30 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Liberan en Bélgica al turista del sombrero por falta de pruebas

Por falta de pruebas la policía belga liberó a Fayçal Cheffou, único sospechoso arrestado tras los atentados que sacudieron la capital del país el martes pasado y que cobraron la vida de 35 personas.

Cheffou, detenido el jueves y acusado ante la Fiscalía el viernes pasado, se identificó como periodista independiente. Sin embargo había sido aprehendido en 2002 por robo y en 2015 la policía lo había denunciado por reclutar a personas para la yihad en parques frecuentados por los refugiados en Bélgica.

Después de tres días bajo custodia policial las autoridades reconocieron que no existían pruebas suficientes para consignarlo y que aún estaban en la búsqueda de un tercer sujeto, el cual aparece al lado de dos de los suicidas del aeropuerto de Bruselas.

“Los indicios que habían conllevado a la detención de Fayçal Cheffou no se han visto sustentados con la evolución de la investigación. Como consecuencia, el interesado ha sido puesto en libertad”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

La liberación del sospechoso, a quien distintos funcionarios habían señalado como uno de los terroristas de la masacre en el aeropuerto y el metro, significó un duro revés para las indagatorias y ponen a la luz las deficiencias de las autoridades para establecer vínculos creíbles entre los terroristas que operan en ese país.

Por otra parte, enfatizaron en la orden de detención que existe contra el denominado “hombre del sombrero”, a quien no se ha podido identificar.

“La policía está tratando de identificar a este hombre. Es sospechoso de haber perpetrado el atentado del aeropuerto Bruselas-Zaventem. Si reconocen a este individuo o si tienen información relativa con el atentado póngase en contacto”, reza una ficha emitida por las autoridades.

Un taxista dijo haber llevado en su vehículo a éste y otro de los suicidas del puerto aéreo.

Fuentes del aparato de seguridad citadas por el diario belga Le Soir explican que la policía trabaja con la hipótesis de que el “hombre del sombrero” sí es Cheffou, pero el hecho de que no haya confesado y de que no se haya demostrado su identidad a través de exámenes de ADN ha inclinado a la Fiscalía a liberarlo.

El caso

  • La policía belga está en busca de un tercer autor de los atentados que aún no ha sido identificado.
  • El hombre liberado por las autoridades había sido denunciado en 2015 por tratar de reclutar a personas para la yihad en parques que frecuentan los refugiados en Bruselas.
  • Las autoridades no están seguras sobre si existe un segundo implicado en la explosión del metro de Maelbeek.
  • Las investigaciones apuntan a que tanto los involucrados del atentado en París como los de Bélgica pertenecen a una célula terrorista liderada por Abdelmahid Abaaoud, combatiente del Estado Islámico que operaba en Europa.

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO