19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Validan Ley Antichatarra aprobada en Oaxaca

 

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

OAXACA

El Poder Judicial de la Federación validó la llamada Ley Antichatarra que aprobaron los integrantes de la 64 Legislatura de Oaxaca en agosto pasado, y que consiste en la prohibición de vender y suministrar alimentos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas a menores de edad.

Lo anterior, luego de que se desechara la suspensión promovida el pasado 29 de octubre por tres empresas que solicitaron jurídicamente suspender las restricciones establecidas en la adición al Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

La resolución emitida por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Decimotercer Circuito, precisa que el Estado Mexicano tiene el deber de garantizar el derecho de todas las personas y, en especial, de los menores de edad, de acceder a una alimentación adecuada y saludable.

La norma, que tiene por objeto eliminar o reducir la ingesta de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en el estado de Oaxaca, deberá aplicarse en instituciones educativas públicas o privadas de niveles básico y medio superior en la entidad.

Con ello, se busca mejorar la alimentación y salud de la población infantil y adolescente.

Tras la resolución, legisladores locales señalaron que ésta representa un gran avance en la lucha para erradicar la obesidad y diabetes en las niñas y niños.