29 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

‘Arancel al tomate, opuesto a política inteligente contra migración’

 

 

 

 

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la medida del gobierno de EU como una de tipo político-electoral e injusta; reitera defensa a productores mexicanos

 

CIUDAD DE MÉXICO

 

Luego de que el gobierno de Estados Unidos impuso ayer un arancel del 17.5 por ciento a la importación de tomate mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la medida como una de tipo “político-electoral” y que es contraria “a una política inteligente” para atender el fenómeno migratorio.

 

En conferencia en Hidalgo, el mandatario aseguró que la imposición de este impuesto a productores nacionales es “injusta” y lo que provoca es alentar fenómeno migratorio, el cual el gobierno de su homólogo Donald Trump busca poner un alto.

 

“Esas medidas van en contra de salidas para temperar el fenómeno migratorio, eso es alentar, es lo opuesto a una política inteligente para atemperar el fenómeno migratorio. Cerrar fronteras para productores es una contradicción si se está buscando resolver la migración”, aseguró.

 

A partir de este 7 de mayo, los exportadores mexicanos tienen que pagar un impuesto para poder enviar a Estados Unidos este fruto, lo que al año representará un costo de 350 millones de dólares, mismo que muchos pequeños y medianos productores no podrán pagar, informó la Secretaría de Economía de México.

 

De acuerdo con autoridades federales, el tomate es el tercer producto que más exporta México luego de la cerveza y el aguacate; además, sólo en 2018 se exportaron 1.7 millones de toneladas de este fruto que representaron 2 mil 277 millones de dólares.

López Obrador refrendó la defensa de los productores mexicanos ante esta la suspensión del acuerdo binacional para detener la investigación de dumping (cuando un producto se vende por debajo de su costo de producción) que data de 1996 y que se renovaba cada 5 años.

Afirmó que la imposición del arancel corresponde además a una acción “político-electoral” en el marco de los comicios presidenciales en Estados Unidos que se celebrarán en 2020 y en las que Trump busca mantener el poder.

 

“Todo está vinculado a la política: hay elecciones en Estados Unidos, hay productores de tomate en una región de ese país, hay legisladores de esa nación de esas regiones que tienen sus intereses, entonces presionan y se toman estas medidas de tipo político-electoral, y por las circunstancias son injustas”, aseguró.

 

 

Fuente:  REDACCIÓN

Foto archivo: Notimex

 

 

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO