo alcanzado en los dos primeros años del sexenio actual, afirmó que de los 18 delitos de alto impacto que afectaban a la ciudadanía en el 2018, en la actualidad 16 de ellos han disminuido su prevalencia.

Tenemos una estrategia clara, una estrategia nacional de seguridad con la misión de que este país sea seguro para todas las personas; la seguridad ciudadana no sólo está basada en el combate a los delitos patrimoniales, o en los que más duelen como el homicidio doloso y le secuestro, sino en atender las causas” indicó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO