2 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Filtración de papeles, intento de la CIA para desestabilizar: Putin

 

Once millones de documentos filtrados por el diario alemán Suddeutsche Zeitung y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) dejaron al descubierto una red de corrupción global en la que figuran allegados al presidente Vladimir Putin y otros líderes mundiales.

Los denominados Panam Papers dan cuenta de una red de supuesto lavado de dinero en la que participan amigos del mandatario ruso y que fueron ejecutadas por el banco Rossiya el cual fue objeto de sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea tras la anexión rusa de Crimea.

Aunque en los documentos de la firma fiscal panameña Mossak Fonseca no aparece el nombre del jefe del Kremlin los papeles dan cuenta de que sus amigos fueron beneficiarios de contratos multimillonarios y concesiones públicas que no habrían sido posibles sin su amparo.,

De acuerdo con los informes los colaboradores del presidente ruso crearon una firma offshore (empresas con domicilio fiscal en países en los que pagan menos impuestos) por un valor aproximado de 200 millones de dólares.

Entre las personalidades ligadas al esquema de presunta corrupción se encuentra su amigo Sergei Roldugin, padrino de su hija mayor y cercano a Putin desde que eran adolescentes.

Rodulgin, dedicado profesionalmente a la música maneja activos con valor de 100 millones de dólares a través de sociedades oscuras. Controla el 12.5 por ciento de la agencia de publicidad en Rusia y el 3.2 por ciento de las acciones del Banco Rossiya.

Los Panamá Paper ponen al descubierto que el presidente de Rossiya transfirió mil millones de dólares a una entidad fantasma denominada Sandalwood Continental. Los fondos provenían de préstamos del Banco Comercial de Rusia, controlado por el Estado ruso con sede en Chipre y por otras entidades públicas de Rusia.

Otra empres de Roulgin denominada, International Overseas recibió un crédito de 200 millones de dólares, y generó durante 9 años, 8 millones de dólares anuales. En 2007 recibió un pago de 6 millones dedivisas estadounidenses.

Sonette Overseas, otra de las compañías de Roldugin, pagó 1.5 millones de dólares para unirse al consorcio de un fabricante ruso denominado Kamaz.

Surban la cuarta compañía offshore, recibió acciones del Banco Rossiya que luego vendió por 25 millones. En otro caso, recibió 30 millones en pagos de consultoría por ofrecer consejos sobre inversión y comercio en Rusia a través de una compañía chipriota. “La compañía es una pantalla corporativa establecida principalmente para proteger la identidad y la confidencialidad del beneficiario definitivo de la empresa”, precisó el informe sobre los Panama Paper, divulgado por 107 medios de comunicación en 78 países.

Ayer el gobierno ruso emitió una declaración en la que se desvinculó del caso y de la presunta trama de corrupción global calificándola de un calumnia para “desestabilizar” a Rusia.

“El grado de Putinofobia llegó a un nivel que no se puede decir nada bueno de Rusia”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO