En adolescentes

 

 

 

 

 

 

Intentan prevenir embarazos no deseados

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

El Consejo Nacional de Población (Conapo) estimó que para este año las mujeres menores de 19 años tendrán 373 mil 661 nacimientos en México, lo que equivale a que cada día más de mil jóvenes darán a luz a un bebé.

Durante la presentación de las campañas #YoDecido y #YoExijoRespeto, con las que se buscará prevenir y erradicar el embarazo adolescente, Gabriela Rodríguez, titular del Conapo, indicó que las menores de 19 años concentrarán el 17.4 por ciento de todos los partos que podría haber en el 2020.

"El problema está en que estos embarazos son una barrera para el desarrollo de las mujeres, porque la segunda década de vida no es para que las adolescentes estén cuidando hijos. En una etapa en que, tanto las adolescentes, como los adolescentes tendrían que estar ejerciendo el derecho a estudiar, para alcanzar niveles más altos de escolaridad, para crecer en todas sus potencialidades", dijo Gabriela Rodríguez.

La funcionaria agregó que, aunque este fenómeno ha ido perdiendo fuerza en los últimos 45 años, los embarazos adolescentes se siguen dando en el 40 por ciento de las mujeres que históricamente sólo tienen la oportunidad de estudiar hasta el nivel de secundaria porque pertenecen a familias que tampoco alcanzaron un mayor nivel escolar.

También pidió prestar atención a otros factores que provocan el embarazo adolescente: la violencia sexual, el matrimonio infantil, la pobreza, el consumo de alcohol y drogas.

Las campañas que lanzó el Conapo se enmarcan en la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes (ENAPEA), la cual inició hace cinco años y ha ayudado a reducir un 7.8 por ciento la tasa de fecundidad adolescente, según la titular de Conapo.