28 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Trump y Biden cruzan ataques hasta el último minuto

 

 

 

 

 

 

EXCELSIOR

FAYETTEVILLE/CLEVELAND.

El presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden intercambiaron críticas este lunes y exhortaron a la gente a ir a votar en su recorrido por estados que podrían definir la carrera a la Casa Blanca durante el último día de campaña, mientras que los estadunidenses establecían récords de votación anticipada.

En Fayetteville, Carolina del Norte, en el primero de cinco mítines planificados en cuatro estados, el republicano Trump desestimó las encuestas de opinión que muestran que va a perder y lanzó advertencias apocalípticas sobre una presidencia de Biden.

VOTO A BIDEN ES PARA COMUNISTAS: TRUMP

Un voto por Biden es un voto para ceder el control del gobierno a los globalistas, comunistas, socialistas, los liberales ricos hipócritas que quieren silenciarlos, censurarlos y dijo Trump.

En Cleveland, Ohio, Biden regresó a los temas principales que animaron su campaña, prometiendo curar las heridas del país y atacó el manejo de Trump de la pandemia de coronavirus.

Mañana tenemos la oportunidad de poner fin a una presidencia que ha dividido a esta nación", sostuvo Biden.

TRUMP ES "DÉBIL" Y UNA "DESGRACIA".

Trump aparece detrás de Biden en las encuestas, pero la carrera se considera tan cerrada en los estados decisivos que el republicano aún podría reunir los 270 votos necesarios para prevalecer en el Colegio Electoral que determina al ganador.

Trump, de 74 años, también viajará a Pensivania, Wisconsin y Michigan, estados en los que se impuso en 2016 por un estrecho margen pero que ahora volverían a inclinarse por el partido demócrata.

El republicano busca evitar convertirse en el primer presidente en ejercicio en perder la reelección desde George H.W. Bush en 1992.

ÚLTIMO DÍA

Por su parte Biden, de 77 años, pasará el resto del día en Pensilvania tras su discurso en Ohio.

Más de 95 millones de estadunidenses habían emitido sus votos hasta el lunes, según un recuento del Proyecto de Elecciones de la Universidad de Florida, un presagio de lo que se espera sea la mayor participación en los tiempos modernos.

Esa cifra representa el 69% de las personas que votaron en 2016 y el 40% de todos los estadunidenses que pueden sufragar.

En una señal de lo volátil que podría ser la elección, varios edificios de diversas ciudades fueron cerrados, incluso algunos cerca de la Casa Blanca y en la ciudad de Nueva York.

Las autoridades federales planean extender a varias cuadras la valla perimetral alrededor de la Casa Blanca para abarcar la misma área cercada durante las protestas contra el racismo y la brutalidad policial, según medios locales.

El FBI está investigando un incidente en Texas en que un convoy de vehículos a favor de Trump rodeó un autobús turístico que transportaba a personal de la campaña de Biden.

La caravana obligó a la campaña de Biden a cancelar al menos dos eventos en Texas, y los demócratas acusaron al presidente de alentar a sus partidarios a participar en actos de intimidación.

Biden también hablará ante miembros de sindicatos y votantes afroamericanos en el área de Pittsburgh antes de que la cantante Lady Gaga se una a un mitin por la noche en esa zona.

El expresidente Barack Obama realizará un mitin en Atlanta, Georgia, antes de cerrar la campaña por la noche en un acto en Miami.

Biden ha concluido la campaña a la ofensiva, viajando casi exclusivamente a los estados que Trump ganó en 2016 y criticando la respuesta del presidente a la pandemia de coronavirus, que ha dominado las últimas etapas de la carrera a la Casa Blanca.

Biden acusa a Trump de renunciar a luchar contra la pandemia, que ha dejado más de 230 mil muertos en el país y ha costado millones de puestos de trabajo. Las encuestas muestran que los estadounidenses confían en Biden más que en Trump para combatir la enfermedad.

PENSILVANIA, POSIBLE CLAVE

En el último día de campaña electoral en Estados Unidos, el presidente Donald Trump y su rival Joe Biden apuestan todo en Pensilvania, un estado considerado clave para su triunfo.

Ambos candidatos y sus campañas recorren incansablemente cada rincón del estado que Trump ganó en 2016 por apenas 44 mil votos, menos de 1%, y donde ahora el demócrata Biden aparece como ganador por entre cuatro y cinco puntos porcentuales, según los últimos sondeos.

En vez de viajar a otros estados clave como Michigan o Wisconsin, Biden pasó el domingo haciendo campaña en Pensilvania, su estado natal de 13 millones de habitantes, y este lunes, tras una breve parada en Ohio, regresa allí para tres mitines, incluido un "drive-in" en Pittsburgh con la cantante Lady Gaga.

Cada día es un nuevo recuerdo de tantas cosas que están en juego, cuán lejos irá el otro bando para tratar de que la gente no vote", dijo Biden el domingo en uno de sus actos de campaña.

Especialmente aquí en Filadelfia. El presidente Trump está aterrorizado de lo que pueda pasar en Pensilvania", agregó.

Después de Texas (38) y Florida (29), Pensilvania es el estado bisagra con más votos en el Colegio Electoral, 20.

'PACIENCIA'

El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, pidió "paciencia" el lunes en una carta abierta a la población ya que el conteo puede llevar varios días a raíz del elevado número de votos por correo debido a la pandemia de coronavirus.

Algunos estados ya han comenzado a contar esos votos, pero la ley impide el conteo en Pensilvania hasta este martes, día oficial de la elección.

Trump asegura que el retraso en el conteo puede conducir a un fraude, y anunció que disputará el resultado en Pensilvania antes de que se terminen de contar los votos.

En la noche, tan pronto cuando termine la elección, iremos con nuestros abogados" a pelear el resultado en Pensilvania, dijo Trump el domingo a periodistas, según The New York Times.

El presidente no robará esta elección", respondió Biden.

De manera excepcional, la Suprema Corte estadounidense permitió a Pensilvania contabilizar votos por correo que lleguen hasta tres días después de la elección, contra la voluntad de los republicanos. Pero el tema podría regresar al máximo tribunal después de los comicios.

En este estado que forma parte del "Rust Belt" (cinturón del óxido), marcado por el declive industrial, Biden apuesta a recuperar los votos de familias blancas de clase obrera y votantes negros urbanos.

Las grandes ciudades de Pensilvania votarán seguramente por Biden, mientras que se espera que el oeste rural y el centro conservador apoyen a Trump.

Donald Trump ve el mundo desde Park Avenue (la elegante avenida de Nueva York donde residen los millonarios)", tuiteó Biden el lunes.

Yo los veo desde donde vengo: Scranton, Pensilvania", remató.

Extremadamente prudente a raíz de la pandemia, Biden, de 77 años, se abstiene de celebrar actos masivos como los que convoca Trump, de 74.

En una etapa en Filadelfia, varias decenas de personas se reunieron en un estacionamiento para escuchar hablar a un Biden con barbijo, la voz tan baja que era apenas inteligible.

'FUNCIONARÁ PARA JOE BIDEN'

Los mítines del magnate inmobiliario republicano son radicalmente diferentes. Miles de seguidores acudieron el sábado a uno de sus cuatro mitines en Pensilvania, muchos sin barbijo ni respeto del distanciamiento físico.

Nadie ha visto nada como esto", dijo el presidente mientras era aplaudido a rabiar.

El ritmo de Trump es frenético: este lunes tiene previstos cinco mitines en cuatro estados, incluido uno en Scranton, Pensilvania.

Biden pelea cada voto en Pensilvania, especialmente en la comunidad negra de Filadelfia, un electorado tradicionalmente demócrata pero que en 2016 no otorgó el apoyo esperado a la candidata Hillary Clinton.

El domingo hizo campaña en la iglesia Sharon Baptist Church, donde seguidores en unos 50 automóviles habían estacionado para escucharlo.

Aunque Millicent Hunter, una pastora negra de Filadelfia, dice confiar en un triunfo de Biden en el estado, insiste en que "no es momento de descansarse en los laureles".

¿Se inquieta por una posible repetición de lo que ocurrió en 2016, cuando Clinton lideraba los sondeos en Pensilvania, Michigan y Wisconsin, pero perdió esos estados? La pastora duda.

Creo que todos vimos esa película, fue una tragedia", dijo esta mujer de unos 60 años. "Pienso que funcionará para Joe Biden", acotó no obstante.

Para Joseph Gidjunis, un fotógrafo de 38 años que trabaja como voluntario en la campaña de Biden, lo que representa Pensilvania es claro.

Todo el mundo viene aquí a cerrar la campaña porque el estado puede ser la clave de su victoria", afirmó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO