19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

INAI pide a Pemex transparentar contratos por distribución de combustibles

 

 

 

 

 

 

Luego que el Gobierno de México anunciara la adquisición de 571 pipas como parte del plan de combate al huachicoleo, el INAI pidió a Pemex da a conocer los contratos firmados con proveedores para la distribución de combustible

07/03/2019 09:42  REDACCIÓN

INAI pide a Pemex transparentar contratos por distribución de combustibles

La forma en que se adjudicaron los contratos, cuántas personas físicas y morales son proveedores y por qué en algunos estados no hubo problemas de abastecimiento, son algunas respuestas que debe dar Pemex, por instrucción del INAI (Foto archivo: Cuartoscuro)

 

CIUDAD DE MÉXICO

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) dar a conocer los contratos celebrados para distribuir combustibles en el país y cantidad de proveedores que participan en esa labor.

La comisionada Blanca Lilia Ibarra destacó que, a partir de la implementación del plan del Gobierno de México para combatir el huachicoleo en el país, Pemex privilegió el suministro de gasolina por pipas, ya que se detectó que varios oleoductos estaban ‘pinchados’, alterados para extraer ilegalmente los combustibles.

 

“Ante tal situación, con el fin de ampliar la capacidad de distribución de combustibles y asegurar el suministro a nivel nacional, el Gobierno de México firmó contratos para adquirir 571 pipas que permitirían el traslado de 200 mil barriles de petróleo adicionales”, recordó la comisionada del INAI.

 

En este contexto, mediante dos solicitudes de información, se requirió a Pemex:

 

La forma en que se decidió quiénes serían los nuevos distribuidores de gasolina a nivel nacional y cómo se adjudicaron esos contratos.

Cuántas personas físicas y/o morales participan como proveedores.

La manera en que “Grupo IDESA” obtuvo contratos y si se le considera proveedor, distribuidor o importador a nivel estatal o nacional.

Cómo se solventaría la falta de combustible en los estados afectados y por qué en ciertas entidades no había problemas para el abastecimiento.

Los contratos firmados con terceros para la distribución de combustibles en el país, de 2012 a 2019.

 

El INAI indicó -mediante un comunicado- que Pemex se declaró incompetente y orientó a los particulares quienes solicitaron la información a presentar sus solicitudes ante Pemex Transformación Industrial y Pemex Logística.

 

Inconformes, los solicitantes presentaron su respectivo recurso de revisión ante el INAI; en alegatos, la empresa estatal reiteró su incompetencia. En el análisis de los dos casos, a cargo de la comisionada Ibarra Cadena, se determinó que Pemex es competente para conocer la información”, concluye el documento que cita a diversas áreas de la empresa petrolera (Gerencia Jurídica de Contratos, Pemex Logística, Pemex Transformación Industrial, entre otras) como responsables de “tener conocimiento sobre la problemática del suministro de combustible, la situación de los estados afectados, las estrategias instrumentadas, el objetivo planteado y los resultados obtenidos”.

 

FUENTE:  REDACCIÓN

Foto archivo: Cuartoscuro