16 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

La Unión Europea retrasa el Brexit hasta el 31 de enero de 2020

 

 

 

 

 

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó que la Unión Europea acepta el requerimiento del Parlamento británico para prorrogar de nuevo el Brexit hasta que se resuelva el bloqueo legislativo por el que atraviesa el país.

Los 27 miembros que conforman la Unión Europea, además del Reino Unido, aceptaron retrasar hasta el 31 de enero de 2020 la salida del país del bloque comunitario, tal y como había solicitado el primer ministro británico, Boris Johnson, por imposición del Parlamento.

Los embajadores de la UE tomaron la decisión durante una nueva reunión este lunes 28 de octubre, después de que el viernes no lograran acordar de forma unánime la duración de la nueva prórroga. En especial, porque países como Francia querían que esta fuera de tipo "técnico" y durase lo menos posible.

Esta sería la tercera prórroga del Brexit que el Reino Unido se ve obligado a pedir por el bloqueo parlamentario constante que existe hacia la salida de la Unión Europea.

"Los Veintisiete han acordado que aceptarán la petición del Reino Unido para una extensión flexible hasta el 31 de enero de 2020", escribió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su perfil de Twitter.

Tusk precisó en ese mismo mensaje que se espera que la decisión sobre la prórroga se formalice "por procedimiento escrito", lo que significa que no será necesaria una cumbre extraordinaria de líderes de la Unión Europea para que el nuevo retraso del Brexit se haga efectivo.

Tusk indicó también en Twitter que la extensión es "flexible", de modo que el Reino Unido podrá quedar fuera de la Unión el primer día del mes posterior al que el Parlamento de Westminster ratifique el acuerdo de salida. Esto quiere decir que no es estrictamente necesario que se agote el plazo, el Reino Unido podría irse antes de enero si se llega a un consenso en la Cámara de los Comunes.

Fuentes diplomáticas presentes en la negociación aseguraron que durante esta prórroga no se renegociará de nuevo el acuerdo de salida del Brexit. Algo que también aseguraron en el periodo anterior y que finalmente si se llevó a cabo.

"Fue una reunión muy breve, eficiente y constructiva y estoy feliz de que se haya tomado la decisión", aseguró el negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, al salir del encuentro con el resto de diplomáticos europeos.

Boris Johnson fracasa así en su promesa de hacer salir al Reino Unido el 31 de octubre "de una u otra forma". Su predisposición absoluta a salir de la Unión Europea causó una gran división en el Partido Conservador e hizo que perdiese la mayoría en el Parlamento británico. Johnson llegó hasta a afirmar que prefería "estar muerto" antes que salir más tarde del 31 de octubre.

Tarde de votación

Esta tarde se intentará convocar elecciones para el 12 de diciembre. Algo que seguramente tampoco salga, ya que necesita a dos tercios de la Cámara para aprobar ese adelanto y el Partido Laborista ya se pronunció en contra de esa opción.

Los conservadores del Gobierno desean desesperadamente una nueva elección para aumentar su número de representantes en el Parlamento, pero se enfrentan a la oposición del Partido Laborista, que teme que el país sea engañado sin saberlo para que salga de la Unión Europea sin un acuerdo.

En un movimiento táctico, dos partidos de oposición, los demócratas liberales y el Partido Nacional Escocés, planean presionar para una elección del 9 de diciembre si la propuesta de Johnson falla. Ambos partidos son contrarios a cualquier tipo de salida de la Unión y quieren que haya un segundo referendo.

La propuesta electoral del 9 de diciembre es un esfuerzo para obligar a Johnson a retrasar el debate en el Parlamento sobre su proyecto de ley del Brexit hasta después de cualquier elección.

Francia, finalmente, cedió

El refuerzo de una perspectiva electoral en el Reino Unido durante el pasado fin de semana llevó a Francia a cambiar su posición y aceptar un retraso hasta el 31 de enero de 2020 en la salida del Reino Unido de la Unión Europea, tal y como indicaron fuentes de la Presidencia gala.

Francia se mostró reacia a extender el plazo del Brexit más allá de su fecha programada para el 31 de octubre, pero la ministra francesa de Asuntos Europeos, Amelie de Montchalin, dijo que la posibilidad de una nueva elección cambia la situación.

Montchalin también sugirió que Reino Unido todavía puede dar marcha atrás en su decisión de abandonar el bloque y revocar el Artículo 50, lo que significa que el país permanecería en la UE y cancelaría el Brexit.

Con AP, Reuters y EFE


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO