Ciudad de Mexico.-En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Transplante de Órganos y Tejidos, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE) José Reyes Baeza Terrazas, resaltó la labor que el instituto ha llevado a cabo para fomentar la cultura de donación de órganos, la capacitación al personal, así como para dotar de la infraestructura necesaria a los centros de salud del instituto para llevar a cabo estos procedimientos médicos.
Baeza Terrazas destacó que en lo que va del año se han realizado 208 trasplantes, cifra que duplica la lograda el año anterior, "el año pasado, como aquí se comentó el ISSSTE llevó a cabo 198 transplantes de riñón, de córnea, de médula, de corazón y este año, a la fecha, en octubre llevamos 208", afirmó.
Recalcó que se tiene la meta de entregar esta administración con más de mil trasplantes realizados, "de tal suerte que dejemos esta meta que se deba rebasar por quienes nos sucedan en el futuro y se logre ir escalando las cifras que hemos comentado aquí".
Finalmente aseguró que se el instituto se encuentra trabajando arduamente para lograr certificar en el programa de trasplantes todos los hospitales del instituto.
Por su parte el secretario de Salud, José Narro Robles, lamentó los momentos difíciles por los que ha pasado el país y agradeció la labor de los profesionales de la salud durante estos momentos adversos, "venimos saliendo de momentos de mucho dolor, cuando uno está en contacto con el dolor, con la tristeza uno termina revalorando lo que representa la salud y el trabajo de los profesionales de la salud, a todas y a todos los más de 900 mil trabajadores en las instituciones de salud y seguridad social, el agradecimiento del gobierno de la República y sobre todo el de las y los mexicanos".
Narro Robles reconoció los logros que en materia de trasplantes se han obtenido hasta el día de hoy, pero llamó a redoblar esfuerzos, ya que por lo menos 13 mil mexicanos se encuentran en espera de la donación de un órgano, "si hay que decir la cifra, pero también hay que recordarnos y recordarle a la sociedad que falta mucho por hacer, el camino todavía es muy largo", reconoció.
Celebró que ya se cuentan con 20 centros estatales en todo el país dotados de la infraestructura para realizar estos procedimientos médicos especializados.
Fuente: El universal